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    Gestión Administrativa Y Calidad Del Servicio Al Cliente
    (2024-02) Sánchez Villalba, Saida Sandy; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    El proyecto de tesis titulado Gestión Administrativa y Calidad del Servicio al cliente en “Almacenes La Ganga R.C.A” del Cantón de Baños surge en torno a la problemática que surge a diario en las instalaciones por parte del cliente, y eso afecta mucho la imagen y reputación de la empresa ,por esta razón la autora pretende realizar una investigación a profundidad de la situación actual de la institución y una revisión bibliográfica ,además se pretende generar un nuevo rol mediante encuestas a los clientes los mismos que determinara resultados para tomar sus respectivas decisiones y entre ellas optar por generar estrategias que permitirán reforzar conocimientos, realizar capacitación al personal mediante técnicas de atención al cliente. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional en virtud que nos permitió obtener información de diferentes medios de información como es libros, revistas, artículos científicos, sitios de internet. El modelo influye desde la atención que brinda el vendedor al cliente donde se da a conocer el productos, sus características y las facilidades de pago para luego ser reforzado la gestión de la venta mediante llamadas, luego pasa por el jefe de almacén xii ,jefe de cobranza en caso de crédito, luego se va a ámbito de caja donde se le registra como nuevo cliente, se le factura u otra acción que se presente de acuerdo al tipo de venta, el bodeguero despacha la mercadería y envía a entrega con el chofer de la empresa. En el presente trabajo investigativo se propone un modelo de control de la Calidad del servicio al cliente de acuerdo a las necesidades de la empresa, ofreciendo una atención experta y personalizada, manteniendo actualizada las redes sociales y las vías de respuesta directa al cliente, aumentando la productividad de la empresa, así como también la satisfacción y lealtad de los clientes.
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    La calidad en los servicios de las bibliotecas universitarias y la satisfacción de usuarios.
    (2023) Romo Bejarano, Ana de Lourdes; Ormaza Pincay, María de los Ángeles
    El presente trabajo de investigación planteó como principal objetivo, el analizar la calidad y la satisfacción de los usuarios en los servicios que prestan las bibliotecas universitarias, lo que representa un estudio de investigación de tipo aplicada, donde se inició con la presentación de la justificación y los objetivos general y específicos, mismos que se cumplirán en el desarrollo de la investigación, luego se expone la revisión de la literatura que permitió construir el estado del arte, considerando los antecedentes investigativos a nivel nacional e internacional, donde se muestran las investigaciones publicadas hasta el momento, así también para construir la fundamentación teórica de las variables de estudio que da paso a la elección de la metodología a aplicar para la recolección de los datos. Para dar cumplimiento al objetivo general, así como los específicos se calculó el tamaño de la muestra de los docentes y estudiantes usuarios de las ocho bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato que se encuentran ubicadas dentro del campus estudiado para el período académico octubre 2022 – marzo 2023, a los cuales se les solicitó la colaboración para responder el cuestionario del modelo LibQual. Este modelo es el que se ha seleccionado, luego de haber revisado la literatura correspondiente, verificando que ha sido aplicado en varias bibliotecas, así como xii también en diferentes Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) a nivel mundial, ya que es un modelo creado específicamente para estos. La herramienta del modelo LibQual, consta de 22 preguntas, agrupadas en tres dimensiones como son el valor afectivo del servicio, la biblioteca como espacio y el control de la información, mismo que luego de ser aplicado a los usuarios de biblioteca, permitió conocer la calidad de los servicios a partir de la percepción que tienen los usuarios al recibir estos servicios, cuyos resultados obtenidos, luego de ser analizados permiten proponer estrategias que ayuden a mejorar la calidad y la satisfacción de los usuarios con los servicios que se brindan en las bibliotecas de la Universidad Técnica de Ambato Campus Huachi.
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    Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación
    (2023-02) Rojas Bustos, Janneth Alexandra; Fiallos Aguilar Magister, Hugo Christiam
    En el presente trabajo de investigación se analiza el uso de las bases de datos por suscripción que tiene la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, consideradas como uno de los recursos esenciales que brinda información confiable y de calidad para la comunidad educativa. Al ser parte de los indicadores para la evaluación de acreditación en el contexto de la Educación Superior y para los estándares internacionales de desempeño a nivel de biblioteca, se pretende establecer las causas que impulsan o dificultan el acceso a las bases de datos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión de los conceptos principales, además con base en la experiencia y literatura relacionada se diseñó una encuesta que fue aplicada a los usuarios de la biblioteca compuesta por docentes y estudiantes como muestreo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo lo que permitió medir las preferencias y uso de las bases de datos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes son los que más utilizan las bases de datos, en tanto que los estudiantes lo hacen solamente por periodos determinados o tareas específicas, sin embargo, las xii estadísticas no sobrepasan el 45% de la taza de usabilidad. También se determinó que la percepción acerca del manejo de las bases de datos, depende de las competencias digitales que tienen los usuarios. Considerando estos resultados se proponen estrategias dirigidas a los bibliotecarios mediante la preparación en temas de investigación científica y evaluación de fuentes. Con respecto a los docentes se propone la profundización sobre las formas de publicación científica y su divulgación. Finalmente para los estudiantes se plantea coordinar capacitaciones acorde a sus niveles de estudio y necesidad, con la finalidad de que sean implementados en la biblioteca e incrementen el uso de las bases de datos por suscripción. Para culminar se recomienda dar continuidad a este trabajo con la implementación de las estrategias y su evaluación con el propósito de mejorar el servicio brindado
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    Formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias.
    (2023-02) Lozano Estrada, Luis Alberto; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias. Para lograrlo se emplea un enfoque el mixto con una muestra de 109 estudiantes; 3 bibliotecarios y 21 docentes. Se aplicaron dos encuestas; una encuesta a los estudiantes y una a los docentes; y también una observación al personal que labora en la biblioteca. Los resultados se observan que el Centro de Información Agraria de la Universidad Agraria del Ecuador, brinda diversos servicios como señalamientos por cada área del conocimiento con los códigos que son fáciles de identificar por los usuarios y con una extensa colección, además de una buena accesibilidad física dentro de la biblioteca que permiten usarla sin depender del bibliotecario. Otro servicio es el tiempo de uso que brinda la biblioteca la que se ha considerado como adecuada para los estudiantes y docentes que acuden a ella. También se determinó que los estudiantes presentan falencias en el uso de las instalaciones y en el conocimiento de las ubicaciones de los textos que necesitan, mientras que los docentes evidenciaron sólidos conocimientos y un dominio del uso de la biblioteca. Por lo que se concluye que, existe una relación xiv entre los estudios y la formación de usuarios, donde a mayor preparación mayor es la formación de usuarios, así como la presencialidad de indicadores de calidad. Se recomienda gestionar la formación de usuarios de biblioteca dirigida a los estudiantes que les ayude a mejorar el uso de estas, su orientación y normas que debe acatar. Además, les proporciona los conocimientos necesarios para localizar la información que requieren, así como identificar y saber utilizar los diversos formatos en los cuales se presenta la información y, los que están en la biblioteca, tanto de manera física como digital.
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    “La Biblioteca abierta y el libre acceso de los usuarios en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2012) Lascano Andocilla, Miriam del Pilar; DT-Quinde Mancero, Carlos
    La presente investigación trata sobre los Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Este trabajo tratade brindar un mejor servicio acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un cambio en la organización documental y bibliotecaria.Se desarrolla los aspectos de mayor interés relacionados con la organización de las bibliotecas. Sucesivamente se trata de los principales cambios en relación entre bibliotecas, sede de un panorama de los servicios de información. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpretalos resultados y concluye que los usuarios necesitan, llegar con mayor facilidad al fondo bibliográfico, y contar con un fondo bibliográfico actualizado. Se propone una distribución del área, sistema de información bibliográfica de estantería cerrada a un sistema, de información de estantería abierta que permitirá desarrollary dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca de la Facultad, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteados.
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    “Estructura técnica del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal La Matriz del cantón Quero provincia del Tungurahua”
    (2012) Franco Yupa, Melba Narcisa; DT-Herrera Herrera, José
    En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central, Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la comunicación en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo de la cultura e incluso, en la ocupación del ocio de los ciudadanos, sin embargo, la Biblioteca La Matriz presenta falencias en su estructura técnica que limita un servicio a los usuarios oportuno y eficaz que cubra las necesidades que el beneficiario lo requiriere y más aún en los momentos actuales que la tecnología se ha hecho presente en todos los aspectos del convivir diario se hace una necesidad imperiosa la de organizar técnicamente a la biblioteca, frente a esta situación, la investigadora abordó la temática desde la perspectiva de una realidad social transformadora, Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un Plan de Mejora con cuatro lineamientos que contribuyan a optimizar los procesos técnicos de la biblioteca y que a su vez coadyuven a ofertar un servicio eficiente que llene las expectativas y requerimientos de los usuarios de la Unidad de Información.