Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Las tic's y su incidencia en el aprendizaje significativo en ecuaciones de primero y segundo grados en estudiantes de Décimos años del Instituto Tecnológico Bolívar de Ambato”
    (2013) Fiallos Chico, José Fabián; DT-López Andrade, Francisco
    La presente investigación, se basó en conocer cómo incide la utilización de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de matemáticas. Con el desarrollo de tecnología al cual el mundo se enfrenta actualmente, se evidencia que nada es estático, todo cambia a una velocidad impresionante, situación que hace que dispongamos de una actitud siempre abierta a aprender nuevas situaciones. En el caso de la educación es un área que no puede quedar fuera de este contexto, razón por la cual debe ajustarse a los cambios tecnológicos que vivimos. La implementación de la tecnología en las aulas, ha sido cuestionada básicamente por actitud del docente y disponibilidad de recursos. Este proyecto demuestra que es posible facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas a los estudiantes con la aplicación de tecnología. Primer capítulo. En este capítulo se establece el tema de investigación, determinando la contextualización, análisis crítico, prognosis, delimitación, planteamiento del problema, justificación y se concluye con la definición de objetivos. Segundo capítulo. En este capítulo se describe el marco teórico que contempla esta investigación. Se detalla aspectos de la variable dependiente y la independiente, relacionados directamente con el área educativa. Tercer capítulo: Este menciona la metodología utilizada para la obtención de información. Cuarto capítulo: Se detalla la información obtenida en la encuesta con el análisis e interpretación de cada uno de los aspectos por pregunta. Quinto capítulo: Se registran las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada. Sexto capítulo: Detalla la propuesta de implementar TIC en el modelo educativo para que sea parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se emiten las conclusiones y recomendaciones al estudio realizado.
  • Item
    “M- Eva Learning y la enseñanza de Lógica Matemática proposicional dirigida a Estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2013) Acosta Chávez, Tannia Gabriela; DT-Salazar Mera, Javier
    La investigación sobre “M- Eva Learning y la enseñanza de Lógica Matemática Proposicional dirigida a estudiantes” tiene como objetivo principal revolucionar los procesos de evaluación, dada la importancia de los mismos y los problemas que representan tanto para docentes como para estudiantes. Mucho se ha hablado ya sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación NTIC’s aplicadas a la educación, pero limitados son los instrumentos que como docentes hemos utilizado, sitiando nuestra total atención únicamente hacia los computadores cuya colaboración en la enseñanza si es importante, pero sobre la misma base se pueden tomar rumbos aledaños. La aparición de los celulares trajo consigo problemas en el aula, pero también trajo soluciones, puesto que es por medio de éstos que intentaremos procesos de colaboración en la didáctica de la Lógica Matemática y de cualquier otra asignatura, procesos ligados especialmente a la evaluación de conocimientos, aprovechando los procesos evaluativos a los que se ha sometido el sistema educativo de todos los niveles en el país, los reactivos se elaborarán en base a un lineamiento señalado, de la misma manera que la propuesta se ejecutó acorde a la situación socioeconómica de los beneficiarios de la misma, previa la investigación correspondiente.