Organización de Empresas

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    La servucción y la atención al cliente en la Compañía de Taxis Rurales Servitrans H.G
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-09) Bautista Salinas, Johana Carolina; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La Compañía de Taxis Rurales Servitrans H.G, es una empresa que se dedica a la prestación de servicios desde el año 2014 en la Parroquia de Huachi Grande de la Ciudad de Ambato, esta compañía va venido creciendo poco a poco. Es por este motivo que el presente trabajo de investigación se enfoca en analizar la relación entre la servucción y la atención al cliente en esta empresa de servicios de transporte. El objetivo principal es mejorar la calidad del servicio y optimizar la experiencia del cliente, lo que permitirá fortalecer, la posición competitiva de la compañía en el mercado de Taxis Rurales. Se realizó un diagnóstico de la situación actual en relación con la calidad de servicio en Servitrans H.G. También se aplicaron técnicas de recolección de datos, como la encuesta que estaba dirigida a los clientes, y se realizaron registros de atención al cliente para identificar áreas de mejora y oportunidades de optimización. La propuesta en el trabajo de investigación, se estableció un método óptimo para mejorar la servucción en Servitrans. Se diseñaron estrategias adecuadas para este caso de estudio, enfocadas en la capacitación del personal, la optimización de los procesos de los clientes, lo que contribuirá a aumentar la satisfacción y lealtad de los usuarios y a mejorar la percepción general de la empresa.
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    La gestión de calidad y la mejora continua dentro del sector público en el GAD Parroquial de Santa Rosa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-08) Supe Manobanda, Andrea Lizbeth; Caisa Yucailla, Elias David
    La presente investigación tuvo como principal determinar la relación con la gestión de calidad y la mejora continua dentro del sector público en el GAD Parroquial de Santa Rosa. La investigación se sustentó en un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar datos. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la gestión de calidad y la mejora continua en el sector público, lo que permitió establecer una base teórica sólida para la investigación. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los funcionarios del GAD con el fin de obtener una visión interna de la percepción de la calidad en la gestión y detectar posibles deficiencias y áreas de oportunidad. Los resultados revelaron que existen áreas clave en las que se pueden implementar mejoras significativas, como la comunicación interna, la capacitación del personal y la eficiencia en la asignación de recursos. Adicionalmente, se planteó un diagrama de procesos que representa visualmente el flujo de actividades en la gestión administrativa del GAD. Este diagrama permitió identificar posibles cuellos de botella, redundancias y actividades innecesarias que afectan la eficiencia general del sistema. Finalmente, a partir del análisis de los resultados de la encuesta y el diagrama de procesos se recomienda la implementación de programas de capacitación, promover charlas, talleres referentes a la gestión de calidad en instituciones públicas con el propósito de contar con funcionarios que dominen el tema y se comprometan con el desarrollo eficiente de los procesos del GAD y la mejora continua.
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    Creación de una empresa productora y comercializadora de accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías por medio de impresoras 3D
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Bustamante Cepeda, Brayan Xavier; Molina Toapanta, Mishell Estefanía; Silva Ordóñez, Iván Fernando
    La empresa DreamMaker se dedica a la elaboración de productos como: accesorios, mecanismos y complementos para maquetaría y artesanías, es un emprendimiento que busca llegar a un sector olvidado, con escasos recursos para desarrollar sus tareas y actividades laborales en la provincia de Cotopaxi, por medio de productos diversos que se ajustan a sus necesidades al cumplir con estándares de calidad, mismo que se encuentra ubicado en el cantón Salcedo. El presente proyecto tiene como finalidad la búsqueda de oportunidades para el sector artesanal y el de la maquetaría al proveerles de materiales que no se encuentran en el mercado actual asimismo brindarles un valor agregado a los proyectos que lleven nuestro producto, esto a su vez beneficiará a la provincia de Cotopaxi al impulsar un sector olvidado por el mercado. Mediante la aplicación de un estudio de mercado se determina la demanda y oferta para la empresa, además se utilizó la tasa de inflación actual, y varias estrategias de comercialización que permiten desarrollar un mejor estudio. A su vez el estudio técnico nos permitió establecer el tamaño óptimo para la empresa donde la misma se estableció en el sector centro del cantón Salcedo, se estableció también los niveles de jerarquía necesarios para que la empresa pueda funcionar de manera óptima. En cuanto al estudio económico permite mediante diferentes cálculos tener una evaluación del sistema económico que manejará la empresa, lo que permite conocer su rentabilidad, misma desarrollada con datos del Banco Central del Ecuador.
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    Efectos económicos del sector camaronero: un acercamiento estocástico a las ventas y gastos publicitarios durante la pandemia covid-19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-03) Morocho Chamorro, Edison Javier; Moreno Gavilanes, Klever Armando
    Tiene por objeto analizar el efecto financiero del gasto publicitario en las ventas a través del análisis de regresión lineal a los estados financieros desde el año 2016 al año 2020 de las principales empresas camaroneras del Ecuador Para reafirmar la calidad y sabor Premium del camarón al principal comprador chino, se presentará una campaña publicitaria que garantice los procesos de calidad que se llevan a cabo para la producción del crustáceo. La metodología de la investigación posee un enfoque cuantitativo por efecto de la publicidad y las ventas del sector camaronero. Disminuir la cantidad de dinero destinada a la publicidad no provoca en alto grado las ventas, siempre y cuando el producto ya haya permanecido en el mercado un buen tiempo. Se concluyó que, la publicidad simplemente es un factor monetario que permite dar a conocer y respaldar la calidad del camarón que se comercializa en el mercado internacional
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    Desarrollo del modelo Servqual para determinar la satisfacción del servicio de atención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Mayo Ltda. de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Medina Freire, Jenny Estefanía; Córdova Aldas, Víctor Hugo
    Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Mayo Ltda. se dedica a ofrecer créditos, ahorros e inversiones, la misma que se encuentra en etapa de crecimiento por lo cual se desea aplicar el Modelo Servqual para determinar la satisfacción de los socios y clientes y contribuir al mejoramiento de la calidad en el servicio de atención al cliente. Por tal motivo la institución financiera. ha realizado encuestas a sus socios y clientes para determinar el nivel de satisfacción que tienen respecto a los servicios que ofrece la cooperativa y a través de esos resultados establecer estrategias de mejora que permitan incrementar las expectativas de sus clientes. Se aplica el modelo SERVQUAL como metodología para esta investigación se basa en realizar un cuestionario para evaluar la calidad del servicio a través de cinco dimensiones como: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía mismos que permitieron medir aspectos cualitativos y cuantitativos. Para su ejecución se aplicó preguntas en escala de Likert realizadas a 300 personas tanto socios como clientes, los resultados obtenidos dieron a conocer la brecha que existe entre las expectativas y percepciones, así mismo se obtuvo ICS en el cual determino un valor de -0,38 lo que significa que los clientes no se sienten tan satisfechos con el servicio ofrecido por la cooperativa. Por tal motivo se proponen estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio en la cooperativa, con el propósito de incrementar el nivel de satisfacción de sus socios y clientes.
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    Gestión de la calidad y la mejora de los servicios en la Cooperativa de Transporte Urbana Vía Flores de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Arroba Tigse, Yadira Jeaneth; Cervantes Villegas, Kelly Noemi; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    El presente trabajo de investigación se enfoca en la gestión de calidad del servicio en la Cooperativa de Transporte Urbana Vía Flores de la ciudad de Ambato, que se dedica al servicio de transporte público de pasajeros cubriendo las rutas desde la Parroquia de Santa Rosa hasta la ciudad de Ambato. El propósito del desarrollo de la investigación es explicar el sistema de gestión de calidad para una mejora continua del servicio del transporte público, a más de ello se encarga de exponer la perspectiva del usuario en base a las necesidades y expectativas. La metodología tiene un enfoque cuantitativo al utilizar población y muestra. Se realizó una validación del instrumento clasificando las preguntas de las encuestas de los usuarios y conductores. Se tomó en cuenta una población de 42 conductores y una muestra de 248 usuarios, de ahí se optó por la estructuración de dos encuestas, tomando como referencia el Modelo SERVPERF, con una escala de Likert y dicotómicas para determinar el nivel de satisfacción de los pasajeros y el nivel de conocimiento de la calidad del servicio en los conductores. Por último, los resultados fueron los conductores deben mejorar la calidad del servicio, y capacitaciones. Por otra parte, los usuarios requieren mejorar en la limpieza del bus, comportamiento y conducción de los choferes y seguridad en las rutas. Como propuesta se elaboró diagramas de procesos para la organización de sus funciones para la cooperativa de transporte y optar por aplicar las normas ISO 39001 de seguridad vial.
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    Calidad de servicios y la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Aldas Sevilla, Marco Israel; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    Esta investigación tuvo el objetivo de definir la calidad de servicios y su incidencia en la mejora continua en las lubricadoras y lavadoras del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, fundamentada teóricamente con la situación actual de las 5S de los procesos de la empresa Mamut Auto Spa, que presta sus servicios como Lavadora y Lubricadora de vehículos. De acuerdo con Tapia J, Escobedo T, Barrón E, Martínez G, y Estebané V, (2017), las 5S es una herramienta japonesa para el orden y la limpieza que involucra los hábitos de las personas. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con nivel transeccional descriptivo; mientras que la población fue de 20 empresas de servicio de lavado y lubricación de vehículos de la ciudad de Salcedo. La recolección de datos se basó en una encuesta estructurada utilizando el cuestionario, es así como en la escala de Likert la confiabilidad fue de 0.892 de Cronbach's Alpha. Los resultados evidenciaron que solo el 5 por ciento de los clientes estaban de acuerdo en que el orden y la limpieza forman parte de un servicio de calidad. Finalmente se concluye que la mejora continua es una estrategia importante para elevar la calidad del servicio, recalcando que la implementación de las 5S es necesaria en las empresas de servicios para la reducción de desperdicios, mejora de la imagen y desarrollo de una cultura empresarial enfocada en el orden y la limpieza. Tapia, J., et al (2017).
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    Gestión de la calidad y productividad de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua: un acercamiento empírico
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Coca Gaibor, Katherine Elizabeth; Vásconez Rodríguez, Javier Edisson; Sigüenza Espín, Mario Fernando
    El propósito de este trabajo fue examinar el impacto de las prácticas de gestión de calidad total (GC) en las actitudes relacionadas con la productividad de los empleados, como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua. El documento propone y prueba 4 hipótesis sobre la relación entre las prácticas de GC y la actitud relacionada con el trabajo. Los resultados indican que la capacitación y la educación tienen un efecto positivo significativo en la participación laboral, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El empoderamiento y el trabajo en equipo mejoran significativamente la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional. La mejora continua y la prevención de problemas mejoran significativamente la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El enfoque del cliente no contribuye a la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional o el compromiso organizacional. El estudio no pudo evaluar las dimensiones más amplias de las prácticas de GC. Se concluye que, los gerentes deben ser conscientes de que las prácticas de GC tienen un efecto positivo en las actitudes relacionadas con el trabajo de los empleados (como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional).
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    El clima organizacional en los emprendimientos comunitarios del cantón Tisaleo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-03) Yugcha Chamba, Norma Maribel; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    El presente estudio: “El clima organizacional en los emprendimientos comunitarios del cantón Tisaleo”, tiene por objeto; Determinar la relación del clima organizacional en el emprendimiento comunitario del Cantón Tisaleo. La investigación fue de tipo descriptivo-bibliográfico. Una vez estructurado el instrumento, se aplicó la investigación de campo a través de la técnica de encuesta a una población de 20 emprendimientos, que por ser una población finita no requirió la extracción de una muestra estadística, posteriormente los datos fueron sistematizados y comprobados a través del programa estadístico SPSS, cabe señalar que en el estudio se manejó con un 95 por ciento de nivel de factibilidad y con un 5 por ciento de margen de error. Toto esto permitió concluir que; Todo emprendimiento a promovido trabajos en equipo, ya que se considera que el trabajo en equipo siempre ha incrementa el compromiso de todos los miembros del equipo. Puesto que, al compartir tareas y responsabilidades, el nivel de estrés se reduce. Así también ha mejorado el desempeño y calidad del trabajo, lo cual ha aumentado la productividad. Esto hace que todo el equipo de trabajo desarrolle competencias de calidad que son de beneficio tanto para el personal como para los emprendimientos. Así también se recomendó; Prestar atención al clima organizacional que se tiene en la empresa, ya que esto puede ayudar a incrementar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados se sienten identificados e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de trabajar.
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    La empatía como factor de calidad en los servicios bancarios del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Calle Altamirano, Heydi Nohely; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    La empatía es una habilidad social que permite la vinculación emocional de las personas para comprender de mejor manera sus emociones, es decir, ponerse en el lugar del otro. La presente investigación analiza cómo influye el manejo de la inteligencia emocional en base a la empatía para dar paso a una experiencia mejorada en la calidad de los servicios en las empresas financieras hacia sus clientes. La sociedad va evolucionando constantemente es por eso que se presenta de una manera transformada proyectando un interés superior por la calidad del servicio y una cultura organizacional empática. En la investigación de campo se recolectó información mediante una encuesta, se elaboró preguntas relacionadas a la empatía como una de las dimensiones del Modelo Servqual, tomando en cuenta cinco variables que fueron analizadas y relacionadas a la calidad del servicio empático. Como principal conclusión se puede decir que en el sistema bancario la empatía está relacionada con el servicio eficaz que los bancos prestan a sus usuarios, por lo que la empatía del cliente depende de la calidad del servicio que se brinda