Estimulación Temprana
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/818
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Item “La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “las rosas”, de la ciudad de ambato, período 2010- 2011”(2013-01-07) Paredes Pérez, María AgustaLa presente investigación con el tema: “La actividad lúdica y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños del primer año de educación básica del Jardín de Infantes “Las Rosas”; el enfoque critico -propositivo, que contiene este proyecto analiza específicamente el contenido del problema y crea una posible solución. Los objetivos demuestran a lo largo de la investigación que la actividad lúdica como metodología de enseñanza y aprendizaje es un medio efectivo para el desarrollo de la psicomotricidad en el niño para esto, se ha tomado en cuenta realizar listas de cotejo, encuestas y observaciones que han permitido integrar una guía de estimulación como propuesta siendo el medio de solución al problema planteado. Los niños en edades tempranas son capaces de absorber la mayor cantidad de información que les sea posible a base de la experimentación y observación de su entorno, la misma que se facilita por medio de la estimulación con actividades lúdicas que de forma práctica ayudan al niño a mejorar sus logros en el área del desarrollo de la psicomotricidad, así pues el juego proporciona al niño placeres, sentidos y movimientos que le permiten reconocerse en un entorno social e individual, demostrando que la actividad lúdica incide en el desarrollo de la psicomotricidad.Item La Agresividad y su Influencia en las Habilidades Motrices en niños de 1 a 3 años de edad de Glenn Doman School(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2016-02-01) Saltos Silva, Cristina Amanda; Ruíz Olarte, Ana Mercedes. Dra. Mg.GLENN SCHOOL-DOMAN, is an educational institution that was founded with the vision of changing educational trends in the area, so that sets new working patterns. The behavioral context in which children develop depends on several factors, one is aggressiveness in this sense it is important to generate an understanding of the elements that lead to limited motor skills, so in the investigative process by collection of information showed that aggressiveness arises because there behavioral problems in the family environment that does not adversely affect the child. In this sense, it determines the need to generate a change, the same as possible to improve the attitudes and behaviors of children, apara if potentiate each of the skills and motor skills and they reflect a high development of organizational learning can also improve environment in which it develops and promotes educational environment and ensuring a comprehensive learning cycle, in which all schools participating axes for a highly competitive educational quality.Item El Ambiente Familiar En El Desarrollo Motor De Niños De 0 A 3 Años Que Se Encuentran Con Sus Madres Privadas De Libertad(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2016-03-01) Sánchez Burgos, Mayra Isabel; Troya Ortiz, Elsa Verónica Lic. Mg.This research topic is developed on the theme: "The family atmosphere in the Motor Development of Children of 0-3 years are with their mothers deprived of liberty" which had as its overall objective to determine how it affects the family environment motor development of children aged 0-3 years are with their mothers deprived of freedom, and as specific objectives: To assess the home environment, assess motor development and compare the family atmosphere and the level of motor development. We worked with a population of 10 children and 10 mothers who are in the center of detention and 10 children and 10 mothers which are in the neighborhood Miraflores Alto, for a total of 40 individuals under investigation This research is descriptive. Observation technique and an instrument Assessment Scale Nelson Ortiz was used to determine the level of children's motor development, and the Abbreviated Scale Home for gathering information to determine the quality of family environment where children develop, these instruments were applied to the two groups under investigation resulting in that family environment if it influences the motor development of children of 0-3 years are with their mothers deprived of freedom.Item ``Ambiente familiar y desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años del centro de estimulación y desarrollo infantil gymbore gardens ´´(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2018-03-01) Robalino Peña, Gioconda Paulina; Escobar Morales . Lcda. Mg, Patricia ElizabethThe current investigation is carried out by Topic The family environment project in the development of fine motor skills in children from 3 to 4 years of the Center for Stimulation and Child Development Gymbore Gardens ratifies the importance of leading a peaceful family life where the child is reproached with love, respect and punishments not severe but that are reasons for retraining in their actions, leading a harmonious life between spouses and family members so that the child feels protected and peaceful in their home, as well as the importance of early stimulating the children to constitute an age in which the Brain forms connections or synapses occurring at a speed and efficiency that will not be repeated in the rest of life and that will define the skills and potentials that the boy and girl will develop in the youth, adulthood and maturity stages. With everything said earlier in this research is to verify if the family environment influences the development of fine motor skills of children.Item El ambiente físico del aula y su influencia en la atención sostenida en niños de 4 a 5 años en la escuela particular los Sauces de la ciudad de Ambato(2012-02-17) Medina Zurita, Jimena AndreaEn la educación de niños de 4 a 5 años de edad como en el resto de educandos en edades tempranas es indispensable tener en consideración que la atención sostenida del niño a comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relación a los objetos circundantes, a las acciones realizadas con ellos. El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés. El surgimiento de un nuevo objeto o mobiliario desencadena el traslado instantáneo de la atención hacia él. Por eso, los niños, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado. El mobiliario del aula, su distribución, las paredes, los murales, los materiales, el modo en que estén organizados y la decoración, indican el tipo de actividades que se realizan, las relaciones que se dan, así como los intereses de los niños. El objetivo de la presente investigación es conocer el ambiente físico del aula y su influencia en la atención sostenida en niños de 4 a 5 años de la escuela particular Los Sauces. Se observó el ambiente físico del aula, se desarrollaron encuestas y entrevistas así como la evaluación de la atención sostenida en los niños mediante la aplicación del test de Soler. Participaron padres y maestros, que junto con los niños, aportaron en la obtención de datos de interés para la institución que servirán como pilar para el diseño y la aplicación de un aula que motive el desarrollo de la atención sostenidaItem “Aplicación del programa spanish artik en el desarrollo del lenguaje de los niños con dislalia funcional de 4 a 6 años que acuden al centro de estimulación temprana waikiki”(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2015-03-01) Remache Guastay, Rocío Janneth; Ing. Valarezo Vásquez, Alex MauricioLa presente investigación científica sobre: “Aplicación del programa Spanish Artik en el desarrollo del leguaje de los niños con dislalia funcional de 4 a 6 años que acuden al centro de estimulación temprana Waikiki de la ciudad de Ambato”. Tuvo un enfoque cualitativo ya que está orientada hacia la descripción del problema, se trabajó directamente con 20 niños y niñas de 4 a 6 años, basado en diversas investigaciones en los cuales se enfatiza que los problemas relacionados con las dislalias se los puede detectar a partir de estas edades. Se realizó una evaluación previa con el test de María Melgar para ver el nivel de dislalia funcional existente en el grupo y se aplicó la investigación de campo ya que los datos obtenidos son recogidos en forma directa de la realidad, con un nivel o tipo descriptivo ya que resalta situaciones predominantes e identifica la relación existente entre las variables. Este trabajo investigativo es importante porque permite conocer la funcionalidad de una de las aplicaciones creadas actualmente para el tratamiento con niños y niñas que tienen problemas en el lenguaje como lo es en este caso la dislalia funcional y fue viable realizarlo ya que se contó con el apoyo de la directora del lugar y la participación constante de los sujetos de estudio.Item “Aplicación de La Psicoprofilaxis y su importancia en el Parto Natural en el Centro de Salud N.- 3 de Ambato”(2015-11-01) Játiva Parra, María Eugenia; Mg. Barrazueta Gómez, Rosario CelesteEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la psicoprofilaxis en el parto natural en las mujeres gestantes que asisten al centro de salud N°3 de la ciudad de Ambato tomando como grupo de estudio a 15 mujeres que realizaron psicoprofilaxis y un grupo de control de 15 mujeres que no realizaron psicoprofilaxis, el estudio se basa en la observación y una vez detectado el problema gracias a la investigación se procede a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, revistas, e Internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los instrumentos adecuados para el procesamiento de la misma que sirven para hacer el análisis de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, el cual dio como resultado que la psicoprofilaxis si influye en el parto natural, por ende se realiza una discusión de resultados para así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función del resultado se procede a plantear una Propuesta, la misma que contiene una serie de actividades que las mujeres en estado de gestación deben realizar como parte de la preparación psicoprofiláctica para el parto natural entre éstas figuran la gimnasia prenatal, el entrenamiento previo de los músculos, la aplicación de técnicas de respiración, relajación y pujo que la ayudarán a destinar sus esfuerzos correctamente y facilitar el parto.Item “La aplicación de los bits de inteligencia, del Glenn Doman y el desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 4 años de la Parroquia el Sucre del Cantón Patate”(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2017-03-01) Quinteros Araujo, Gladys Daniela; Martínez Freire, Angélica Maricela Dra. Mg.The present investigation has develops under the theme, "the application of the bits of intelligence from Glenn Doman Method and language development in children for 3 to 4 years in Sucre, Patate" which aims to determine the influence on language development of children. People who were part of the project were 28 children 3 to 4 years from the Initial II of the Antonio Jose de Sucre School. To do the investigation, chldren was evaluated with the scale of development of Nelson Ortiz, and the results obtained in this first evaluation were alarming because 24 of the 28 children tested had alert in the development of their language. This results means that their language was not according to the age of the children, and their principal problems was syntax and phonology. Parents are not worried about the language development of their children because they said that “we had an equal development in this age”. The people of Sucre are mostly illiterate, from childhood they are force to work and don’t assist to the schools. The importance of the investigation lies in this factor, is essential to understand that through language people can communicate, express ideas, feelings, and for this reason children also have a social problem. If people express their ideas properly, theirs brains are working at 100%, in special the Broca's and Wernicke's areas, centers that are responsible for language. After applying the bits of intelligence a big change was evident in the language of the children, because 21 of the 28 children tested improved their language, obtaining an average level, and 2 children had a high average level, while five infants remained at the same level of alert. Based in this results, for a better development in language, the intelligence bits must be applied individually and personalized with each child, also the frequency and time of presentation of the bits must increase.Item “LA APLICACIÓN DE PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXP“LA APLICACIÓN DE PICTOGRAMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE FUNESAMI DEL CANTÓN SALCEDO”.RESIVO EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE FUNESAMI DEL CANTÓN SALCEDO”.(2014-12-09) Ramón Zambrano, Adriana PaolaLa estimulación temprana es un área de la atención a la salud integral de los/as niños/as que tiene como objetivo su desarrollo integral, en los aspectos afectivo, cognitivo y psicomotriz; más aún si se trata de niños y niñas que tienen el síndrome de Down, en función de que tengan igualdad de oportunidades en el contexto social. El presente estudio destaca los signos y síntomas más importantes del Síndrome de Down como son: falta de fuerza en los músculos, retraso mental, pliegue de piel en el ángulo interno del ojo, raíz nasal deprimida, hueso maxilar de la cara poco formado, boca pequeña, de modo que la lengua no cabe en ella y sale hacia afuera; también padece de problemas del corazón y del sistema digestivo por estrechez o falta de desarrollo de una parte del intestino. Algunos signos son muy frecuentes o típicos, y fácilmente observables son: la forma y coloración de los ojos. Pero algo muy destacado es el retraso en el desarrollo del lenguaje verbal lo cual les imposibilita una adecuada inserción en el contexto social y escolar. Es así, que este estudio destaca las causas y efectos que deben enfrentar la niñez y el déficit en cuanto al desarrollo de las habilidades y destrezas al aplicarles el Test de TEPSI y posteriormente el re-test para determinar los resultados que determinan y describe información actualizada y proporciona fundamentación teórica y científica para atender de mejor manera las necesidades específicas de la niñez con SD y logren desarrollar el lenguaje expresivo, como medio de comunicación y aprendizaje, autonomía e interacción social; derivado de la implementación de ejercicios especiales. Considerando que la edad más propicia para que desarrollen habilidades y destrezas adecuadas para comunicarse es en edades muy tempranas.Item La aplicación de un programa de estimulación sensorial y su influencia en el desarrollo motor de los niños de 2 años del puesto de salud cañí área 2 Colta, provincia de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2015-08-01) Llugcha Quilligana, Lucia Lorena; Novellas Zayas, JorgeLa investigación sobre la aplicación de un programa de Estimulación Sensorial y su influencia en el Desarrollo Motor de los niños de 2 años del Puesto de Salud Cañí Área 2 Colta, Provincia de Chimborazo, tiene como objetivo general proponer un programa de Estimulación Sensorial que permita influir en el Desarrollo Motor de los niños de 2 años del Puesto de Salud Cañí Área 2 Colta, Provincia de Chimborazo. Para obtener la información pertinente se ha realizado la observación a los niños y niñas de esta parroquia, se ha aplicado un test para niños y niñas que acuden al puesto de salud, tomando una población de 30 niños y niñas, que permite determinar el Desarrollo Motor de niños y niñas, con ello se obtuvo la información requerida. Para la realización de esta investigación se determinan los elementos teóricos metodológicos relacionados con la Estimulación Sensorial en niños y niñas de 2 años, se analizar el nivel de conocimiento que tienen la madre o el padre, además se analizar la situación que presentan en el Desarrollo Motor los niños y niñas de 2 años que asisten al puesto de salud y se elaboran las actividades a planificar en el programa que permitan influir en el Desarrollo Motor. Para demostrar que la propuesta es efectiva, la aplicación del propio test incluye algunos ejercicios que permitieron observar el mejoramiento de estos niños y niñas seleccionados en la muestra. Oportunamente se demuestra que se alcanza un progreso en cada uno de ellos y ellas, por lo que se pretende que con el apoyo de su mamá y papá se logre el Desarrollo Motor de cada uno, tomando en cuenta los ejercicios prácticos que incluye esta propuesta.Item Aplicación de un programa de gimnasia logopédica para el desarrollo del lenguaje en niños con dislalia funcional que acuden al Centro de Estimulación temprana Waikiki(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2015-07-01) Yancha Quintiguiña, Myriam Cristina; Pérez Constante, Myrian BivianaLa presente investigación con el tema “Aplicación de un programa de gimnasia logopédica para el desarrollo del lenguaje en niños con dislalia funcional que acuden al Centro de Estimulación Temprana Waikiki.” tiene como objetivo general analizar la eficiencia de un programa de gimnasia logopédica en el desarrollo del lenguaje de niños con dislalia funcional; y como objetivos específicos evaluar el desarrollo del lenguaje en los niños que asisten al CET Waikiki, aplicar un programa de gimnasia logopédica en el desarrollo del lenguaje del niño con dislalia funcional, y evaluar la efectividad del programa de gimnasia logopédica aplicado en los niños con dislalia funcional .El enfoque predominante es el cuali cuantitativo, puesto que se trabajó en contacto directo con los 20 niños y niñas; el primer grupo conformado por 10 niños a los que se les aplico el programa de gimnasia logopédica; y el segundo grupo por 10 niños a los que no se les aplico el programa, posteriormente se realizó la respectiva evaluación, con el Test de Articulación de María Melgar (1994) para obtener los resultados, y comprobar la eficacia del programa. El mismo que fue elaborado basado en el Test de Articulación de Melgar, con actividades específicas para cada fonema.Item Aplicación del masaje Shantala en niños de 2 a 3 años con parálisis cerebral y su desarrollo psicomotor, Patronato Municipal Latacunga(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2015-06-01) Chuquitarco Escobar, Lorena Elizabeth; Troya Ortiz, Elsa VerónicaEn el contexto familiar y social, de tener un niño con Parálisis Cerebral limita ciertos aspectos de la cotidianidad de cada uno quienes comparten muchos aspectos como criar, estimular, enseñar y logar que el niño con Parálisis Cerebral logre realizar actividades motoras, y que denota de un trabajo lento, pausado a veces con una gran angustia de los padres y personal profesional especializado que con un elevado costo emocional, físico, afectivo, económico, social, cultural, es necesario concientizar la importancia que tiene intervenir de forma oportuna a estos niños/as. Todos los niños desde tempranas edades requieren el acompañamiento de sus padres, no obstantes los estímulos que se le den deben de ser de calidad. De esta manera nace la idea de esta investigación que pone de manifiesto como los padres pueden acudir a un lugar especializado donde se brinde a sus hijos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida mediantes nuevas técnicas como es la aplicación del Masaje Shantala.Item Aplicación del método ventura en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños y niñas con habla de inicio tardío de 3 a 4 años de edad en el consultorio terapéutico "SOLMAT" de la ciudad de Ambato(Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Estimulación Temprana, 2021-09-01) Vega Sinchigalo, Jimena Gabriela; Garófalo Espinel, Ana CristinaThe objective of this thesis project is the application of the Ventura method in the development of expressive language in children with late onset speech from 3 to 4 years of age in the therapeutic clinic "SOLMAT" in the city of Ambato. We will analyze how the Ventura method, which was designed in Peru, South America, can be implemented as a new technique and methodology to be applied in the Early Attention programs and thus achieve significant advances in the development of language in children. For this process, it was decided to carry it out in a private office with a great affluence of patients, most of whom attend due to speech alterations or difficulties without having a base pathology or medical etiology. This is evidenced by the individualized anamnesis for each child, and for this purpose the Del Rio Test was used, which takes into account the different areas of language, including expressive language, which is a key point of the research project. After selecting the children to be part of the application of this project, the individualized sessions were carried out with their respective Early Attention programming through the Ventura method, obtaining the expected results in 3 months. At the end of the investigation, the effectiveness of the Ventura method was demonstrated, with the result that the girls presented greater advances, 46.67% of excellence in comparison to the boys with 30.76%, with a margin of little effectiveness of 6.67% on the part of the girls and 15.38% on the part of the boysItem “Aplicación del programa informático jclic y su influencia en el desarrollo de la memoria en niños de 4 años en el centro educativo inicial Gabriela Mistral del cantón Pelileo”(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2015-03-01) Cárdenas Rubio, Jéssica Lisbeth; Ing. M. Sc. Valarezo Vásquez, Alex MauricioLa presente investigación ha sido realizada con el objetivo de presentar una nueva opción para la Estimulación Temprana. Para mejorar la memoria de los niños mediante la aplicación del programa informático JClic. Este se refiere a un software nuevo, su tecnología es de mucho beneficio para los niños preescolares, les ofrece varias actividades como rompecabezas, sopa de letras, crucigramas. Los más utilizados fueron los rompecabezas para el desarrollo de la memoria y así el niño se estimule y no tenga problemas a futuro. En la investigación se observó que en el grupo “A” al aplicar el JClic con la Estimulación existió mayor cantidad de conexiones neuronales brindando resultados significativos porque se potencializó de mejor manera haciendo hincapié en la memoria motora y lógica que el grupo “B”, en cambio estos niños sólo realizaban los juegos del JClic si mejoraron pero lentamente en comparación con el grupo “A”. Siendo una manera divertida de estimular la memoria visual, auditiva, motora y lógica que se evalúa en el test A.B.C el JClic durante la indagación fue un programa muy innovador para los niños de 4 años.Item Aplicación del yoga infantil en la potenciación de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años(Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Estimulación Temprana, 2021-10-01) Casanova Torres, Andrea Cristina; Tayo , Ana Cristina Lcda Mg.The present investigative work of Early Stimulation had as a primary question to establish the importance of yoga in enhancing gross motor skills in children aged 4 to 5 years in the province of Tungurahua in the Period - August 2021, based on the importance it has the correct motor development in children until observing how, by using yoga, this area can be optimized. The focus of the work carried out was qualitative-quantitative, using bibliographic-documentary research. There was a sample of 25 girls and boys, obtaining as a result a development progress, through Evaluations. Subsequently, it was investigated which yoga technique would be appropriate for the chosen age range, thus elaborating an Intervention plan. In the course of the weeks, the chosen yoga activities were applied and in this way it was possible to enhance the motor skills that the child possesses. An anamnesis, the Ozer motor scale and an observation sheet were used to collect data to evaluate yoga activities, an initial evaluation and a final evaluation were carried out to verify the effectiveness of yoga in the integral life of the child.Item El Arte Terapia en el Desarrollo Motor en los niños con Síndrome de Down de 5 años de edad en la Fundación Corazón de María de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2016-03-01) Aguiar Gaibor, Viviana Carolina; Troya Ortiz, Elsa Verónica Lic. Mg.This research project is I developed on the theme "Art Therapy in motor development in children with Down Syndrome five years of age in the Heart of Mary Foundation of Pelileo" had as its overall objective to establish how it influences Art Therapy motor development in children with Down Syndrome five years of age in the Heart of Mary of Pelileo Foundation, and as specific objectives: to assess the level of motor development in children with Down syndrome, identifying What techniques are used in art therapy for the development of skills and abilities in children 5 years old with Down syndrome. We proceeded to conduct an evaluation through Scale Nelson Ortiz applied to children to observe gross motor development and fine motor, in order to meet the goal one development and then implemented with children Art therapy and techniques to meet the target two overall goal, performing a post-test with the scale of Nelson Ortiz to observe the results. The research project was carried out in the Foundation Heart of Mary of Pelileo in direct contact with children and with the direct collaboration of the mothers.Item La atención terciaria en el desarrollo de habilidades motoras finas en niños de 3 a 4 años en el centro de estimulación temprana y desarrollo infantil “Gymbore Gardens(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana, 2015-06-01) Carrera Olivo, María Raquel; Pérez Constante, Myrian BivianaEn el Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil “Gymbore Gardens” se detectó falencias con respecto a la Atención Terciaria y la influencia que ésta tiene en el Desarrollo Motor Fino de los niños. Se aplicó un Test de Desarrollo (EAD-1) a 30 niños del Centro, comprendidos entre 3 a 4 años de edad, a quienes se les asignó actividades como el ensarte de cuentas, copiado de líneas y figuras, separación de objetos, cortar y agrupar por forma y color. La evaluación dio como resultado que el 43.33% tienen un nivel medio, sin embargo luego de haber sido aplicada la propuesta planteada se logró que el 50% de los niños suban a un nivel medio alta con respecto a la motricidad, comprobando así que se logró mejorar el desarrollo motriz de los niños. Por lo tanto es primordial que las actividades que se realicen en el centro sigan siendo ejecutadas no solo en el aula sino también con los padres para realizar el refuerzo en casa, por lo tanto la guía propuesta contiene actividades grafo plásticas tales como dáctilo pintura, entorchado, rasgado, trozado, cosido, enhebrado, entre otras las mismas que van a estimular el Desarrollo de la Motricidad Fina.Item “Los bits de inteligencia como estrategia para la prevención de enfermedades respiratorias y digestivas”,(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 2019-09-01) Flores Gutiérrez, Gabriela Alejandra; Troya Ortiz, Elsa Verónica Lcda. MG.The following project was developed with the collaboration of the educator belonging to the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES). Its objective is to relate the bits of intelligence that will help the prevention of respiratory and digestive diseases, through the application of a survey that will help us determine the knowledge that educators have about the bits of intelligence and respiratory and digestive diseases. For the collection of data, this survey was applied to the educators of the Ministry Of Economic and Social Inclusion. Obtaining the following results that more than 50% of educators of MIES know about the use of Intelligence Bits and respiratory and digestive diseases, however they did not know about bits created with the purpose that they help to prevent diseases, it is that’s why, thanks to the creation of the same ones, they will help to reduce the contagion of digestive and respiratory diseasesItem “Los bits de inteligencia en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 4 años del centro de salud número dos del cantón Ambato, provincia de Tungurahua”(Estimulación Temprana, 2018-10-01) Tite Villegas, Estefanía Alexandra.; Cisneros Pérez, Daisy Jaqueline, Psic. Cl.The following research project with the theme "Intelligence bits in the cognitive development of children aged 3 to 4 years of Health Center Number Two of Canton Ambato, Tungurahua Province" whose main objective is to determine the influence of the bits of intelligence in the cognitive development of children from 3 to 4 years old; and through this method, children are helped to achieve an adequate development of their cognitive processes in a dynamic way. For which there was a population of 12 children with the aforementioned age, being 9 boys and 3 girls. In order to obtain the necessary information and the current status of the children, a cognitive evaluation was carried out with the WPPSI-IV exam, which allows to evaluate the verbal comprehension, spatial visualization, working memory and intellectual coefficient, the same applied before and after the intervention with the intelligence bits. In addition, an observation card was prepared in order to know the frequency that was applied to the bits by each of the children for a period of 3 months. Finally, the results obtained approved the test in which excellent results were obtained that the majority of children who participated in the IQ 75% medium (9), 25% medium low (3).Item “Brain gym en el desarrollo motor de niños y niñas de 3-4 años de la unidad educativa Mario Cobo Barona”(Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física, 2018-06-01) Jerez Junta, Silvia Fernanda; Rojas Pilalumbo, Washington Fabián Psc. Cl.The objective of this article is to identify the relationship between the brain gym and motor development in early childhood. For this purpose, a note survey was made from an electronic, bibliographic search and qualitative analysis techniques were used. The research was descriptive, a cross-sectional study because the prevalence of brain gym in the motor development of the child population is measured. It was found, a variety of articles on the novelty of the brain gym, seems to be given not only by the variety of scientific research, but also by the contribution to the motor, creative development, among other qualities besides that it is not specifically for children, but rather also the activity can be done with young people and adults. The population was 21 children of 3-4 years, for the evaluation of motor development a pre-test and post-test of Tepsi psychomotor development for children aged 2-5 years and an observation card was made. The results were very rewarding showing that the application of brain gym in early childhood if it shows significant changes in motor development.