Organización de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Aplicación de un modelo de gestión de operaciones para optimizar la actividad comercial de la Panificadora Grani's de la ciudad de Riobamba
    (2013-05) Mayorga Guevara, Verónica Maribel
    En la actualidad, la aplicación y utilización de la gestión de operaciones en las empresas productoras constituyen un factor muy importante para el desarrollo efectivo de las actividades, permitiendo de esta manera la mejora de los procesos productivos como el incremento de la productividad. La gestión de operaciones que se presenta a continuación está dirigida hacia la mejora de la actividad comercial de los productos que ofrece la Panificadora Grani´s. Se entiende como mejora a la optimización del conjunto de operaciones que se realizan desde la adquisición de las materias primas hasta la distribución del producto. Se propone y valida un modelo que explica cómo algunos factores pueden influir sobre la ejecución de las tareas, técnicas y métodos de las operaciones de la empresa. La empresa para el desarrollo de sus labores cuenta con recursos necesarios y para que la administración de estos sea adecuada es importante herramientas o métodos que permitan el apoyo para realizar las tareas diarias, las mismas que establecen elementos eficientes de planificación, organización, dirección y control de las operaciones. Por esta razón el modelo cuenta con procedimientos de producción, políticas que permitan el incremento de beneficios y el buen desenvolvimiento de todas aquellas actividades que se realizan en la empresa. La presente investigación tiene como objetivo principal, ante la inadecuada gestión de operaciones, plantear un modelo de gestión de operaciones, para lograr la optimización de recursos y procesos que permitan mejorar la actividad comercial de la panificadora. Por consiguiente, éste trabajo investigativo permitirá contribuir en la solución del problema planteado.
  • Item
    Modelo de gestión logística para optimar la comercialización de productos y servicios de la empresa El Jardinero de la ciudad de Quito
    (2009) Mesías Lesano, Edison Francisco
    El presente trabajo tiene por objeto seguir una serie de pasos científicos y técnicos que permiten elaborar una propuesta basada en el proceso de recolección de información, análisis e interpretación de resultados pretendiendo con esto dar una posible solución al problema encontrado en la Empresa El Jardinero. Dentro de este estudio científico existen múltiples aspectos que hay que tomar en cuenta como la secuencia lógica que este debe poseer, ya hemos pasado la fase planificación con la elaboración del proyecto de investigación, ahora nos corresponde la ejecución y la elaboración de un informe final.
  • Item
    Proceso de créditos y cobranzas y su incidencia en la cartera vencida de la Empresa Hidrotecnología de la ciudad de Ambato.
    (2012-10) Gualancañay Ilbay, Willam Patricio
    Las instituciones que conforman el sistema financiero desempeñan un rol fundamental en la economía del país y son empresas cuya actividad principal es la intermediación financiera que consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos, en la actualidad la concesión de créditos también lo realizan las empresas de producción, comercialización y de servicio brindando al cliente una facilidad de pago, otorgando sus productos y servicios a corto, mediano y largo plazo. HIDROTECNOLOGIA empresa dedicada a la comercialización de productos para el sector agrícola como, sistemas de riego automáticos, plásticos para invernaderos, suministros y herramientas agrarias, ha tomado como estrategia de venta la concesión de sus productos a crédito. Sin embargo, este tipo de operaciones conlleva a su vez a asumir una serie de riesgos, mejor llamados riesgos crediticios; lo cual significa la probabilidad de que el cliente no cumpla con sus obligaciones crediticias si no se establece un proceso de crédito y cobranza adecuado para cada empresa. Los antecedentes proyectados de la investigación aplicados a clientes internos y externos indican que en la empresa se debe realizar un proceso de crédito y cobranza, Es por esto que el presente trabajo se enfoca fundamentalmente en realizar un proceso de crédito y cobranza acorde a la actividad comercial de la empresa, estableciendo herramientas adecuadas para un eficiente proceso de análisis y concesión del crédito y cobranza. De esta manera la propuesta resultante de la investigación se direccionó hacia el desarrollo de un proceso de crédito y cobranza para la prevención de un alto índice de morosidad de clientes.
  • Item
    Diseño de un modelo de gestión del talento humano para mejorar el desempeño laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de los Andes "VisAndes" Ltda. del cantón Salcedo.
    (2012-10) Paredes Parra, Blanca Isabel
    Las personas constituyen el principal activo de las organizaciones, de ahí la necesidad de que esta sea más consciente y este más atenta a los empleados. La Gestión del Talento Humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales y personales. En otras palabras, una empresa no puede ser competitiva si su equipo de trabajo, no es competente. Por tal motivo, cada vez que se da la ocasión de fortalecer la fuerza laboral, se tienen que tomar las medidas necesarias para poder atraer personal calificado y competente que fortalezcan los equipos de trabajo. Pero sin una administración adecuada en el Departamento de Talento Humano, este objetivo sería imposible de cumplir, por ende forma una parte muy importante dentro de la estructura organizacional, este departamento muchas veces se limita a reclutar, seleccionar y remunerar al personal , más no se preocupa por desarrollar el talento con el que cuenta. El actual proyecto de tesis explica los resultados de la investigación efectuada, con el propósito fundamental de responder al problema detectado, el mismo que es, Modelo de Gestión del Talento Humano, enfocado en desarrollar formatos que ayuden a reclutar y seleccionar personal calificado e idóneo que cubra las vacantes dentro de la institución, logrando el incremento de capacidades, desafíos y experiencias del puesto mismo las cuales conducirán a un crecimiento personal proporcionándoles a cada cliente interno oportunidades para mejorar sus habilidades y ampliar sus responsabilidades dentro de la institución.El reclutamiento interno motiva el desarrollo profesional del empleado de la organización, garantiza la permanencia en el trabajo y el costo es menor pero el reclutamiento externo aumenta nuevas ideas e introduce nuevos talentos y habilidades.
  • Item
    Modelo de Gestión Administrativa y su incidencia en el Nivel de Producción en la empresa VIST-TT de la ciudad de Ambato.
    (2012-09) Díaz Chalén, Mónica Alexandra
    En la ciudad de Ambato, la empresa VIST-TT se dedica a la confección de prendas de vestir de tipo deportivo y casual para niños y adultos hace 5 años. Carente de estructuración alguna y su administración experimental la conllevaron a que su nivel de producción sea afectado lo que condujo a una disminución de ingresos y una falta de coherencia en el movimiento de la empresa. Con la metodología utilizada se observó las necesidades de cambios que se requiere aplicar para la optimización de su productividad. En este diagnóstico se evidenciaron las fallas en la comunicación que inciden directamente en la coordinación de tareas. La falta de capacitación además no ha permitido que el personal operativo desarrolle eficazmente su trabajo. En este contexto resulta imprescindible establecer un modelo de gestión administrativa que mejore los flujos de trabajo en el área administrativa y productiva; que se asignen de mejor forma las tareas y se jerarquice la comunicación partiendo desde sus principales ejes estratégicos, su misión, visión, objetivos, estructura orgánica y funcional, realizando el sistema JIT en la planta para dinamizar los procesos trabajo. Con estos cambios se podrán lograr grandes beneficios y crear ventajas competitivas en el escenario corporativo de la vestimenta.
  • Item
    Modelo de Gestión para la Organización Funcional de la Hacienda "La Rinconada S.C." del cantón Píllaro.
    (2012-07) Gamboa Guamaní, Clara Verónica
    La empresa “La Rinconada” S.C. del cantón Píllaro se ha dedicado a la producción agrícola y lechera durante 20 años, tiempo durante el cual ha experimentado cambios en su organización, por lo tanto es indispensable tomas acciones sobre el manejo de la Hacienda para mantener y mejorar la su actividad económica. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un Modelo de Gestión para la Hacienda, con el fin de establecer las funciones de cada persona que trabaja dentro de la misma, permitiendo así incrementar la producción. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada al personal de la empresa indican que es importante corregir aspectos como definir claramente las funciones de cada trabajador dentro de la Hacienda, puesto que es un factor clave para el desarrollo de las actividades de la empresa. Así la propuesta resultante de la investigación me origino proponer un manual orgánico funcional dirigido para todo el personal de la Hacienda teniendo así bien definidas todas sus funciones a desarrollarse.
  • Item
    El Empowerment y su incidencia en la Calidad del Servicio de la empresa PAZVISEG CIA. LTDA. de la ciudad de Ambato.
    (2012-07) Rivera Muñoz, Jenny Alexandra
    Pazviseg Cía. Ltda. es una empresa que se ha dedicado a prestar el servicio de seguridad y vigilancia privada a diversas instituciones en la región centro del país, procurando brindar la mejor calidad en el servicio que presta día a día a través de sus señores guardias. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis de la herramienta gerencial moderna llamada Empowerment con el fin de establecer un modelo de gestión que permita la aplicación de técnicas y estrategias para incrementar la calidad del servicio que presta la empresa. Los datos arrojados por la investigación realizada a través de encuestas aplicadas a los clientes internos y externos de la empresa indican que es importante corregir aspectos en cuanto a la asignación de mayor poder y autonomía a los colaboradores de le empresa con el fin de que desenvuelvan su trabajo con mayor motivación e independencia para de esta manera incrementar la calidad del servicio brindado hacia los clientes externos. De esta manera la propuesta resultante de la investigación me direccionó hacia el diseño de un modelo de gestión basado en Empowerment, con la aplicación de técnicas apoyadas en las actividades de todo el personal de la empresa, por otra parte se contara con planes de capacitación, incentivos y comunicación que permitan la integración de los colaboradores a la autonomía que sus jefes le brindan con el fin de mejorar la calidad del servicio que esta en sus manos.
  • Item
    Modelo de Gestión de Calidad y su incidencia en las Ventas de la empresa AVIROK CIA. LTDA. de la parroquia Huambaló
    (2012-06) Rugel Torres, Santiago Geovanny
    La Empresa Avirok dedicada a la producción y venta de huevos desde hace 50 años, identificada como Granja Rodríguez, hace 5 años atrás constituida legalmente como Avirok Cía. Ltda. actualmente mantiene una posición aceptable en el mercado, sin embargo su Modelo de Gestión ha hecho que la calidad este en una etapa crítica, por lo tanto es indispensable determinar acciones que permitan mejorar su Gestión y alcanzar niveles altos de calidad los cuales ayuden a incrementar las ventas. Es por eso que el interés de la investigación se enfoca en determinar las causas y efectos que origina el problema, con el fin de establecer soluciones que permitan mejorar la calidad de su producción y por ende incrementar las ventas. Los datos obtenidos de la investigación de campo aplicada tanto a clientes internos, como clientes externos de la empresa señalan que es necesario implementar un Modelo de Gestión de Calidad basado en las buenas prácticas de producción avícola como parte fundamental para incrementar la calidad del producto es un factor que la mayoría de los clientes internos y clientes externos consideran como falencia que se debe mejorar. Es por eso que la propuesta resultante de la presente investigación me direcciono para identificar y diseña un Sistema de Gestión de Calidad que contemplen los elementos establecidos de la Guía de Buenas Prácticas de Producción avícola, elaborado conjuntamente por la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (CONAVE) Elementos que encuentran encaminados a mejorar la calidad ya se dé su producción como de su producto final de la empresa Avirok Cia. Ltda.
  • Item
    Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional de la Empresa "Avícola Agoyán", en el año 2010.
    (2010) Velástegui Carrasco, Paulina Elizabeth
    El trabajo de investigación se titula Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional en la empresa Avícola Agoyán. Al diseñar un modelo de gestión del talento humano en Avícola Agoyán permitirá a todos los integrantes de la organización que se adapten a cambios de manera eficiente y eficaz, estimulándolos hacia la producción de resultados y predisponiéndolas para que colaboren con un compromiso mutuo de ganar y ganar trabajando en equipo. Ya que al manejar adecuadamente al personal que conforma la empresa, podremos predecir las reacciones de las personas, pues debemos trabajar en primera instancia en lo interno de la empresa, para poder conocer todas sus necesidades y exigencias lo cual es muy importante para el desarrollo efectivo de sus actividades encomendadas dentro de la organización, pudiendo así determinar el éxito o fracaso de las personas dentro de la organización.
  • Item
    Modelo de Gestión para elevar el Desempeño Laboral en Comercial Pico
    (2010) Siza Zamora, Rita Ximena
    El presente trabajo de investigación se realizo en base a la información obtenida en Comercial Pico ,Empresa que se dedica a la comercialización de repuestos para toda clase de vehículo a nivel nacional desde hace 5 años atrás sin embargo en la investigación realizada se revela que están afrontado problemas en materia de recursos humanos, motivo por la cual es necesario crear un nuevo modelo de gestión que ayude a la organización a cumplir con las metas planteadas, ser una empresa líder en el mercado.