Organización de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 53
  • Item
    Plan de negocios para determinar la factibilidad de una empresa productora de sorbetes biodegradables a base de residuos de la caña de azúcar
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2025-02) Samaniego Yanangómez, Orlando Rafael; Jordán Vaca, Jorge
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para evaluar la viabilidad de establecer una empresa productora de sorbetes biodegradables a base de residuos de caña de azúcar en la provincia de Tungurahua. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa sostenible a los sorbetes de plástico convencionales, abordando la creciente preocupación por la contaminación ambiental y la necesidad de productos ecológicos. El proyecto responde a la problemática actual de acumulación de residuos plásticos, que impacta negativamente el medio ambiente y la salud pública. Los sorbetes biodegradables elaborados con bagazo de caña de azúcar representan una opción innovadora, ya que son completamente compostables y se descomponen de manera natural en el entorno en un plazo de 25 meses. Además de su impacto ambiental positivo, estos productos generan oportunidades de empleo y fortalecen la economía local mediante la integración de cadenas de valor sostenibles. El plan de negocios incluye un estudio de mercado, análisis técnico, organizacional y financiero, que permite determinar la factibilidad del proyecto desde diferentes perspectivas. El estudio de mercado revela una alta aceptación por parte de los consumidores, quienes valoran los productos biodegradables y están dispuestos a pagar un precio competitivo por ellos. El análisis financiero proyecta un crecimiento sostenido en la demanda de sorbetes biodegradables en los próximos años, lo que refuerza la viabilidad económica del emprendimiento. En conclusión, este plan de negocios propone una solución rentable y sostenible que contribuye al desarrollo económico de la región, al tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente y la reducción de residuos plásticos.
  • Item
    Creación de una nueva línea de producción en tallas plus (tallas extras) dentro de la empresa MARCELL JEANS
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-11) Cuesta Moyano, Jocelyn Katherine; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    La empresa “MARCELL JEANS” produce y comercializa prendas jeans desde los años 2000, tiempo en el cual se ha desarrollado como una Pyme sustentable, dicha empresa con afán de crecimiento ha optado por implementar nuevas estrategias de venta, enfocadas en ámbitos poco investigados. Por ende, el presente estudio consiste en determinar la factibilidad del proyecto, la investigación se enfoca en las damas de tallas plus sectorizadas en la provincia del Guayas, la empresa ofrece prendas cómodas y estilizadas para las mujeres voluptuosas, mediante esto busca aumentar su producción, los clientes, las ventas y las ganancias. Los datos arrojados por la investigación de campo aplican para clientes de la empresa, estos indican que la necesidad de existencia del producto en el mercado es potencial, se llevara a cabo la propuesta mediante publicidad y promoción además de una amplia gama de tallas plus, de tal manera que se pueda satisfacer la necesidad de los clientes. La propuesta del proyecto es romper con los estereotipos de belleza y demostrar que todas las mujeres pueden lucir prendas que estén a la moda, se llevará a cabo una investigación y desarrollo que permite diseñar y producir prendas de Jeans que se ajusten a los diferentes tipos de cuerpos, además la inversión del proyecto es justificada por su estudio financiero y la empresa se apoyara de estrategias comerciales como la publicidad.
  • Item
    Creación de una empresa productora y comercializadora de accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías por medio de impresoras 3D
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Bustamante Cepeda, Brayan Xavier; Molina Toapanta, Mishell Estefanía; Silva Ordóñez, Iván Fernando
    La empresa DreamMaker se dedica a la elaboración de productos como: accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías, es un emprendimiento que busca llegar a un sector olvidado, con escasos recursos para desarrollar sus tareas y actividades laborales en la provincia de Cotopaxi, por medio de productos diversos que se ajustan a sus necesidades al cumplir con estándares de calidad, mismo que se encuentra ubicado en el cantón Salcedo. El presente proyecto tiene como finalidad la búsqueda de oportunidades para el sector artesanal y el de la maquetaría al proveerles de materiales que no se encuentran en el mercado actual asimismo brindarles un valor agregado a los proyectos que lleven nuestro producto, esto a su vez beneficiará a la provincia de Cotopaxi al impulsar un sector olvidado por el mercado. Mediante la aplicación de un estudio de mercado se determina la demanda y oferta para la empresa, además se utilizó la tasa de inflación actual, y varias estrategias de comercialización que permiten desarrollar un mejor estudio. A su vez el estudio técnico nos permitió establecer el tamaño óptimo para la empresa donde la misma se estableció en el sector centro del cantón Salcedo, se estableció también los niveles de jerarquía necesarios para que la empresa pueda funcionar de manera óptima. En cuanto al estudio económico permite mediante diferentes cálculos tener una evaluación del sistema económico que manejará la empresa, lo que permite conocer su rentabilidad, misma desarrollada con datos del Banco Central del Ecuador.
  • Item
    Creación de una microempresa productora y comercializadora de licores artesanales a base de frutas exóticas producidas en la ciudad de Ambato, Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Mera Salazar, Vanessa Alexandra; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    El presente proyecto tiene como propósito analizar la viabilidad y potencial de un emprendimiento de elaboración de licores artesanales a base de frutas exóticas constituida en la ciudad de Ambato, para proporcionar a los clientes un producto novedoso y de calidad, que cubra con los estándares y gustos de la clientela. La razón de introducir un negocio de licores artesanales a base de frutas exóticas se genera por el uso tradicional de bebidas importadas en establecimientos nocturnos de consumo. Al constituir un emprendimiento que utilice como materia prima las frutas exóticas, mejorará las ventas de los vendedores mayoristas y minoristas de dichas frutas, añadiendo que los habitantes ambateños tendrán bebidas menos dañinas para la salud y agradables a su paladar. Primero, se desarrolló una investigación de mercados a fin de determinar el nivel de aceptación y factibilidad del producto en la ciudad. Además, se investigó la competencia ubicada en la ciudad; para lograr buscar oportunidades que permitan dotar de diferenciación al producto y así conseguir un aumento del valor de la empresa. El método de análisis es cuantitativo, usando como herramienta una encuesta realizada a 170 personas de diferente nivel social y económico, que nos ayuda a entender la perspectiva de las personas en cuanto a los licores artesanales se refiere. Para optimizar los recursos de la empresa, se empleó un estudio técnico administrativo que ayude con dicho objetivo, para finalmente con el estudio económico financiero despejar las dudas de la viabilidad y rentabilidad que pueda tener el emprendimiento de licores artesanales.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la elaboración de productos de higiene y cuidado personal en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Escobar Águila, Abigail Elevación; Espín, Rafael Alfonso; Santamaría Díaz, Edwin César
    Uno de los principales problemas a los que enfrenta todo emprendedor es el considerar la factibilidad del proyecto que desean realizar. Este documento contiene un estudio completo para el desarrollo del mismo refiriéndose a “Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de productos de higiene y cuidado personal en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua”. Inicia con un estudio de mercado en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, en el que se determinan factores fundamentales tales como el uso continuo de cremas corporales y/o productos capilares, la disponibilidad para pagar por los mismos, además de analizar los competidores que ya están en el mercado para poder determinar el porcentaje de participación en el mismo. Luego de un breve análisis organizacional se considera los recursos necesarios para el inicio del emprendimiento con los que se determina el tamaño óptimo del proyecto al considerar la demanda potencial insatisfecha en el mercado objetivo, el financiamiento y otros elementos necesarios para su desarrollo, los cuales dan flexibilidad a variaciones de acuerdo a la capacidad de inversión que se posea. El estudio financiero de este proyecto permite determinar su verdadero valor sustentable que además deja un amplio rango de posibilidades para realizar ajustes de mejora en el mismo, ya sea en el nivel de inversión, incremento en precios de venta e incluso reducción de costos de producción, lo que permite al administrador de dicho proyecto tomar decisiones que ayuden a mejorar la productividad y rentabilidad en la inversión, para lo cual se incluye en su análisis, resultados en diferentes escenarios que muestran la viabilidad de dicho proyecto.
  • Item
    Creación de una sucursal de la empresa YUMMY FCh “Las papas de Luchito” a través de un proyecto de inversión en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua en el período octubre 2022 – febrero del 2023
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Malliquinga Salazar, Luis Oswaldo; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    YUMMY FCh “Las papas de Luchito”, fue fundada en la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi el 17 de marzo del 2020 con inversión propia de la Familia Malliquinga Herrera; se adquiere conocimientos en cocción, funcionamiento de equipos industriales y administración, con un menú variado de comida rápida a precios bajos y exequibles. La creación de una sucursal de la empresa YUMMY FCh “Las papas de Luchito” en la ciudad de Ambato se presenta como un emprendimiento dedicado a la elaboración de comida rápida, frituras, pollo, mote con chicharrón y arroz con materia prima de calidad, esto hará que el emprendimiento sea parte del mercado local y nacional. Los resultados indican que, de acuerdo con los indicadores de evaluación económica (VAN de $1,743,905.90; B/C de $16.09; TIR de 69.28%; PR de 13 días con 15 horas y 36 minutos), son factibles las expectativas del plan de negocios propuesto y permite a la vez que se considere viable el proyecto de inversión y establecimiento de una sucursal de la empresa YUMMY FCh “Las papas de Luchito” en la ciudad de Ambato. De esta manera la propuesta para el proyecto es implementar la sucursal y ofrecer tres líneas de productos como son papipollo, papimote, arroz con papas y pollo, estos productos serán promocionados mediante anuncios publicitarios en medios digitales como WhatsApp, Facebook, Marketplace y volantes, se tomara en cuenta un personal idóneo, liderado por el emprendedor; además, se capacitará a las personas que brindan su apoyo en las actividades que se desarrollan de elaboración y cocción, según la necesidad que se requiera para que se cumpla las funciones con la máxima eficiencia y eficacia.
  • Item
    Análisis del uso de redes sociales como medio publicitario en los emprendimientos del sector textil en el cantón Pelileo a raíz de la pandemia causada por la Covid-19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-05) Guangasi Guerrero, Edison Geovanny; Carranza Villarroel, Cristina Ivanova; Moreno Gavilanes, Kléver Armando
    El sector textil ha encontrado en las redes sociales una oportunidad para promocionar y vender sus productos en línea. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado esta tendencia, convirtiendo las redes sociales en un canal indispensable para mantener los negocios a flote en el cantón Pelileo. El objetivo de este proyecto ha sido analizar el uso de las redes sociales como medio publicitario en los emprendimientos textiles del cantón y determinar si han sido suficientes para impulsar y mantener sus negocios. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación conjunta con empresas del sector textil y se ha realizado un análisis documental. Los resultados obtenidos muestran que las redes sociales han sido una herramienta eficaz para el marketing y la venta de productos, permitiendo llegar a un público amplio y diverso sin la necesidad de salir de casa o incurrir en costos de viaje para ver la mercancía. Las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas formas de comunicación y publicidad en línea, y aquellas que han sabido aprovechar esta oportunidad han logrado mantener sus negocios en pie en medio de la crisis sanitaria. El resultado de la investigación pone en evidencia que las redes sociales se han convertido en un medio fundamental para la promoción y venta de productos textiles del cantón Pelileo. La adaptación de las empresas del sector a las nuevas formas de comunicación y publicidad ha sido clave para mantenerse en pie en medio de la pandemia de la COVID-19.
  • Item
    La transformación digital en la gestión de emprendimientos e innovación y su impacto de confiabilidad a los consumidores en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-05) Analuisa Freire, Karina Elizabeth; Cabrera Valenzuela, Diego Alejandro; Calvache Vargas, César Maximiliano
    La investigación se enfocó en demostrar la transformación digital en la gestión de emprendimientos e innovación y su impacto en la confiabilidad del consumidor en la provincia de Tungurahua. Para la consecución del estudio, se implica como objetivo determinar de manera implícita el modelo de negocio digital y como este aporta al desarrollo de la empresa creando nuevos procesos internos y externos ya que por medio de la tecnología optimiza tiempo y recursos en los emprendimientos en la provincia de Tungurahua y cómo estos pueden relacionarse con el nivel de confiabilidad de sus consumidores. Se analizó y contrastó a través de una revisión de literatura, la relación que tiene la transformación digital dirigida a los emprendimientos y a los consumidores, demostrando los beneficios de la digitalización del negocio. Se implementó una investigación correlacional y descriptiva, teniendo un enfoque cuantitativo, usando como herramienta de recolección de datos la encuesta digital dirigidos a 113 emprendedores en la provincia de Tungurahua registrados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato (GADMA). Para los resultados, se utilizó la correlación de rangos de Spearman, donde se descartó las preguntas menos relevantes, obteniendo un valor correlacional significativo del 0,000 sobre la aplicación de tecnologías digitales en el emprendimiento y las sugerencias calificativas por parte de los consumidores, demostrando que, si los emprendedores digitalizarían su modelo de negocio dirigido a la atención al cliente, generarían más confianza al consumidor.
  • Item
    Creación de una empresa dedicada a prestar servicio de delivery, a través de un proyecto de emprendimiento en el cantón Santiago de Píllaro de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-04) Alvarez Bautista, Olivo José; Padilla Martínez, Mario Patricio
    La empresa AKICITO EXPRESS. Se presenta como una empresa que brindará el servicio de delivery en el cantón Santiago de Píllaro de la provincia de Tungurahua. A partir de la implementación del proyecto de emprendimiento se pretende establecer bases sólidas y cuantitativas que pueden marcar la diferencia en el mercado. Es por esta razón que el presente proyecto de emprendimiento se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno de los servicios a domicilio, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar las ventas tanto para la empresa, como para distintos usuarios o empresas que necesiten de este tipo de emprendimientos para poder vender sus productos a domicilio. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a distintos usuarios del cantón Santiago de Píllaro indican que es importante corregir aspectos como la entrega eficiente de los productos con mayor rapidez posible como parte inherente del éxito para las ventas de la empresa, puesto que estos son factores que la mayoría de los clientes consideran como unas falencias que se deben mejorar. A través de la investigación y propuesta generada con el trabajo, se ha determinado la factibilidad de la creación del emprendimiento, identificando un mercado real medido por numero de personas y productos durante el año, lo cual permitió reflejar datos económicos y financieros valederos para justificar que la empresa de delivery AKICITO EXPRES generará ingresos suficientes para cubrir sus gastos y generar rentabilidad, con datos cuantitativos generados para 5 años en el futuro.
  • Item
    Creación de una empresa productora de cereal dietético a base de cáscara de piña
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-04) Cuchipe Toaquiza, Mauro Sebastián; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    El cereal dietético a base de la cáscara de piña es un emprendimiento que asume la responsabilidad de la salud de los niños para la tranquilidad de las familias de la ciudad de Ambato, a través de un producto saludable y nutritivo con altos estándares de calidad ubicado en la provincia de Tungurahua. Este proyecto tiene como propósito ayudar e incentivar nuestro aporte a las empresas y a la sociedad en general, aprovechando efectivamente los recursos, implementando nuevos proyectos que mejorar la visión para los emprendimientos de la provincia de Tungurahua y generar ideas frescas e innovadoras que aplique al mejoramiento de los emprendimientos de la ciudad de Ambato. Al realizar el estudio de mercado se determina y se cuantifica la demanda y la oferta con los métodos de recolección de datos, mientras que el análisis del precio se la proyecto con la tasa de inflación y las diferentes estrategias de comercialización. Mediante el estudio técnico se determinó el tamaño óptimo del emprendimiento mientras que la localización óptima es en sector de Huachi Chico porque en ese lugar cuenta con todos los servicios básicos disponibles y una gran accesibilidad al emprendimiento donde existe también gran demanda de productos agrícolas como la materia prima, permitente que los factores relevantes para el emprendimiento sean óptimo y la estructura organizacional quedo establecido con los diferentes, respectivos niveles jerárquicos. El estudio económico se determinó mediante la información monetaria del Banco Central del Ecuador para realizar diferentes cálculos y así tener una evolución óptima del sistema económico.