Organización de Empresas

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    Servicio postventa digital y experiencia del cliente en una empresa de productos farmacéuticos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-04) Barona Tovar, Stephanie Joceline; Landeta Garófalo, Joselyn Viviana; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    Es necesario que todas las organizaciones cuenten con un excelente servicio postventa, ya que, esto permite fidelizar a las mismas, al prestar atención a sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, la implementación de una herramienta resulta a la empresa necesaria, para poder ofrecer sus productos y facilitar la obtención de información de los clientes. A una herramienta informatizada se la puede considerar como un fuerte soporte para brindar un excelente servicio postventa a las empresas, gracias a los datos que la misma brinda y además a la información que almacena, la cual sirve para una mejora en la toma de decisiones. El instrumento que se utilizó en la investigación fue la encuesta, la misma que fue validada con el Alfa de Cronbach, se realizó dos tipos de encuestas, la primera dirigida a los colaboradores y la segunda a los dueños de las farmacias, fueron encuestados 6 colaboradores y 197 clientes, los mismos que facilitaron el análisis del servicio postventa actual de la empresa Marcelo Jácome Distribuciones. Por lo tanto, la finalidad de la investigación consiste en proponer la implementación de una herramienta CRM , que ayude a agilizar los procesos del servicio postventa de Marcelo Jácome Distribuciones y otras propuestas que mejoren la relación entre los clientes y la empresas, además de satisfacer las necesidades de los mismos.
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    Gestión del cliente comercial de Tungurahua: una respuesta actitudinal de fidelidad empresarial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-01) Morales Gordón, Paola del Rocío; Vargas Carrillo, Francisco Alejandro; Moreno Gavilanes, Klever Armando
    El Customer Relationship Management (CRM) permite a las empresas un equilibrio adecuado en la comercialización de los productos o servicios. Sin embargo, una de las falencias de las empresas Pymes, la falta de definición de estrategias de funcionamiento del mercado (90 por ciento), así como también desconocimiento del sistema de gestión comercial que permita a los colaboradores la utilización de herramientas integrales comerciales en los atributos del precio, producto y servicio al cliente (10 por ciento). Por tal razón que, se pretende analizar la influencia del CRM a las empresas de la provincia de Tungurahua como una respuesta actitudinal a la fidelización del cliente. Se llevó a cabo, un análisis factorial explotario y prueba de hipótesis mediante el método Rho de Spearman con la herramienta software SPSS. Como resultado, las CRM permite implementar diferentes estrategias de acción de marketing y ventas hacia los clientes donde ayuda a interactuar de manera efectiva y eficaz con los clientes actuales y potenciales orientadas a las empresas de la provincia de Tungurahua. Así como también se pone en mayor énfasis las relaciones con los clientes, el producto, el nivel de satisfacción en diferentes aspectos de atención personalizada, la priorización del precio y calidad del producto que conllevan a la fidelización del cliente hacia las empresas.
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    Desempeño del CRM y desarrollo del emprendimiento en medios de comercio digital del sector comercial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-02) Chango Pilla, María Evelina; Masaquiza Masaquiza, Mayra Judith; Caisa Yucailla, Elías David
    El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del desempeño del CRM y la innovación tecnológica de los emprendedores de medios al considerar el tamaño de la empresa. Se desarrolló un estudio analítico utilizado para probar mediante métodos estadísticos las hipótesis propuestas al utilizar el software SPSS. Además, se empleó un método de arranque para probar los efectos indirectos. La minería de datos se realizó mediante 127 encuestas dirigidas a los propietarios y gerentes de empresas comerciales activas en Tungurahua según un muestreo por conveniencia de corte transversal. Los resultados revelaron que, el efecto del desempeño de CRM en el desarrollo del desempeño de las pymes está parcialmente mediado por el espíritu empresarial de los medios que utilizan plataformas digitales. No obstante, el efecto de la innovación tecnológica en el desarrollo del rendimiento de las pymes está mediado por el espíritu empresarial de las redes sociales. Los resultados de la prueba de permutación indicaron que no existe una diferencia significativa entre las empresas pequeñas y medianas. Se concluyó que, los gerentes de las pymes deben prestar suficiente atención a los conceptos de innovaciones de productos e innovaciones de procesos. Pueden tomar medidas para interactuar más con los clientes a través de las capacidades de las redes sociales populares.
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    El Mejoramiento de Procesos y la Satisfacción de los Clientes en Herdoiza, Callejas & Asociados Abogados consultores de la ciudad de Ambato.
    (2013-07) Pérez Orozco, Zulay Vanessa
    Herdoíza, Callejas & Asociados Abogados consultores de la ciudad de Ambato se dedica a la venta de productos intangibles (servicios) dentro del campo jurídico desde el año 2011, tiempo en el cual ha venido experimentando varios cambios al momento de prestar un servicio a los diferentes clientes y que ellos a su vez se sientas satisfechos por el cumplimiento de sus expectativas, es por ello tomar acciones correctivas para mejorar los procesos internos que se realizan al momento de prestar servicios. Es por este motivo que el presente trabajo investigativo está orientado a la aplicación de un sistema informático que permita mejorar los procesos internos de modo que cumpla con las expectativas del cliente satisfaciendo en su totalidad las mismas. En primer lugar se realizó un diagnóstico de las diferentes causas que impiden mejorar la calidad del servicio por lo que se concluye en el problema central: El inexistente mejoramiento de procesos afecta directamente a la satisfacción de los clientes. Tomando en cuenta este aspecto se plantea la opción de aplicar un Software CRM mismo que será gratuito para tratar de disminuir tiempo al momento de prestar un servicio ya que mediante ayuda tecnológica se mantendrá contacto directo y rápido con clientes para mantener informados diariamente sobre los estados de sus trámites así como se podrá trabajar de manera directa con los proveedores de los diferentes servicios que se requieren. El éxito de esta mejora en los procesos que se realizara al momento de prestar un servicio dependerá de la capacidad de aceptación y sin duda lo bien que asimilen la aplicación de este programa quienes colaboran en la organización, de esta manera la empresa tendrá un crecimiento organizacional notable diferenciándose de otros abogados y consorcios jurídicos existente en la ciudad de Ambato acaparando sin dudad al más clientes que a la final se sentirán satisfechos con el servicio adquirido.
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    Herramientas administrativas y su incidencia en la calidad de servicio en la Unidad de Atención al Usuario de la Empresa Pública - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato
    (2013-03) Pérez Izurieta, Héctor Javier
    La Unidad de Atención a Usuarios de la EP - EMAPA_A, al pertenecer a una empresa del sector público de servicios que suministra los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y sus servicios adicionales, es una área estratégica de la institución, ya que es el área de contacto con los usuarios y la portada hacia el exterior de la institución, por tal razón su calidad en el servicio debe ser alta, y es aquí donde existe problemas, ya que existe insatisfacción de los usuarios, es por ello que era necesario e indispensable una investigación que permita identificar los factores prioritarios que afectan en forma negativa al servicio y a su vez establecer una solución clara y oportuna. Determinar la herramienta administrativa adecuada para mejorar la calidad de servicio de la Unidad fue planteado como el objetivo principal sea que se refuerce o se implemente la herramienta necesaria, por lo que después de los resultados obtenidos a través de las encuestas se determinó que existe varias falencias dentro de las cuales se identificó las de mayor prioridad siendo estas: la personalización del servicio, el entendimiento de las necesidades de los usuarios y la revisión y seguimiento de la calidad de servicio por lo cual se concluyó que la necesidad de realizar el diseño de la herramienta Customer Relationship Management (C.R.M.), a través de la cual se administrara eficientemente todas las relaciones de los clientes.
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    La Gestión por Categorías y su incidencia en la Rotación de Productos de la empresa Nirsa S.A. en la ciudad de Ambato
    (2011) Altamirano Zanipatín, Andrés Sebastian
    La empresa “NIRSA S.A” se ha dedicado a la producción y comercialización de atún, sardinas, albacora, ventresca, paté de atún, durante 54 años, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, y crecimiento, actualmente se encuentra en la etapa de madurez, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar de una manera exitosa los producto en el mercado. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer una adecuada gestión que permita incrementar las ventas tanto para la empresa, como para los distribuidores que comercializan estos productos. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa indican que es importante corregir aspectos como la ubicación de los productos, la rotación de los productos en la estantería, realizar actividades de merchandising que contribuyan a mejorar la presentación de la marca en todos los puntos de venta, puesto que estos son factores que la mayoría de los consumidores y clientes consideran como una falencias que se deben mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y sugerir el uso de un software CRM (Customer Relationship Management) que permitirá gestionar de mejor manera los clientes, sus preferencias, sus frecuencias de consumo y sobre todo para tomar mejores decisiones en cuanto a sus productos rentables y no rentables, siendo estas actividades encaminadas a facilitar la rotación y venta de los productos de la forma esperada por los accionistas, directivos y trabajadores de la empresa “NIRSA S.A de la ciudad de Ambato.