Organización de Empresas
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Item La gestión administrativa como elemento diferenciador en la competitividad de las pymes dedicadas al servicio de lavado, engrasado, pulverizado, cambios de aceite del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-09) Aldás Peñaloza, John David; Ríos Lara, Geovanny FabricioLa ciudad de Ambato se caracteriza por ser una zona comercial, industrial y agrícola, con una posición estratégica para el flujo de actividad. Es así como se constituye en una ciudad con gran participación y aporte a la economía del país. Se considera un crecimiento continuo del sector automotriz, tanto a nivel industrial como comercial, por la introducción de nuevas marcas, por la eliminación de cupos de importación. De igual forma influye un factor de la creación de una necesidad social con el objetivo de brindar mayor eficiencia en movilidad. El factor de necesidad social de tener un auto, repercute en la oportunidad del mercado para el cuidado de los vehículos a través del servicio de lavado, engrasado, pulverizado y cambios de aceite. Este sector de servicio posee diversidad de competidores, por lo tanto, será dispensable contar con una adecuada gestión administrativa que permita generar un elemento diferenciador y una ventaja competitiva, para la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio. La recolección de información se determinó a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo a través de la utilización del instrumento de la encuesta. Se aplicó a 152 gerentes o propietarios de las Pymes del sector de lavado, engrasado, pulverizado y cambios de aceite del cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua según la base de datos de catastros del SRI. Se considera los criterios del proceso administrativo, que involucra al sector con falencias en el ámbito de la planeación sobre los objetivos y la proyección de la organización a futuro. Se considera una estructura organizacional rígida, con limitaciones en el respaldo de los procesos a realizarse según un patrón establecido. La existencia de errores comunes en el servicio involucra un bajo control durante la ejecución del servicio. Por motivos de competitividad y generación de valor se propone un modelo de gestión administrativa, que permita un mejor desempeño del proceso administrativo y de la calidad del servicio, con proyección en el crecimiento empresarial y mejora continua.