Organización de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 38
  • Item
    Gestión del conocimiento y la innovación empresarial en las empresas de producción de jeans de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2025-02) Núñez Moyolema, Christian Fernando; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    En el presente estudio analiza la interrelación entre la gestión del conocimiento y la innovación empresarial, destacando su relevancia en la industria textil, específicamente en la producción de jeans en Ambato, provincia de Tungurahua. La investigación confirma que existe una relación directa y positiva entre ambas variables, lo que resalta la importancia de una adecuada gestión del conocimiento como motor esencial para la innovación dentro de las empresas. La gestión del conocimiento permite a las organizaciones almacenar, compartir y aplicar de manera eficiente la aplicación, lo que facilita toma de relaciones estratégicas y mejora de procesos internos. Esta gestión eficiente actúa como catalizador para la innovación ya que propicia el desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de negocio.
  • Item
    Innovación y competitividad empresarial mercado muebles Huambaló
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-09) Freire Martínez, Robinson Manuel; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    El presente documento investigativo está centrado en la ejecución de un análisis de la innovación y competitividad empresarial del mercado Muebles Huambaló, de tal forma que permite contemplar de forma más amplia la funcionalidad de las variables de investigación Se hizo uso de una metodología a través de la aplicación de un enfoque cuantitativo para determinar información numérica identificando tendencias relacionado tanto con la innovación como con la competitividad. Asimismo, se aplicó el tipo de investigación conclusivo-descriptivo correlacional que busca describir información diagnostica del mercado de muebles Huambaló. El dato arrojado por la investigación se determina como población de estudio a la Zona 3, distribuida en 2 muestras una para los clientes (384) y la segunda para los productores (108), finalmente, los principales resultados obtenidos reflejan que los clientes prefieren diseños exclusivos e innovadores, también consideran que la innovación es la nueva tendencia en los muebles, un aspecto importante es la especialización. Mediante la investigación realizada, se determina que los clientes prefieren diseños exclusivos e innovadores, así una de las propuestas resultantes es caracterizarse por su calidad deben ser desarrollados con materiales amigables con el ambiente; con el fin de atender a las necesidades actuales de los clientes; convirtiéndose en factores diferenciados que destaquen sobre la competencia.
  • Item
    Simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Freire Araujo, Wilson Andrés; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    Actualmente, el modelo educativo ha cambiado el papel del alumno en el proceso de aprendizaje, dejando por promover el concepto de simple receptor de conocimientos a involucrar más a los estudiantes con nuevas estrategias para lograr un aprendizaje idóneo y propiciar una respuesta real cuando salgan al mercado laboral. El presente estudio tiene como objetivo proponer una estrategia de simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario. Como problemática se encontró un déficit en el desarrollo de habilidades relacionadas al desempeño académico, puesto que los módulos o asignaturas son dictados de forma empírica. En la investigación realizada se determinó que la mayor parte de estudiantes están de acuerdo que una estrategia pedagógica enfocada en las instituciones de educación superior es de gran importancia para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las carreras universitarias, especialmente en el trabajo colaborativo con el diseño de producto, conocimientos de plaza y canales de distribución, promoción, precio y mercado. Mientras que, en el trabajo individual, los conocimientos sobre el mercado, el benchmarking y las alianzas estratégicas son de gran relevancia. Es por ello, que se planteó una estrategia de simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario, la cual posee 5 pasos: 1. Diagnóstico de la situación actual de los estudiantes analizados, 2. Selección del simulador empresarial, 3. Selección del contenido a incluirse en el simulador, 4. Aplicación del simulador y 5. Evaluación de la estrategia.
  • Item
    La transformación digital en la gestión de emprendimientos e innovación y su impacto de confiabilidad a los consumidores en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-05) Analuisa Freire, Karina Elizabeth; Cabrera Valenzuela, Diego Alejandro; Calvache Vargas, César Maximiliano
    La investigación se enfocó en demostrar la transformación digital en la gestión de emprendimientos e innovación y su impacto en la confiabilidad del consumidor en la provincia de Tungurahua. Para la consecución del estudio, se implica como objetivo determinar de manera implícita el modelo de negocio digital y como este aporta al desarrollo de la empresa creando nuevos procesos internos y externos ya que por medio de la tecnología optimiza tiempo y recursos en los emprendimientos en la provincia de Tungurahua y cómo estos pueden relacionarse con el nivel de confiabilidad de sus consumidores. Se analizó y contrastó a través de una revisión de literatura, la relación que tiene la transformación digital dirigida a los emprendimientos y a los consumidores, demostrando los beneficios de la digitalización del negocio. Se implementó una investigación correlacional y descriptiva, teniendo un enfoque cuantitativo, usando como herramienta de recolección de datos la encuesta digital dirigidos a 113 emprendedores en la provincia de Tungurahua registrados en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato (GADMA). Para los resultados, se utilizó la correlación de rangos de Spearman, donde se descartó las preguntas menos relevantes, obteniendo un valor correlacional significativo del 0,000 sobre la aplicación de tecnologías digitales en el emprendimiento y las sugerencias calificativas por parte de los consumidores, demostrando que, si los emprendedores digitalizarían su modelo de negocio dirigido a la atención al cliente, generarían más confianza al consumidor.
  • Item
    Creación de un modelo de negocios para una empresa de servicio de hospedaje “Las Lajas Lodge” con énfasis en estrategias de marketing digital
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-03) Albancando Tubón, William Alexander; Salazar Morales, Evelyn Valeria; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Las Lajas Lodge es un emprendimiento que tiene como actividad económica brindar un servicio de hospedaje de calidad en la provincia de Pastaza, ubicada en el caserío San José, su diferenciador será brindar un valor agregado al cliente de exclusividad en la ubicación del emprendimiento con acceso a fuentes de agua naturales. El principal objetivo del emprendimiento será ofrecer distintos paquetes turísticos dentro de sus instalaciones que cumplan con las exigencias del mercado, adaptándose a las nuevas tendencias y uso masivo de los medios digitales. Las redes sociales serán la principal herramienta de marketing del emprendimiento para promocionar y comercializar los paquetes turísticos a ofrecer en todo el país. El proyecto inicia con el planteamiento del problema que consiste en identificar la problemática principal del mercado y sugerir alternativas de solución; el estudio de mercado detalla la segmentación, la oferta y demanda de los consumidores; el estudio técnico determina el tamaño optimo del emprendimiento y su ingeniería; el estudio organizacional refleja generalidades de la empresa como misión y visión, además de su estructura organizativa; el estudio financiero presenta información económica del emprendimiento; para finalizar se plasma las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Se propone la creación de un servicio de hospedaje con el aprovechamiento de estrategias de marketing digital como son las redes sociales para su difusión masiva y maximizar el alcance de su público objetivo, para brindar un servicio que se adapte a las nuevas preferencias de los consumidores que son lugares donde se pueda disfrutar de la naturaleza.
  • Item
    Creación de un centro deportivo innovador para uso social y recreativo en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-03) Ipiales Mackenzie, Jorge Ronaldo; Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
    La creación de espacios y centros deportivos en las ciudades son una forma de incentivar directamente la práctica de actividades físicas entre las personas de todas las edades puesto que abarcan una gran cantidad de disciplinas que dentro de la población de la ciudad de Ambato específicamente son realizadas con gran frecuencia. Es por ello que se ha optado por generar un espacio recreativo en el que las personas puedan realizar actividades físicas con mayor libertad a la par de tener una mayor cantidad de servicios que complementaran la experiencia de los usuarios, aspecto que se tomó en cuenta para poder tener una ventaja competitiva en el mercado. De esta manera generar un impacto positivo dentro de la sociedad al promover un estilo de vida saludable apoyando la presente investigación con una metodología cuantitativa que nos permitirá identificar cual será el nivel de aceptación del proyecto en base a las proyecciones financieras que se realizaran. Por lo tanto este proyecto tiene como principal objetivo apoyarse en la innovación constaqnte y en la aplicación de buenas prácticas empresariales para poder ser una empresa que pueda ser líder dentro de su ámbito de desempeño, lo que conllevara a un crecimiento económico optimo del mismo.
  • Item
    Gestión del emprendimiento COVID 19, respuesta actitudinal de las mujeres de la ciudad de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Martínez Chicaiza, Franklin Andrés; Ortega Toledo, Fabricio Alexander; Sigüenza Espín, Mario Fernando
    La gestión del emprendimiento es un factor indispensable que permite el desarrollo y crecimiento económico a través de la creación e innovación de nuevos productos o servicios. Mediante la crisis sanitaria Covid-19, se identificó razones del porque los emprendimientos no se mantienen dentro del mercado, debido a problemas personales, falta de financiamiento y falta de rentabilidad. Por tal razón, el objetivo del estudio fue analizar las actitudes que influyen en la gestión del emprendimiento en las mujere s de la ciudad de Latacunga en el ciclo de pandemia. Se realizó la aplicación del análisis estadístico factorial exploratoria y la prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultado, demostró que la gestión del emprendimiento influye de manera positiva dentro de la ciudad de Latacunga orientado hacia la mujer emprendedora donde influye cinco factores como, la orientación emprendedora, innovación, implementación estratégica, gestión de conocimientos y el desempeño organizacional. Por lo que se concluyó que, la gestión del emprendimiento concierne en el desarrollo y la formación cultural de emprendimientos donde incorpora destrezas y habilidades emprendedoras para llevar a cabo con la introducción de proceso de creación e innovación de nuevo productos o servicios dentro del campo empresarial.
  • Item
    “Producción y comercialización de una nueva línea de calzado de descanso en la empresa CM Original”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Cárdenas Albán, Angie Gloribeth; Torres Torres, Ruth Johanna; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    CM Original mantiene un valioso desarrollo integral y equitativo debido a ello son líderes en el mercado del calzado de descanso mediante una producción de alta calidad y con precios accesibles por lo cual se diferencian de la competencia y su innovación es de proyección nacional e internacional. El propósito del emprendimiento es revolucionar el mercado de calzado de descanso al implementar una nueva materia prima en su proceso productivo, que aportara al cuidado del medio ambiente a modo de una nueva visión global empresarial con ideologías modernizadas con amplío mejoramiento continuo. En el planteamiento del problema se identifica el problema central y las posibles alternativas de solución; la descripción del emprendimiento identifica la localización y los objetivos a alcanzar; el estudio de mercado describe características de la segmentación de mercado, estudios de oferta y demanda; el estudio técnico refleja factores determinantes del tamaño y la ingeniería del proyecto; el estudio organizacional menciona aspectos generales de la estructura organizativa; el estudio financiero exterioriza la situación financiera actual y futura; finalmente se menciona las conclusiones y recomendaciones del proyecto de emprendimiento. Se propone la implementación de una nueva línea de calzado de descanso mediante el aprovechamiento de materia prima (tela jeans) utilizada por las empresas textiles del cantón; por su fácil adquisición en diversos precios, composiciones de algodón, poliéster y elastano, su calidad varía entre la resistencia, durabilidad y comodidad la misma que se puede teñir de diversos colores acorde a la temporada y tendencias en la moda.
  • Item
    Reactivación económica post Covid-19: Estrategias corporativas en el sector textil de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Salazar Fonseca, Carol Michelle; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    La presente investigación tuvo como finalidad establecer estrategias que incentiven y fomenten la compra de productos del sector textil en Ambato, y así de esta manera ayudar a incrementar su rentabilidad y a su vez lograr su reactivación económica posterior a la crisis económica originada a causa de la pandemia del Covid-19. A finales del año 2020 la economía a nivel mundial se vio fuertemente afectada a causa de esta pandemia. En Ecuador uno de los sectores que mayormente afecto esta crisis fue el manufacturero, más específicamente el textil, pues sus pérdidas en ventas ascendían a $16 millones por semana, muchas empresas fueron duramente golpeadas, otras ya no podían continuar operando, pues sus recursos ya no eran suficientes, sus principales efectos se evidenciaron en el cierre parcial o permanente de empresas, baja de salarios, disminución de plazas de trabajo, incremento del nivel de pobreza, entre otros. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental descriptivo, el cual mediante la aplicación de una encuesta a clientes de este sector y a estudios anteriores se ha logrado establecer 4 estrategias basadas en el marketing mix, centradas en la satisfacción del cliente. Se ha confirmado en estudios previos que luego de una crisis es necesario que se tomen decisiones y que apliquen estrategias que ayuden a la reactivación económica, pues quienes son capaces de actuar rápidamente y de forma inteligente, tomaran estas dificultades como un impulso para mejorar su productividad y competitividad
  • Item
    Creación de una empresa de comercialización de pollos a través de una nueva preparación en el sector restaurantero de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Muñoz Solis, Dayanara Patricia; Núñez Lozada, Alex Eduardo; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    El presente proyecto tiene como finalidad presentar el innovador emprendimiento de la creación y elaboración de pollo frito con cualidades diferentes de cocción, con el fin de brindar a los clientes un producto de gran calidad y con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de Ambato. El proyecto se situará en un lugar accesible y poseerá espacios abiertos y cerrados con el fin de salvaguardar la salud de sus clientes y ofrecer un espacio innovador, el pollo frito no incluirá harina y reducirá el uso de aceites que afecten a la salud del consumidor; brindando de esta manera un alimento más saludable con una combinación de avena de Quaker y el consumo del verde. Este proyecto se desarrolla mediante un estudio de mercado, el cual permite segmentar el producto de acuerdo con edades y ubicación considerando a la población económicamente activa de ambos géneros y utilizando tasas de crecimiento poblacional a través del INEC con cálculos de proyección de población para identificar de mejor manera a nuestra población muestra la cual fue de 383 encuestados. Se aplico un enfoque de estudio cuantitativo esto para el logro de cálculos matemáticos y la obtención de indicadores financieros para la comprobación de factibilidad del proyecto. Como resultado se obtuvo que el emprendimiento posee un índice de factibilidad positivo y una aceptación mayor al 50 por ciento en el mercado.