Organización de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888
Browse
Item La Comunicación Interna y el Trabajo en Equipo en la empresa Constructora Alvarado de la cuidad de Ambato.(2-07) Romero Paredes, Ruth ElenaComo parte de las principales constructoras del país CONTRUCTORA ALVARADO, nace en el año 1997, esta empresa ofrece los servicios de producción y tendido de asfalto, logrando la rehabilitación y mejora de los caminos de acceso a las diferentes comunidades del Ecuador, proporcionándoles un servicio de excelencia en construcción a través de sus empleados los cuales requieren estar en contante comunicación y que se les provea del soporte necesario para que se mantengan en pie con sus proyectos. La adecuada comunicación interna entre los miembros de la empresa permitirá mejorar el trabajo en equipo. Es por esta razón, que el trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis de la Comunicación Interna con el fin de diseñar estrategias de comunicación interna mediante el empleo de un modelo de comunicación estratégica que permitirá mejorar el trabajo en equipo en la empresa. Los resultados obtenidos en la investigación realizada a través de la encuesta aplicada a los empleados internos de la empresa revelan que es importante corregir aspectos tales como: la sociabilización, motivación, los tipos de comunicación, canales de comunicación, el trabajo en equipo con el fin de que se desenvuelvan en su trabajo con mayor interés y sin individualismo para de esta manera incrementar la calidad del servicio brindado hacia los clientes externos y por ende lograr mayor crecimiento empresarial. Así la propuesta resultante de la investigación para diseñar estrategias de comunicación interna mediante el empleo de un modelo de comunicación estratégica que sirva para mejorar el trabajo en equipo, a través de estrategias internas como: manual del empleado, reuniones, boletines informativos, comunicaciones escritas, comunicación electrónica, estudios de actitud del empleado, premios de reconocimiento, siendo estas estrategias encaminadas a facilitar la comunicación interna de la forma esperada por la dirección y empleados de esta manera mejorar el trabajo en equipo de los mismos.Item Plan de Procesos Administrativos y su incidencia en el funcionamiento organizacional en Llanta Fácil S.A.(2009) Moya Rivera, María de los ÁngelesLa gestión administrativa constituye la guía fundamental para el efectivo cumplimiento del proceso administrativo, en toda organización que esté dentro de los lineamientos que exige el mercado actualmente para hacer frente a la competencia y asegurar su supervivencia, crecimiento y éxito. En el sector de comercialización de llantas y asesoramiento técnico es necesario que para asegurar el triunfo y la distinción en el mercado sector, las empresas deberán destacarse por ofrecer productos y servicios de excelente calidad y una excelente atención a los clientes alcanzando la completa satisfacción de los mismos. Y éstas actividades solamente podrán llevarse a cabo siempre y cuando la empresa funcione con normalidad y eficiencia alcanzando los objetivos institucionales determinados gracias al correcto empleo de las herramientas administrativas necesarias para que el Gerente se desempeñe eficazmente.Item Modelo de gestión logística para optimar la comercialización de productos y servicios de la empresa El Jardinero de la ciudad de Quito(2009) Mesías Lesano, Edison FranciscoEl presente trabajo tiene por objeto seguir una serie de pasos científicos y técnicos que permiten elaborar una propuesta basada en el proceso de recolección de información, análisis e interpretación de resultados pretendiendo con esto dar una posible solución al problema encontrado en la Empresa El Jardinero. Dentro de este estudio científico existen múltiples aspectos que hay que tomar en cuenta como la secuencia lógica que este debe poseer, ya hemos pasado la fase planificación con la elaboración del proyecto de investigación, ahora nos corresponde la ejecución y la elaboración de un informe final.Item Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional de la Empresa "Avícola Agoyán", en el año 2010.(2010) Velástegui Carrasco, Paulina ElizabethEl trabajo de investigación se titula Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional en la empresa Avícola Agoyán. Al diseñar un modelo de gestión del talento humano en Avícola Agoyán permitirá a todos los integrantes de la organización que se adapten a cambios de manera eficiente y eficaz, estimulándolos hacia la producción de resultados y predisponiéndolas para que colaboren con un compromiso mutuo de ganar y ganar trabajando en equipo. Ya que al manejar adecuadamente al personal que conforma la empresa, podremos predecir las reacciones de las personas, pues debemos trabajar en primera instancia en lo interno de la empresa, para poder conocer todas sus necesidades y exigencias lo cual es muy importante para el desarrollo efectivo de sus actividades encomendadas dentro de la organización, pudiendo así determinar el éxito o fracaso de las personas dentro de la organización.Item Elaboración de un manual orgánico - funcional y su aplicación en el desempeño laboral en la Empresa Florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua(2010) Velasque Chiliquinga, Jorge NeptalíLa investigación realizada en la florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua sobre la factibilidad de elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para proyectar y organizar de mejor forma para alcanzar rendimientos efectivos en la producción agrícola del sector florícola así como el de lograr un mejor desempeño laboral de los trabajadores y empleados, ha permitido fundamentar este propósito, mediante la elaboración de encuestas y entrevistas realizadas a los dos estamentos involucrados en este estudio en donde se demuestra que efectivamente existe la necesidad de hacerlo. Este trabajo pretende de alguna manera contribuir para que los directivos de la florícola tomen conciencia de la urgente necesidad que existe para elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para racionalizar, ordenar, calificar, simplificar las funciones operativas de la empresa y sobre todo la de estructurar técnicamente la empresa para que cumpla con los objetivos y políticas de trabajo propuestas.Item Comportamiento Organizacional y su incidencia en la Calidad en el Servicio de Mueblería Rila de la ciudad de Ambato(2010) Cevallos Bravo, Iván GeorgeÉste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática del Comportamiento Organizacional en la empresa, especialmente enfocado a la incidencia de la Calidad en los Servicios. contiene la propuesta que como tema es Diseño de un Modelo de Evaluación del Desempeño para la mueblería RILA, en el que se propone Elaborar un Modelo de Evaluación del Desempeño Humano dentro de la Mueblería RILA, que determine el nivel de eficiencia de cada individuo y permita tomar decisiones así como desarrollar políticas de personal, con el fin de lograr una gestión administrativa eficiente y productiva.Item Formulación de un plan de Marketing para mejorar la participación en el mercado del Gimnasio Body Solid Gym en la ciudad de Ambato(2010) Molina Verdezoto, Víctor HugoLa formulación de un plan de marketing se apoya en las necesidades de los individuos y de las organizaciones por tanto orienta a la empresa hacia las oportunidades económicas, el desarrollo de todos sus recursos, es decir, su función es precisar la misión de la empresa, elaborar una estrategia de impulso y velar por mejorar la participación en el mercado a través de una rentabilidad constante. Una vez determinado que la ausencia de un plan de marketing en el gimnasio Body Solid Gym es la causa de sus descensos en las ventas, es vital presentar alternativas de solución que permita mantener un mejoramiento continuo en el mercado utilizando para ello herramientas al alcance de la empresa como estrategias de publicidad y promoción, para de esta manera promover un servicio de Físico culturismo que fidelice al cliente y permita mantener una imagen empresarial ante la sociedad de calidad, de esta manera la presente investigación permitirá fortalecer la participación de dicho gimnasio para luego ampliar su cobertura a través de estrategias que genere en los consumidores un poder de compra más amplio.Item Estrategias de Marketing para incrementar las ventas de la empresa "Lácteos San Francisco", del Cantón Píllaro.(2010) Pujos Alcaciega, Nancy CristinaLa empresa lácteos “San Francisco” tiene un bajo volumen de ventas, una de las causas que ha llevado a este problema es que la administración con la que se maneja la empresa no cuenta con un plan estratégico de marketing que ayude a promocionar sus productos. La principal importancia de elaborar un plan estratégico en las empresas permite a los empresarios generar estrategias para el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Un plan estratégico de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. consta la propuesta planteada a la empresa de lácteos San Francisco, analizando el justificativo, haciendo un análisis actual del mercado, la misión y visión de la empresa , recomendando las estrategias de crecimiento de mercado e indicando la ubicación sectorial y física de la organización.Item La Publicidad y su incidencia en las ventas en la empresa de calzado "Kelton" de Ambato(2010) Velasteguí Paredes, Carlos DarwinLa presente Tesis de Grado pretende aplicar publicidad en una empresa de la ciudad de Ambato, bajo los principios filosóficos y administrativos de la Gerencia Pública como factor de gestión y su incidencia en la aplicación de los procesos técnicos, operativos y de decisión a ser ejecutados en la empresa de calzado ―KELTON‖, con el propósito de alcanzar nuevas dimensiones, encontrando nuevos mercados y mejorando la productividad. El estudio propone la aplicación de publicidad utilizando los principales medios de comunicación existentes en el medio dirigido al mercado meta que se encuentra en toda la provincia de Tungurahua, esta publicidad ayudara a la empresa posesionándola en una gran escala en el mercado, ya que el calzado que ofrece la empresa al público será conocido por sus cualidades y garantías.Item El Maketing y su incidencia en las ventas en el Hotel "La Posada", de la ciudad de Baños(2010) Paredes Mayorga, Carla AlejandraEn el desarrollo de esta investigación se ha perseguido desde el inicio dar alternativas de solución al problema que está atravesando el Hotel la Posada de la ciudad de Baños, de acuerdo a los resultados y a la información obtenida se realizó un análisis el cual nos ha permitido visualizar la falencia por la cual se ha dado la disminución de las ventas en la empresa. Se ha creído pertinente sugerir la implementación de un Plan de Marketing para lograr un incremento en las ventas y posicionarnos en la mente de los turistas al momento de su visita a la ciudad de Baños. Con el plan de marketing el gerente de la empresa podrá tomar decisiones acertadas y oportunas para resolver problemas que se puedan presentar, además el Hotel la Posada tendrá una visión a futuro y lograra satisfacer de mejor manera las exigencias de un mercado cada vez más competitivoItem Estrategias de Publicidad y su incidencia en el volumen de Ventas de la empresa de Confecciones DABRYSA en la ciudad de Ambato(2010) Espín Manobanda, Cristina ElizabethA través de la implementación de un plan de publicidad en la empresa Confecciones Dabrysa permitirá un alto reconocimiento en el mercado competitivo y a su vez superar a la competencia ofertando un producto de óptima calidad acorde al poder adquisitivo de sus clientes y brindando un servicio de exclusividad con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de los usuarios. La utilización de medios de comunicación radial, estrategia fundamental para difundir los distintos productos que ofrece la empresa permitirá cubrir con segmentos de mercado aún no satisfechos y a su vez promocionar el producto con todos sus atributos con el propósito de obtener un incremento en el volumen de sus ventas.Item Elaboración de un plan estratégico de ventas de Empresas Pinto S.A., de la agencia Ambato(2010) Restrepo Campos, Leonor GirlezaEmpresas Pinto S.A. Agencia Ambato es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de prendas de vestir para damas, caballeros y niños al por mayor y menor por medio de sus propios almacenes. El inconveniente que se detectó luego del trabajo de investigación es una deficiente aplicación de modelos administrativos lo cual no ha permitido el desarrollo de un conjunto de Ventajas Competitivas que le permitan a la empresa ser altamente competitiva manteniendo niveles elevados de eficiencia frente a la competencia. Ante este tipo de problemas, la solución más acertada es el realizar un análisis de factores que influyen en la obtención de ventajas competitivas que serían el resultado de la elaboración de un plan estratégico de ventas, el mismo que contiene un análisis claro de los factores internos de la empresa, frente al ambiente de mercado que lo rodea; es decir competencia, proveedores, clientes, productos sustitutos, entorno socio - económico, etc. Los resultados de este análisis determinaron la identificación de dos variables involucradas dentro del aspecto problemático de esta investigación, la variable independiente identificada con el plan estratégico de ventas de empresas Pinto S.A. Agencia Ambato y la variable dependiente que son las ventajas competitivas.Item La Logística y su incidencia en las ventas de la empresa "PROVO INDUSTRIAS", de la ciudad de Ambato.(2010) Melo Larrea, Gabriela VerónicaLa presente investigación tiene la finalidad de proponer la implementación de un diseño de logística en la empresa Provo Industries, que permita incrementar las ventas y desarrollarse en el mercado actual. Esta investigación fue realizada para dar solución a un problema ocasionado por la falta de logística en la empresa mencionada anteriormente. La actual tesis se ha desarrollado en base a constantes investigaciones en lo cual, hemos podido encontrar el problema que afecta a la empresa y las consecuencias que podría presentarse si no planteamos una rápida solución. La actual investigación servirá como una guía para incrementar las ventas, y va a ser de gran utilidad para todas las personas que laboran en Provo Industries ya que ellos de igual manera se beneficiaran con este incremento, y los propietarios podrán cumplir con sus metas y objetivos planteados y de esta manera podrán crecer más como empresa.Item Estrategias de Marketing y su incidencia en el volumen de Ventas en la Ferretería y Materiales de Construcción Vargas, de la ciudad de Ambato.(2010) Villalva Vargas, Wilson FabricioLa Ferretería Vargas para la comercialización maneja varias líneas de productos pero como toda microempresa tiene varios problemas que corresponde al nivel de ventas, es por ello que hemos localizado la falencia de la empresa en la parte comercial. la cual daremos una alternativa de solución, a través de una investigación con la utilización de todas las herramientas como las textuales y técnicas que se necesita para elaborar una solución al problema. Diseña y desarrolla un plan de marketing, utilizando estrategias, para incrementar el volumen de ventas en la ferretería y materiales de construcción Vargas.Item La Planificación Estratégica y su incidencia en las ventas de "Ferricomercio Bomsam", de la ciudad de Ambato.(2010) Bombón Samaniego, Carla VirginiaLa planificación estratégica busca mejorar las competencias de las empresas, agregando y combinando valores, para con esto ser más competitivos. Siendo la razón que motivó a realizar un estudio de Ferricomercio Bomsam de la ciudad de Ambato, a fín de administrarla técnicamente a través de la aplicación de la planificación estratégica. Describe la propuesta a ser implementada y que responde a un plan estratégico para conocer cuáles son las fortalezas oportunidades debilidades y amenazas.Item Modelo de Gestión para elevar el Desempeño Laboral de la Curtiduría "Tabravi".(2010) Palate Amancha, Jorge LuisEn vista de que la curtiduría Tabarvi no cuenta con un manual de funciones se ha podido concluir de que necesita de este reglamento interno que norme las actividades de las misma y guie a los trabajadores de la misma. Esta herramienta se ha de elaborado con la finalidad de que la curtiduría cuente con un modelo de gestión para cada uno de los puestos que existe en la curtiduría, con el propósito de dar a conocer a cada uno de los empleados, sus funciones, obligaciones y responsabilidades dentro del desempeño de cada una de sus actividades laborales y de esta manera contribuir con el desarrollo diario de las actividades para alcanzar los objetivos planteados. Diseñar un modelo de gestión administrativo para elevar el desempeño laboral de la curtiduría “Tabravi” mediante un manual de funciones. Delinear las actividades de cada puesto de trabajo con sus respectivas jerarquías y dependencias para el personal de la curtiduría “Tabravi” Describir las características de clase y requerimientos mínimos, exigidos para los puestos a ocupar en la curtiduría. Elaborar un programa de capacitación para motivar al personal de la curtiduría.Item Estrategias de comercialización y su incidencia en el nivel de ventas de la Empresa Cisnecolor Cía. Ltda., del cantón Pelileo(2010) Silva Llerena, Mónica ElizabethEn la actualidad el sector textil constituye gran parte de la producción del Ecuador, genera varias plazas de empleo directo en el país llegando a ser el segundo sector manufacturero que más mano de obra emplea y tiene muchas condiciones para constituirse en el motor del desarrollo y tener mayor participación de producir para el mercado internacional. El objetivo principal de este estudio es definir estrategias de comercialización para implantarse en la lavandería Cisnecolor Cía. Ltda., que permitirá guiar las decisiones hacia un desarrollo sostenible y sustentable. De esta manera se podrá brindar un servicio de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes y así mejorar el funcionamiento de la empresa dando un orden y horizonte al esfuerzo conjunto de la misma.Item Los canales de Distribución y su incidencia en las ventas de la industria "Andelas Cía Ltda.", de la ciudad de Ambato.(2010) Ulloa Ulloa, Rómulo UlpianoEl presente estudio se realizó con base en el conocimiento del problema que viene afrontando la industria Andelas, dedicada la producción y comercialización de telas de punto, respecto a no contar con un adecuado canal de distribución, que sea capaz de mejorar la distribución de los productos, así como al incremento de ventas en la industria, que son de vital importancia para mantener la permanencia y el desarrollo de la organización en el mercado. El tema propuesto, a determinado que la industria Andelas Cia. Ltda. no tiene una estructura orgánica-funcional que le facilite desarrollar sus actividades con sujeción al bosquejo de un sistema de distribución Indirecto, que se constituya en una unidad impulsora que direccione, ejecute y controle la correcta distribución de los productos.Item La Publicidad y su incidencia en el volumen de ventas en la empresa de "Lácteos La Alfafita", en el Cantón Píllaro(2010) Álvarez Pullupaxi, Mariela AraceliEl presente trabajo de investigación se realizo en una empresa láctea llamada La Alfalfita, localizada en el Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, la misma que no realiza publicidad, y no cuenta con un plan de publicidad que ayude al éxito de la empresa. Los productos lácteos tienen gran acogida en el mercado, ya que son productos nutritivos y saludables, los mismos que son elaborados con materia prima e insumos de calidad para que puedan ser adquiridos en el mercado. Del presente trabajo de investigación se establece una propuesta la cual es el diseño de un plan de publicidad para incrementar el volumen de ventas en la empresa de lácteos La Alfalfita, el cual ayudará a la empresa a obtener rentabilidad, a que inviertan en nuevos productos, y que los mismos sean conocidos y reconocidos por los clientes.Item Estrategias de Comunicación para elevar el Posicionamiento en el Mercado de la empresa "Confecciones López".(2010) Pérez Medina, Edwin PatricioEsta investigación esta orientada al estudio de la empresa “CONFECCIONES LOPEZ” del cantón Ambato, con el fin de posicionar a la empresa en el mercado y tener una ventaja competitiva con relación a la competencia. Las estrategias de comunicación a ser implantadas en la empresa “CONFECCIONES LOPEZ”, permitirá obtener una mejor comunicación tanto interna como externa, para conseguir el objetivo de posicionarla en el mercado. Para culminar la propuesta: IMPLANTAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO DE LA EMPRESA “CONFECCIONES LOPEZ”, ha sido necesario conocer con profundidad la empresa, para proponer las estrategias mas conveniente que faciliten conseguir los resultados.