Ingeniería Civil y Mecánica
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Item Análisis estructural de los planos de vuelo del dirigible 27T del centro de investigación y desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para mejorar su comportamiento mecánico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica, 2015-03) Pineda Silva, Giovanny Vinicio; López Villacís, Gonzalo EduardoEl proyecto se desarrolló de acuerdo a la planificación establecida y a los requerimientos del Departamento de Diseño del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; es decir, en primera instancia se efectuó el análisis estructural de los planos de vuelo, a través de la aplicación del método de elementos finitos en un software de diseño y simulación con su comprobación posterior mediante cálculos matemáticos, donde se determinó presiones máximas, esfuerzos combinados presentes y el factor de seguridad actual, con lo cual se pudo identificar zonas críticas de los planos de vuelo que provocaban fallas sobre el dirigible 27T en operaciones de vuelo. Una vez identificadas las falencias estructurales de las superficies aerodinámicas, se elaboró una tabla de ponderación, con la finalidad de facilitar y encaminar de forma adecuada el rediseño de estos elementos, realizando la preselección del material apropiado, así como posibles configuraciones estructurales o adecuaciones, que permitan mejorar su comportamiento mecánico. Con los resultados obtenidos en el análisis de los planos de vuelo, se rediseñó estos componentes considerando las zonas de menor resistencia: parte móvil, elementos de acople o unión y zonas sometidas a perforaciones para colocación de cuerdas tensoras, además se optó por utilizar un pasador en la zona de acoplamiento en lugar de bisagras con la finalidad de disminuir la concentración de esfuerzos. Al finalizar el rediseño de la estructura de los planos de vuelo, se realizó el análisis CFD (módulo de fluidos), simulación de resistencia estática y de fatiga mediante elementos finitos, obteniendo resultados favorables, consiguiendo mejorar efectivamente el comportamiento mecánico de las superficies aerodinámicas.Item Estudio estructural del ala de un vehículo aéreo no tripulado para la optimización de su peso en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica, 2012) Rodríguez Sánchez, Nancy Piedad; Correa Jácome, Juan FranciscoEste proyecto se cumplió acorde a los requerimientos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y por medio de su apoyo, tanto en la parte de software como en la parte constructiva. Para la elaboración de este proyecto se realizó el diseño de la estructura alar del vehículo aéreo no tripulado UAV mediante software, acorde a la misión de la aeronave y parámetros generales de diseño mecánico. La estructura está diseñada en materiales aeronáuticos, en este proyecto se empleo la fibra de carbono y resinas, con el propósito de asegurar la resistencia estructural y el menor peso posible, mediante simulaciones en software se procedió a la validación del diseño. Las cargas aplicadas a la estructura alar son las que se obtuvo mediante simulaciones CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) de la aeronave con sus formas características. Las pruebas más valiosas del proyecto son las pruebas en vuelo, ya que con las mismas se comprobó el desempeño del UAV, verificándose con las simulaciones las velocidades de crucero, y el levante de la aeronave, además de la disminución de su peso estructural.