Organización de Empresas
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Item Calidad de servicios y la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Aldas Sevilla, Marco Israel; Jiménez Castro, Wilson FernandoEsta investigación tuvo el objetivo de definir la calidad de servicios y su incidencia en la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, fundamentada teóricamente con la situación actual de las 5S de los procesos de la empresa Mamut Auto Spa, que presta sus servicios como Lavadora y Lubricadora de vehículos. De acuerdo con Tapia J, Escobedo T, Barrón E, Martínez G, y Estebané V, (2017), las 5S es una herramienta japonesa para el orden y la limpieza que involucra los hábitos de las personas. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con nivel transeccional descriptivo; mientras que la población fue de 20 empresas de servicio de lavado y lubricación de vehículos de la ciudad de Salcedo. La recolección de datos se basó en una encuesta estructurada utilizando el cuestionario, es así como en la escala de Likert la confiabilidad fue de 0.892 de Cronbach's Alpha. Los resultados evidenciaron que solo el 5 por ciento de los clientes estaban de acuerdo en que el orden y la limpieza forman parte de un servicio de calidad. Finalmente se concluye que la mejora continua es una estrategia importante para elevar la calidad del servicio, recalcando que la implementación de las 5S es necesaria en las empresas de servicios para la reducción de desperdicios, mejora de la imagen y desarrollo de una cultura empresarial enfocada en el orden y la limpieza. Tapia, J., et al (2017).Item Sistema de Gestión de Calidad basado en la 5“S” aplicado al Sector Industrial de Calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-02) Barona Hidalgo, Tatiana Lizbeth; Mancheno Saá, Marcelo JavierThe country's productive sector has faced a number of sales that have led to generate change, the footwear sector is not the expression, so in this context Shoe KF BARONA, has had to highlight multiple organizational challenges, one of them is not to have a quality system that maximizes the use of resources, which affects its positioning and coverage in the market, thus not establishing a quality approach based on the 5S has limited the use of opportunities of deal. In this sense it is important to generate an improvement continue under the 5S approach, since this optimizes not only product quality, but also the internal commitment to work with an address classification, ordering, cleaning, standardization, and discipline of way which is the cross-cutting axis of organizational development. Therefore the results achieved in the research allowed the determination of the need to generate a model coupled with the needs of the producers of footwear in a way that fosters quality, commitment and organizational development. The recommendation is then to establish a continuous improvement model based on 5S to optimize resources and achieve goals such as productivity and competitiveness development.