Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    “Matemática aplicada a Administración Hotelera y Turística y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del primero del Bachillerato del Colegio Rodríguez Albornoz”
    (2013) Llano Guerrero, Elisa del Rocío; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    La matemática es una ciencia que ha cumplido más de dos mil años de edad, y aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó mucho tiempo”, es por esta razón que la presente investigación va enfocada a la elaboración de un libro el mismo que se encuentra estructurado y diseñado con los cambios tecnológicos. La importancia que tiene la enseñanza de la matemática en la educación Nacional y la actualización del modelo pedagógico e implantación del Plan Decenal por parte del Ministerio de Educación me ha permitido realizar esta investigación para poder mejorar uno de los materiales didácticos más utilizados por los maestros como son los texto impresos. La elaboración del texto estará dirigida para los estudiantes en hotelería y turismo de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz bajo estándares de calidad educativa cuya finalidad es mejorar el rendimiento académico pues este texto se convertirá en ayuda didáctica tanto para los estudiantes como para los maestros. Es necesario mencionar que el libro está enmarcado bajo los aspectos y condiciones legales de la educación vigente dictadas por el Ministerio de Educación
  • Item
    “El uso de las aulas virtuales y su incidencia en el Rendimiento Académico Estudiantil en Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador”
    (2013) Sono Toledo, Daniel David; DT-Montenegro Balseca, Carlos Rosendo
    El presente trabajo de grado se desarrolla en tres escenarios: El primero es una investigación bibliográfica y de fuentes en la Red sobre plataformas, aulas virtuales, temas educativos como las teorías del aprendizaje, modelos pedagógicos, rendimiento estudiantil y evaluación de los aprendizajes. El segundo escenario es una investigación de campo con encuestas a autoridades, docentes, estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales en plataformas con apoyo de las TIC’s en el aprendizaje de la Matemática. El tercer ámbito investigativo es la aplicación de la propuesta a una muestra aleatoria, denominada grupo experimental formado por la mitad de los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador y cuya evaluación se contrastó con la otra mitad del curso identificada como grupo testigo. La investigación tiene un enfoque paradigmático cuanticualitativo y utiliza las modalidades de la investigación de campo y también bibliográfica siendo de un tipo de investigación explorativa, descriptiva, explicativa y correlacional los instrumentos aplicados fueron validados previamente por expertos para garantizar su confiabilidad y pertinencia y una mayor seguridad en la validez de los resultados. Los datos fueron procesados mediante paquetes informáticos y las conclusiones con sus respectivas recomendaciones justifican debidamente la propuesta que en lo sustancial contiene: un manual de diseño de clases por computadora para un aula virtual, un manual para el estudiante sobre el uso de las clases diseñadas por el docente. Finalmente la propuesta contiene ejemplos de clases diseñadas con los principales temas del programa de algebra dos de la carrera de Matemática y Física de la Universidad Central.
  • Item
    La evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento de las estudiantes del dècimo año del Colegio Experimental Simòn Bolívar en el año 2009-2010
    (2010) Heredia Ronquillo, Juan; DT-Vega, Leopoldo
    Trata sobre la influencia de la evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento. Para ello se considera la situación problemática en cuanto a que tradicionalmente la evaluación del aprendizaje se realiza a través del instrumento universal por excelencia: el examen; pocos docentes conciben que puedan existir otras vías para conocer el estado en que el estudiante se encuentra en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes; a más de ello las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados se presenta la propuesta una guía para mejorar la evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento misma que será aplicada en las estudiantes de décimos años del Colegio Experimental Simón Bolívar y con ello lograr que cambie la forma de evaluar tradicional por una innovadora, cuyos resultados reflejarán un aprendizaje significativo.