Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial

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    Sistema de gestión de calidad para la Empresa Aluminios Hércules
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-07) Lalama Gallegos, Sandra Marcela; Aldás Salazar, Darwin Santiago
    El presente proyecto de investigación está enfocado principalmente a desarrollar un sistema de gestión de calidad ya que en la actualidad el mercado se maneja de acuerdo a las Normas ya establecidas para cumplir con los requerimientos y satisfacción de los clientes es por ello que la empresa Aluminios Hércules al no contar con la certificación de las Normas ISO 9001:2008 se encuentra desprovista de los beneficios que tiene el SGC impidiéndola ser competitiva y al haber el desconocimiento por parte del propietario de la empresa no se ha buscado su implementación. Para conocer la situación actual de la empresa se realizó visitas a las instalaciones para ver la manera en que se realizan los procesos productivos, la documentación y los registros de los mismos. Mediante la ficha de observación, entrevista al propietario y encuesta a los operarios realizada se obtuvo como resultado que la empresa al trabajar de manera empírica en todos sus procesos para la elaboración de las ollas de aluminio, no cuenta con la debida documentación, registros y organización; actualmente existe desconocimiento de los operarios en donde inicia sus actividades y donde finaliza en los procesos de repujado, pulido, perforado, remachado, tratamiento de las asas, lavado de las tapas, etiquetado y empacado, compras, ventas, mantenimiento y despachos, donde se considera necesario la estandarización de los procesos a fin de tener el manejo adecuado de sus operaciones. Con la recolección de la información se tuvo la situación en la que se encuentra la empresa, cuales son las fallas que deben ser corregidas y tomadas en cuenta para su solución. La propuesta planteada es la creación de un manual de calidad en el que se establezca la política de calidad, alcances, procedimientos, objetivos, y requisitos que permitan cumplir las condiciones establecidos por la norma, además un manual de procedimientos e instructivos en los que se establezca las funciones y responsabilidades de cada y como realizar de manera organizada y eficaz los procesos de elaboración de las ollas de aluminio. ABSTRACT The present investigation project is focused mainly to develop a system of administration of quality since at the present time the market it is already managed according to the Norms established to fulfill the requirements and the clients' satisfaction is in and of itself that the company Aluminums Hercules when not having the certification of the Norms ISO 9001:2008 it is lacking the benefits that he/she has the SGC preventing it to be competitive and to the book credit the ignorance on the part of the proprietor of the company their implementation has not been looked for. To know the current situation of the company he/she was carried out visits to the facilities to see the way in that you/they are carried out the productive processes, the documentation and the registrations of the same ones. By means of the observation record, he/she interviews to the proprietor and survey to the carried out operatives it was obtained as a result that the company when working in an empiric way in all its processes for the elaboration of the aluminum pots doesn't have the due documentation, registrations and organization; at the moment the operatives' ignorance exists where begins its activities and where it concludes in the processes of embossing, refined, perforated, riveted, treatment of the handles, laundry of the tapas, labeled and packed, you buy, sales, maintenance and offices, where it is considered necessary the standardization of the processes in order to have the appropriate handling of its operations. With the gathering of the information one had the situation in which is the company which you/they are the flaws that should be corrected and taken into account for their solution. The outlined proposal is the creation of a manual of quality in which the politics of quality settles down, reaches, procedures, objectives, and requirements that allow to complete the conditions settled down by the norm, also a manual of procedures and instructive in those that he/she settles down the functions and responsibilities of each and as carrying out in an organized and effective way the processes of elaboration of the aluminum pots.
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    Gestión de calidad para los procesos operativos en el área de ensamblaje del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE) Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-07) Lascano Martínez, César Patricio; Reyes Vásquez, John Paúl
    El trabajo se encamina a una gestión de calidad para los procesos operativos dentro del área de producción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, se enfoca en el proceso de producción de aeronaves no tripuladas o UAVs, concretamente en la producción del UAV “Gavilán III”, con el objetivo de estandarizar sus partes y procesos de fabricación, estableciendo una sistema de producción que facilite y garantice la producción en serie de UAVs de calidad, utilizando técnicas investigativas como: entrevista, observación directa del proceso, estandarización de partes y piezas por medio de codificación, mejora continua con la ayuda de documentación del levantamiento de procesos, identificación y estandarización de los mismos por medio de los formatos establecidos, obteniendo como resultado una apreciación adecuada de cada uno de los procesos de fabricación de los elementos que conforman el UAV. Analizando detenidamente cada proceso operativo se propone establecer un Sistema de Gestión de Calidad para los procesos operativos basado en la norma ISO 9001-2008, en el cual se establece las guías y registros necesarios con el fin de especificar la manera en que el CIDFAE opera sus estándares de calidad. Para instaurar el manual de calidad de los procesos operativos del CIDFAE se establece los procedimientos necesarios basados en la normativa pertinente en los cuales se detalla información como: Misión, Visión, Políticas y Objetivos de la Calidad los mismos que deben ser conocidos y aplicados por todo el personal para cumplir a cabalidad con los estándares de calidad, además mediante este manual se estandarizara los procesos para obtener una mejora continua en cada uno de ellos. ABSTRACT The work is aimed at quality management for operating processes within the production area of the Center for Research and Development of Air Force of Ecuador, It focuses on the production process unmanned aircraft or UAVs, particularly in the production of UAV "Gavilán III", with the aim of standardizing parts and manufacturing processes, establishing a system of production that facilitate and guarantee mass production of UAVs quality, using investigative techniques such as interviews, direct observation of the process, standardization and parts by encoding, continuous improvement with the help of lifting process documentation, identification and standardization of them through the formats established, resulting in a proper appreciation of each of the manufacturing processes of the elements that they make up the UAV. Analyzing each operational process intends to establish a Quality Management System for business processes based on ISO 9001-2008, which guides and establishes records needed in order to specify how the CIDFAE operates its quality standards. For establishing the quality manual of operating processes CIDFAE the necessary procedures based on the relevant legislation in which detailed information as set: Mission, Vision, Policy and Quality Objectives them to be known and applied by all staff to fully comply with quality standards also through this manual standardized processes for continuous improvement in each one of them.