Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial
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Item Sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001-2015 para la empresa Maquinarias Espín(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-04) Espín Guerrero, Ricardo David; Mariño Rivera, Christian JoséEl Trabajo de Titulación denominado “Sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001-2015 para la empresa Maquinarias Espín” se desarrolla con el objeto de estandarizar la gestión de los riesgos medio ambientales existentes en la empresa, que son resultado de las actividades de fabricación de maquinaria para el sector maderero y aserraderos. Inicialmente se realiza una evaluación de los riesgos con base en la metodología establecida en la norma GTC 104 “Gestión del riesgo ambiental. Principios y proceso”, con lo cual se determina que existían actividades que producen un nivel alto o extremo de riesgo de impacto al medio ambiente, entre ellas la soldadura, el forjado y el corte con plasma, los cuales afectan especialmente al aire y a la calidad de vida de los trabajadores. Adicionalmente se aplica un checklist basado en la norma ISO 14001-2015 “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”, que sirve para valorar la gestión ambiental de la empresa, con respecto a los ámbitos establecidos por la norma, el resultado determina un cumplimiento del 20% de los requisitos. Por esta razón, se diseña un Manual del Sistema de Gestión Ambiental, aplicable de forma íntegra, a través de los 10 ámbitos de la norma, como son: objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora. Para verificar el cumplimiento de la norma se formula documentos y registros, de carácter obligatorio o voluntario, que sirven como evidencia de la gestión. Además se establece que la responsabilidad principal sea asignada al gerente general de Maquinarias Espín, quien cuenta con la colaboración del jefe de producción como Auditor interno de la gestión. Paralelamente al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001-2015, se considera las disposiciones legales vigentes en el Ecuador y en la Provincia de Tungurahua, de forma que la empresa cumpla con la responsabilidad de protección ambiental, como se encuentra establecido en su política ambiental. ABSTRACT This Work called "Environmental management system based on the ISO 14001-2015 standard for “Maquinarias Espín" enterprise was developed with the purpose of standardizing the management of the environmental risks existing in the enterprise, which are the result of the machinery manufacturing activities for the wood industry and sawmills. Firstly, a risk assessment was carried out based on the methodology established in the GTC 104 standard "Environmental risk management. Principles and process”, it determined that there were activities that produce a high or extreme level of risk of impact on the environment, including welding, forging, and plasma cutting, which especially affect the workers’ air and quality of life. Additionally, a checklist was applied based on the ISO 14001-2015 standard "Environmental management systems. Requirements with guidance for its use", which served to assess the enterprise environmental management, regarding the areas established by the standard, the result determined an accomplishment of 20% of the requirements. For this reason, a Manual for the Environmental Management System was designed, applicable integrally, through ten standard areas, such as: object and application field, normative references, terms and definitions, organization context, leadership, planning, support, operation, performance evaluation, and improvement. To verify the fulfillment of each of the standard aspects, documents and records were formulated, of a mandatory or voluntary nature, which serve as evidence of management. It was also established that the main responsibility of the Environmental Management System is assigned to the general manager of “Maquinarias Espín”, who will have the collaboration of the production manager, who will perform the function of an internal management auditor. Finally, it is necessary to highlight the fulfillment of the ISO 14001-2015 standard requirements, the legal disposals in force in Ecuador and Ambato regarding environmental management were considered, so that the enterprise fulfills integrally with the environmental protection responsibility, as established in its environmental policy.Item Estudio de operación de los servicios de tecnología de la Información mediante el estándar ITIL con el aplicativo “Software para la Gestión de Incidentes de Tecnologías de la Información” en el Departamento de Sistemas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santiago de Quero(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2015-02) Cunalata Allqui, Vilma Elizabeth; López Sevilla, Galo MauricioEl presente Trabajo de investigación “Estudio de Operación de los Servicios de Tecnología de la Información mediante el estándar ITIL con el aplicativo “Software para la Gestión de Incidentes de Tecnologías de la Información” en el Departamento de Sistemas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santiago de Quero”, nace de la necesidad de mejorar los niveles de servicio que brinda actualmente el Departamento de Sistemas a los usuarios y autoridades administrativas del GAD Municipal “Santiago de Quero”. Asimismo, busca solucionar requerimientos e incidencias presentados de manera inoportuna a los usuarios del GAD Municipal “Santiago de Quero”, los cuales serán registrados en la herramienta de software que está a disposición de los miembros de la organización. El GAD Municipal “Santiago de Quero”, busca brindar a sus usuarios un servicio de calidad, confiable, eficaz y eficiente; sin embargo no ha podido obtener resultados sin la implementación de un proceso formal e integrado. Dicha mejora tampoco se ha podido obtener debido a la ausencia de un punto de contacto y a la necesidad de gestionar los servicios de Tecnología de Información. Por ello, se tomó como base las áreas de conocimiento que propone ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de información), para primera instancia, se estudió la Operación de los Servicios de Tecnología de la Información e implementó el software para gestión de incidentes para cubrir la necesidad mencionada anteriormente. En base al modelado de procesos, modelo de datos y conjuntamente con el estándar (ITIL) se plantea la configuración de los módulos de la herramienta a utilizar, así como los requisitos necesarios para su implementación y funcionamiento. De la misma forma se han seleccionado las herramientas para el desarrollo del mismo. La implementación de software para gestión de incidentes de tecnologías de la información le permitió al Gobierno Autónomo Descentralizado “Santiago de Quero” poseer un punto único de contacto entre los usuarios y el Técnico de centro de cómputo que ejecutará el servicio, integrando los procesos concernientes a la administración de requerimientos e incidencias de servicio la cual mejora la interacción con los usuarios del aplicativo. También la herramienta permite ahorro de tiempo en la entrega de servicio, permitiendo al Técnico de centro de Computo administrar los servicios de tecnología de la información dentro del departamento de sistemas del GAD Municipal “Santiago de Quero”. SUMMARY EXCUTIVE This Research Project "Study of Operation Services Information Technology through the ITIL standard with the application "Software for Incident Management Information Technology” in the Department of Systems Decentralized Autonomous Government of the Canton Municipal Santiago Quero” it was created to improve service’s levels currently provided by the System’s Department of users and administrative authorities of GAD Municipal" Santiago de Quero ". Therefore it resolves requirements and submitted untimely incidents to users of GAD Municipal "Santiago de Quero" which will be recorded in the software tool is available to members of the organization. The Municipal GAD "Santiago de Quero" seeks to provide its users a quality service, reliable, effective and efficient; however not been able to get results without the implementation of a formal and integrated process. This improvement has not been obtained due to the absence of a contact point and the need to manage information technology services. The Municipal GAD "Santiago de Quero" was based knowledge areas proposed ITIL (IT Infrastructure Library information) to the first instance, Operation Services Information Technology studied and implemented the software for incident management to cover the aforesaid need. Which one was based on process modeling, data model and together with (ITIL) standard configuration modules of the tool to use, as well as the requirements for implementation and operation arises. Likewise tools have been selected for development. The implementation of software for incident management information technology allowed to GAD "Santiago de Quero", to have a single point of contact between users and the data center technician runs the service, integrating the processes concerning requirements management and service incidents which improves interaction with users of the application.