Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
3 results
Search Results
Item “Técnicas de recuperación en el aprendizaje de matemática para los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Técnico Agro industrial Pedro F. Cevallos”(2011) Guerrero Núñez, Elsa Marina; Poveda Proaño, GuillermoLa presente investigación fue realizada con el objetivo de recuperar personificadamente los conocimientos, retro alimentando los temas que los estudiantes del décimo año de educación básica deben saber, con la finalidad de disminuir las pérdidas de año y la deserción de los mismos. El presente proyecto se desarrolló en el colegio Agro Industrial Pedro Fermín Cevallos del cantón del mismo nombre, designando a los estudiantes de los décimos años de educación básica con notas menores de 14 puntos, por cuanto son los que necesitan estar capacitados para el siguiente ciclo que es el bachillerato.Item “Las series numéricas y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los estudiantes del segundo año de Bachillerato del colegio Fiscomisional Tirso de Molina”.(2014) López Reyes, Hernán Marcelo; DT-Paredes Sandoval, Víctor HugoLa presente investigación se lo realizo con la finalidad de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes, debido a que la matemática es monótona por lo que presenta dificultades en su aprendizaje. En el proceso educativo existen dificultades que se relacionan con la falta de motivación, no utilización de técnicas y metodologías adecuadas a la edad cronológica, la capacitación y actualización del docente deben ser de ayuda para ser un mediador del conocimiento y de los aprendizajes, y buscar los mecanismos necesarios para realizar las clases más dinámicas e interesantes y de esta manera dar al estudiante las facilidad para que puedan demostrar su creatividad, su inteligencia El trabajo de investigación realizado permitió establecer una PROPUESTA sobre la elaboración de una guía didáctica sobre series numéricas para promover el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los alumnos de los segundos años de Bachillerato del colegio Fiscomisional “Tirso de Molina”, el diseño de la investigación que se realizó es bibliográfica y de campo, los mismos nos permitió determinar la necesidad y factibilidad. En este trabajo se consideró importante, optimizar la utilización de estrategias didácticas para la solución de ejercicios de series numéricas, con un sentido participativo, demostrando, que los contenidos seleccionados deben responder a las necesidades de la formación del individuo y el logro de los objetivos planteados, la capacitación del personal docente se convierte en una necesidad por la importancia del tema de investigación.Item “Técnicas lúdicas para fomentar el interés académico por la Matemática en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Técnico Sara María Bustillos de Atiaga”(2013) Pichucho Pallasco, Rosa Cecilia; DT-Guerrero Garcés, LuisEl presente informe, luego de haber realizado el trabajo investigativo, se proyectó a desarrollar una propuesta de una Guía Didáctica utilizando técnicas lúdicas para la enseñanza de la matemática que permita fomentar el interés académico por la asignatura en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del Colegio Técnico “Sara María Bustillos de Atiaga”, Institución Educativa que se halla ubicado en el sector de Ríoblanco Alto perteneciente a la Parroquia de Tanicuchí del Cantón Latacunga. La metodología utilizada en la investigación se orienta en el enfoque cuanticualitativo, con un nivel de profundidad diagnóstico descriptivo; se utilizaron la investigación documental como la de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último con un formato tipo Likert. El procesamiento de la información se lo realizó utilizando la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas en el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Este proceso de trabajo, aún se constituye en un problema de los colegios, y en particular de la Institución Educativa antes señalada, ya que, según el informe de las juntas de cursos, dejan mucho que desear en el rendimiento académico y la falta de interés de los alumnos por la asignatura de matemática. De la misma manera, frente al incremento de la población estudiantil, las universidades exigen una mejor preparación académica de los egresados de los colegios, notándose que el desempeño académico de los estudiantes no satisface las exigencias mencionadas anteriormente; por lo antes expuesto, se presenta la necesidad de una Guía Didáctica utilizando técnicas lúdicas que se presenta a consideración de los docentes de la Institución, que sin lugar a duda irá en beneficio de los estudiantes y de la comunidad Educativa.