Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Uso de la pantalla digital interactiva con el software maple y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje colaborativo de cálculo I de los estudiantes de segundo nivel del IST SECAP Ambato.”
    (2013) Ruiz Robalino, Oscar Eduardo; DT-Ríos Lara, Lenin
    El cambio siempre presenta oposición, y cuando este cambio genera interés para la práctica docente , que busca potencializar el uso de herramientas que se aplican en métodos innovadores a favor del aprendizaje de los estudiantes se construyen en un modelo colaborativo de recursos didácticos, el avance agigantado de los recursos tecnológicos crea retos académicos al aplicar estas poderosas herramientas en una síntesis tecnológica practica para impartir cátedra moderna, que nos plantea el trabajo grupal en equipos como la parte práctica lo exige en la vida diaria, preparando y motivando el liderazgo en cada trabajo. Los contenidos de Calculo I plantean el análisis, procedimiento y razonamiento, aplicables a problemas reales y su posible solución. Este trabajo de investigación constituye un propuesta diferente en la aplicación, del trabajo colaborativo el que favorece determinadas actividades cognitivas y de dinámica interpersonal que difícilmente se pueden promover a través de otras didácticas en el aula. Creando un grado de interacción en el trabajo conjunto que crece asociado al grado de autonomía con que trabaja el estudiante.
  • Item
    “Incidencia de la aplicación de recursos didácticos en el aprendizaje significativo de la Geometría Analítica de los estudiantes de la Unidad Educativa Técnica Particular Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga”
    (2013) Bedoya Vaca, Irma Cristina; DT-Cañizares Jarrín, Santiago
    El presente trabajo tiene un enfoque innovador, de mucho interés para la práctica docente que busca mejorar el rendimiento en sus educandos, construyendo aprendizajes significativos de la geometría analítica a través de la aplicación de recursos didácticos, en virtud de que los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones que se desenvuelven en un entorno de avance tecnológico y digital, que exige profundizar en procesos de análisis crítico y los conocimientos llevarlos a la vida real, pues el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes. Los contenidos de geometría analítica ofrecen la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los conocimientos aprendidos y posteriormente los aplican. Con esta investigación se pretende aportar una propuesta de recurso didáctico para presentar el tema en una forma interesante, profunda y amena, apoyándose en el uso de una herramienta tecnológica el software GeoGebra que facilitará la visualización de las nociones, comprender y asimilar el verdadero sentido de las definiciones geométricas, el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la práctica de la geometría analítica.