Maestría en Docencia Matemática
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Item Incidencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato del Instituto Superior Guayaquil año lectivo 2009 - 2010(2011) Caicedo Barragán, Bayardo Homero; Poveda Proaño, GuillermoEl bajo rendimiento académico motiva a los estudiantes a crear y desarrollar hábitos de estudio mediante la aplicación de una guía metodológica, que permita al estudiante realizar sus actividades pedagógicas dentro y fuera del aula de clase, alcanzando resultados óptimos y por ende la consecución de los objetivos académicos. Logrando fomentar en ellos el lugar, el orden, la planificación de estudio, la actitud general y la forma de estudiar que contribuyan a alcanzar resultados satisfactorios en la actividad intelectual que desarrolla cada estudiante. La guía metodológica para generar hábitos de estudio, constituye una herramienta fundamental que debe ser conocida y aplicada por docentes, estudiantes y padres de familia.Item Laboratorio virtual de matemática que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de décimos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Gozález Suárez(2011) Martínea Altamirano, Fátima Antonieta; Guevara Aulestia, DavidLos educandos necesitan estar motivados para el aprendizaje de la matemática, con la implementación del laboratorio virtual de matemática la enseñanza será más activa fomentando en los y las estudiantes el trabajo cooperativo, la utilización de material didáctico interactivo adecuado al tema, logrando formar en ellos un alto grado de comprensión, reflexión, análisis y razonamiento, con la finalidad de que sean capaces de crear y expresar a los demás sus emociones, sentimientos y conocimientos. La implementación del laboratorio virtual para el área de Matemática como una herramienta para la enseñanza–aprendizaje, constituye una de los mejores aportes que como docentes podemos compartir a nuestros alumnos para así mejorar su rendimiento académicoItem Las actividades lúdicas y su incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional Experimental Federico González Suárez del Cantón Alausí(2011) Oyasa, Juan José; López Miller, ZoilaHoy en día, el bajo rendimiento académico, es la causa para la deserción escolar, y otros aspectos de índole social como el suicidio, en tal sentido el juego brinda a los estudiantes alegrías y ventajas para su desarrollo armónico y ofrece al docente condiciones óptimas para aplicar métodos educativos acorde con las necesidades e intereses de los y las estudiantes, el juego es muy importante en el medio escolar porque descubre las facultades e intereses de los estudiantes, desarrolla el sistema muscular, activa las grandes funciones vitales. Se centra en el desarrollo de la personalidad, desarrollo social, psicológico, sensorio motriz, y como medio de desarrollo intelectual. El juego es un derecho, es tolerancia, no tiene edad, ayuda al desarrollo de la persona, es sano, es una forma de aprender y comprender. Del análisis de la situación actual del Colegio Nacional “Federico González Suárez” de la ciudad de Alausí, provincia de Chimborazo, en particular, donde los docentes presentan debilidades en la enseñanza de la asignatura de matemática, se utilizará la matemática recreativa, donde no se debe considerar un material de pasatiempo ni debe evitarse el estudio de la teoría de la asignatura. . El proyecto de la Guía didáctica de actividades lúdicas, hace que sea una técnica o estrategia para la enseñanza aprendizaje, se utilizará la matemática recreativa como cambio, crecimiento, espacio, forma, dependencia, relaciones, razonamiento lógico, etc. Son este tipo de ideas las que deberán delimitar el avance académico y por ello encontraremos siempre en la matemática recreativa una fiel aliada para conseguir estos objetivos. El juego es un placer gratuito ÚSALO.Item Metodología tradicional en la enseñanza de la matem´tica y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de bachillerato de la especialidad de Química y Biología del Instituto Nacional Mejía, periodo 2009 - 2010(2011) Carrera Estévez, William Pateroy; Vega Cuvi, LeopoldoEl presente trabajo de investigación relacionado con la Metodología tradicional en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del primer año del bachillerato de la especialidad de Química y Biología del Instituto Nacional Mejía período 2009 - 2010, está orientado para mejorar el rendimiento académico de Matemática en los estudiantes del primer año del bachillerato, mediante el desarrollo de un texto donde se trata teoría, ejemplos y actividades para el estudiante, éste documento se ha escrito de una manera explicativa de modo que el análisis de los contenidos no sean complejos, usando el razonamientos, aplicando propiedades que permiten una mayor comprensión en los procesos de aprendizaje.Item “El uso de las aulas virtuales y su incidencia en el Rendimiento Académico Estudiantil en Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador”(2013) Sono Toledo, Daniel David; DT-Montenegro Balseca, Carlos RosendoEl presente trabajo de grado se desarrolla en tres escenarios: El primero es una investigación bibliográfica y de fuentes en la Red sobre plataformas, aulas virtuales, temas educativos como las teorías del aprendizaje, modelos pedagógicos, rendimiento estudiantil y evaluación de los aprendizajes. El segundo escenario es una investigación de campo con encuestas a autoridades, docentes, estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales en plataformas con apoyo de las TIC’s en el aprendizaje de la Matemática. El tercer ámbito investigativo es la aplicación de la propuesta a una muestra aleatoria, denominada grupo experimental formado por la mitad de los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador y cuya evaluación se contrastó con la otra mitad del curso identificada como grupo testigo. La investigación tiene un enfoque paradigmático cuanticualitativo y utiliza las modalidades de la investigación de campo y también bibliográfica siendo de un tipo de investigación explorativa, descriptiva, explicativa y correlacional los instrumentos aplicados fueron validados previamente por expertos para garantizar su confiabilidad y pertinencia y una mayor seguridad en la validez de los resultados. Los datos fueron procesados mediante paquetes informáticos y las conclusiones con sus respectivas recomendaciones justifican debidamente la propuesta que en lo sustancial contiene: un manual de diseño de clases por computadora para un aula virtual, un manual para el estudiante sobre el uso de las clases diseñadas por el docente. Finalmente la propuesta contiene ejemplos de clases diseñadas con los principales temas del programa de algebra dos de la carrera de Matemática y Física de la Universidad Central.Item “Utilización del Coaching en la enseñanza de las Ecuaciones Cuadráticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana de la parroquia Puyo cantón y provincia de Pastaza.”(2012) Maroto Balsea, Milton Manuel; DT-Medina Robalino, SantiagoLa educación constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los pueblos, y como tal es imprescindible que todos los ciudadanos hagan un esfuerzo por apuntalar mejor todas las acciones que se realizan en virtud de mejorarla. La investigación que hace referencia éste informe coadyuva a implementar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje aplicable en el aula de clase, denominada coaching, que a lo largo de la historia se ha venido aplicando a nivel deportivo, empresarial y últimamente a pequeña escala en el nivel educativo, pero en países del exterior. El coaching es una metodología que involucra una serie de factores que intervienen en la educación del ser humano, tales como: valores, estrategias didácticas, actitudes, e interrelaciones entre elementos; estos aspectos se dan a conocer en un detallado marco teórico, los mismos que son el apoyo para el análisis experimental donde se presenta un análisis estadístico con los parámetros estadísticos que determinan la viabilidad de la propuesta; de tal modo que en la propuesta que se describe como alternativa para mejorar la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas, este apoyada con los datos estadísticos obtenidos de la investigación de campo efectuada y descrita en la metodología. Con ello se obtienen las conclusiones y recomendaciones inherentes al análisis estadístico que predispone a aceptar o no la hipótesis planteada para solución del problema encontrado en la Institución objeto de estudio. La descripción que se da a conocer en la propuesta es con el fin de que los estudiantes aprecien más la asignatura de la Matemática, surja el agrado por aprender y ello desencadene en un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes, así como también se considere como una metodología alternativa para el docente en la guía de enseñanza que aplica en el salón de clase.Item “La utilización de las Técnicas de Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas frente al rendimiento en Matemática en los estudiantes de Segundo Semestre de la carrera de Ingeniería en Procesos y Diseño de Modas de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Muñoz Espinoza, Manolo Sebastián; DT-Pacheco Rodríguez, FranklinEl presente trabajo de investigación tiene como principal propósito determinar el uso adecuado de Técnicas como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Problemas frente al Rendimiento de los estudiantes de Segundo Semestre de la carrera de Ingeniería en Procesos y Diseño de Modas de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato. El principal objetivo era hacer uso de Técnicas de Aprendizaje que las tenemos pero debido a la enseñanza tradicionalista no las hemos ocupado, es por eso que se escogió dos de las muchas técnicas, estas nos ayudan a trabajar con los estudiantes en forma individual y a la vez en forma grupal haciendo que cada uno de ellos sea partícipe de su aprendizaje y por consecuencia un buen rendimiento académico. Al final se presenta una guía que detalla cada uno de los pasos a seguir para llegar a los objetivos trazados, claramente se indica cómo se debe trabajar tanto en grupo como individualmente, así se logrará obtener un rendimiento adecuado que ayudará al docente y al estudiante.Item “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”(2013) Almeida Guzmán, Armando Antonio; DT-Cevallos Panimboza, EdgarLa presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.Item “Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular Álgebra y Geometría y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo”(2013) Avilés Jiménez, . Estela Elizabeth; DT-Cabrera Anda, SantiagoEl propósito del presente trabajo es mejorar el rendimiento de los estudiantes del primer año de bachillerato aplicando la evaluación de las destrezas con criterio de desempeño, en virtud que hasta la actualidad los Docentes seguimos con los métodos tradicionales que espero progresivamente cambie para el bien del estudiante. La misión del Ministerio de Educación es brindar al estudiante oportunidades de optimizar nuevas alternativas de evaluación, claro está con el compromiso de nosotros los docentes para lograrlo; y valga la oportunidad para plantear una propuesta alternativa en cuanto a la aplicación de evaluaciones de destrezas con criterio de desempeño. La presente investigación trata sobre la “Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular Álgebra y Geometría y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo” que está encaminada a mejorar el rendimiento académico, de los estudiantes, quienes reflejaran su conformidad e interés por la matemática y estarán predispuestos a ser evaluados. El objetivo consiste en que el estudiante y el docente se familiaricen con alternativas innovadoras que faciliten la evaluación yel rendimiento. Al investigar a estudiantes y docentes del colegio y al haber tabulado los datos proporcionados considero importante y significativo que se recalque el interés por conocer nuevas alternativas de evaluación y no seguir con los tradicionales exámenes, lecciones escritas, etc., de ahí la importancia de realizar la propuesta del proyecto. Es importante destacar que la fichas propuestas para aplicarlas en la evaluación servirán como guía, como fuente consultiva para todos los Profesores que preocupados por mejorar cada día la calidad de la educación nos vemos comprometidos a buscar nuevas alternativas de evaluación.