Organización de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888
Browse
Item Calidad y productividad: un análisis al Método “5S” en la rentabilidad para empresas del sector avícola de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Tirado Velastegui, Luis Israel; Abril Flores, Jorge FranciscoEn Tungurahua, la crianza de pollos broilers es una actividad económica que demanda una gran cantidad de recursos monetarios y esfuerzos para generar rentabilidad. Además, en esta se realizan distintas actividades que carecen de buenas prácticas, orden, gestión y control. El objetivo es comparar la variación monetaria en la rentabilidad de un lote de crianza normal con un lote de crianza con la aplicación de las actividades del Método 5S. El abordaje de los métodos, se planteó mediante el Método 5S, técnica japonesa basada en cinco principios (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) para promover la organización, limpieza y productividad en las empresas. Se consideró a la empresa Avícola Pollos SF de la ciudad de Ambato. Los resultados del estudio aportan actividades de organización, limpieza, clasificación, estandarización y disciplina para disminuir el costo de producción de un lote de crianza y, por ende, un aumento en la rentabilidad de la empresa. Se concluye que la aplicación del Método 5S generó un incremento en la rentabilidad de la empresa del 12,2 por ciento equivalente a 3,910.74 dólares en un período aproximado de 45 días.Item Employer branding, en la gestión de atracción y retención del talento humano: Un análisis del sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Chimborazo Manobanda, Diana Nataly; Sánchez Urbano, María Fernanda; Abril Flores, Jorge Francisco; Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl employer branding o marca empleadora describe la atracción y retención del talento humano, lo que busca esta herramienta es fidelizar a sus colaboradores como pieza esencial de trabajo, que las empresas brinden estabilidad laboral lo que conlleva a una sinergia en equipo además realzar la imagen corporativa. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el employer branding y la gestión de atracción y retención de talento humano en las empresas de calzado del cantón Cevallos, que ayude a tener mayor relevancia a los recursos intangibles entre ellos a sus colaboradores. La investigación es de carácter descriptivo exploratorio en las empresas de calzado del cantón Cevallos, Ecuador. Se tomó en consideración a 25 empresas PYMES, donde se realizó una encuesta online para que refleje su opinión de todas las áreas de trabajo tomadas de forma aleatoria a un total de 133 colaboradores, para lo cual se aplicó un análisis de fiabilidad. Con posterioridad a eso se realizó un análisis estadístico de Chi Cuadrado, los resultados evidenciaron que las empresas no aplican la herramienta de employer branding. Es así que recursos humanos debe de estar en constantes actualizaciones para mejorar los procesos de reclutamiento de atracción y retención de talento humano, en el cual los colaboradores obtengan el sentido de pertenencia y compromiso en las empresas del sector calzado.Item Estrategias de marketing para el posicionamiento en el mercado de la productora audiovisual Kausari Films, de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-08) Chango Masaquiza, Angel Carlos; Abril Flores, Jorge FranciscoEste trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diseñar estrategias de marketing para posicionar en el mercado a la Productora Audiovisual Kausari Films, ubicada en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. En el mundo actual, diversas tendencias influyen en las organizaciones a nivel global, abarcando cambios en costumbres, modelos de gestión y políticas, todos esenciales para que las organizaciones logren la excelencia y alcancen sus objetivos. Por lo tanto, el desarrollo de estrategias de marketing es crucial para mantener la competitividad. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, analizando las variables propuestas mediante la medición y evaluación de sus características. Se aplicó un diseño de investigación no experimental y transversal, junto con un enfoque descriptivo y bibliográfico. Esto permitió descubrir que Kausari Films es un esfuerzo valioso por preservar y compartir la riqueza cultural de la nacionalidad Salasaca a través del cine y los medios audiovisuales, aunque todavía no es ampliamente conocida debido a la falta de gestión de marketing. La propuesta presentada en este estudio ayudará a impulsar y hacer crecer a Kausari Films en el sector. En conclusión, el estudio cumplió exitosamente con sus objetivos, proporcionando una base teórica sólida, una caracterización detallada del mercado actual y un conjunto de estrategias de marketing diseñadas para mejorar significativamente el posicionamiento de Kausari Films.Item Influencia del clima laboral en la motivación del personal en radio Panamericana del cantón Quero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-11) Buestan Andrade, Kerly Monserrath; Abril Flores, Jorge FranciscoRadio Panamericana es una empresa privada ubicado en el Cantón Quero, teniendo programas populares en vivo, servicio social y toma mucha en cuenta la participación de su público oyente, cuenta con la frecuencia 92.1 FM teniendo una cobertura en la región central del país, específicamente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y parte del Oriente. La presente investigación tiene como objetivo es optimizar las relaciones interpersonales que constituyen el ambiente laboral para mantener una motivación permanente del personal en la empresa radial Panamericana “Tu Pana” S. A, la metodología que se utilizo tiene un enfoque cuantitativo con un corte descriptivo correlacional. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta con su instrumento el mismo que fue validado, conformada por 10 preguntas aplicada a los 28 colabores que conforman la empresa. La comprobación de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística de Spearman, en donde obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa, que establece que el ambiente laboral si incide sobre la motivación en radio Panamericana de la ciudad de Quero. La propuesta de la implementación de un programa de integración del personal permitirá que la empresa pueda mejorar en diferentes aspectos del clima laboral y de la motivación del personal para cumplir los objetivos establecidos, además para que se pueda dar un seguimiento y evaluación esto ayudara a la retención y atracción del personal.Item La planificación estratégica para mejorar la producción en el sector agrícola de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-08) Punina Merino, Mercy Gabriela; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan estratégico de producción que sirva para pequeños y medianos productores del sector agrícola de la provincia de Tungurahua, para iniciar esto se realizó un análisis general del sector, de la misma manera se realizó una indagación en base a conocimiento teóricos bibliográficos y antecedentes históricos relacionado con la presente investigación. De esta manera también se analiza las opiniones de los investigados para así poder determinar las falencias que posee la mayoría de los productores, por medio de esto se podrá dar alguna solución al problema que presenta el sector con la finalidad especifica que es de mejorar la productividad de los productores. Para el levantamiento de información se aplicó una encuesta directa a cada productor elaboradas en base a preguntas cerradas de opción múltiple con el fin de obtener opiniones similares para poder realizar un análisis más coherente para poner en marcha nuestro objetivo principal. En base a todos los antecedentes que arroja la investigación se enfoca en proponer un modelo de planificación estratégica de producción que sirva para pequeños y medianos productores del sector agrícola que sea tomado como referencia de manera global para mejorar la productividad de este sector en todos sus aspectos. Todo esto con la finalidad de aportar directamente con una planificación que ayude a mejorar la producción agropecuaria programada favoreciendo diversos aspectos sociales y económicos en donde están inmersos el productor como el mercado consumidor, manteniendo un equilibrio sin causar sobreproducción ni desabastecimiento en los productos.