Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
2 results
Search Results
Item “Estrategias cognitivas en la enseñanza de la Matemática y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en los Estudiantes del Noveno Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Bolívar”(2013) Medina Carrasco, Fanny Lucrecia; DT-Paredes Sandoval, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación se enfoca en la utilización de estrategias cognitivas para la enseñanza de la Matemática en los estudiantes del noveno año de educación básica de Instituto Tecnológico Superior Bolívar tomando como material de estudio las distintas herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y maestros, comprendiéndose que se requiere de la labor del docente de forma continua, no basta que los estudiantes quieran aprender para que se concrete en el aprendizaje. La transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente en la asignatura de Matemática, que influyen en el desarrollo de las habilidades intelectuales de orden superior. El análisis que se realiza es con el fin de mostrar como alternativa la utilización de estrategias cognitivas para la enseñanza de la Matemática para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los estudiantes.Item “Estrategias lúdicas en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero Provincia de Tungurahua.”(2012) Bejarano Torres, Sylvia Cecilia; DT-Cevallos Panimboza, EdgarEl presente trabajo posee una perspectiva innovadora, un tema de mucho interés para la práctica docente contemporánea, formando aprendizajes significativos a través del trabajo lúdico en la Matemática, los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibilitan acceder a mayores oportunidades y crecer como personas capaces de enfrentar los desafíos personales y sociales que el medio exige.La Matemática es la asignatura que permite la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento para adquirir aprendizajes significativos, ya que el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes.Los contenidos matemáticos ofrecen la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los contenidos aprendidos y posteriormente los aplican.Con esta investigación se pretende aportar una propuesta en la que interactúan estrategias didácticas y habilidades que permitirán el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la práctica de la Matemática, facilitando su comprensión y asimilación de contenidos que desarrollen sus capacidades innatas y garanticen su buen vivir.