Ciencias Administrativas
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Item La Comunicación Interna y el Trabajo en Equipo en la empresa Constructora Alvarado de la cuidad de Ambato.(2-07) Romero Paredes, Ruth ElenaComo parte de las principales constructoras del país CONTRUCTORA ALVARADO, nace en el año 1997, esta empresa ofrece los servicios de producción y tendido de asfalto, logrando la rehabilitación y mejora de los caminos de acceso a las diferentes comunidades del Ecuador, proporcionándoles un servicio de excelencia en construcción a través de sus empleados los cuales requieren estar en contante comunicación y que se les provea del soporte necesario para que se mantengan en pie con sus proyectos. La adecuada comunicación interna entre los miembros de la empresa permitirá mejorar el trabajo en equipo. Es por esta razón, que el trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis de la Comunicación Interna con el fin de diseñar estrategias de comunicación interna mediante el empleo de un modelo de comunicación estratégica que permitirá mejorar el trabajo en equipo en la empresa. Los resultados obtenidos en la investigación realizada a través de la encuesta aplicada a los empleados internos de la empresa revelan que es importante corregir aspectos tales como: la sociabilización, motivación, los tipos de comunicación, canales de comunicación, el trabajo en equipo con el fin de que se desenvuelvan en su trabajo con mayor interés y sin individualismo para de esta manera incrementar la calidad del servicio brindado hacia los clientes externos y por ende lograr mayor crecimiento empresarial. Así la propuesta resultante de la investigación para diseñar estrategias de comunicación interna mediante el empleo de un modelo de comunicación estratégica que sirva para mejorar el trabajo en equipo, a través de estrategias internas como: manual del empleado, reuniones, boletines informativos, comunicaciones escritas, comunicación electrónica, estudios de actitud del empleado, premios de reconocimiento, siendo estas estrategias encaminadas a facilitar la comunicación interna de la forma esperada por la dirección y empleados de esta manera mejorar el trabajo en equipo de los mismos.Item Las Estrategias de Comercialización y su incidencia en las ventas de seguros de la empresa "Tecniseguros", en la ciudad de Ambato(22) Morales Estrella, Ana LuisaLa presente investigación trata acerca de las estrategias de comercialización y la incidencia que tiene en la venta de seguros de la empresa TECNISEGUROS de la ciudad de Ambato, las mismas que afectan directamente a los resultados económicos de la organización, por tanto es de vital importancia aplicar adecuadas estrategias de comercialización que permitirán el incremento de las ventas. Ya que en el último año se viene dando una disminución de ventas y pérdida de producción, la cual es vital para los resultados de utilidades y cumplimiento de metas. Además se puede mencionar que después de un estudio minucioso de los procesos de ventas se detectaron un incumpliendo en algunos de estos, y principalmente la atención al cliente no ha sido la más adecuada para lo cual se sugiere desarrollar unas adecuadas estrategias para determinar si existen acciones correctivas, preventivas u oportunidades de mejora, así como será una herramienta de control y evaluación para el mejoramiento de la gestión y la satisfacción de servicio al cliente. Finalmente se puede mencionar que a través de la investigación se evidencio que la atención que la empresa TECNISEGUROS brinda a sus clientes, no es la más adecuada, por la falta de capacitación, control y motivación de los empleados para atender a sus clientes por tanto la implementación de adecuadas estrategias de comercialización creará oportunidades de mejora, las cuales la gerencia de TECNISEGUROS puede tomarlas como opción para acrecentar su producciones y alentar la satisfacción del cliente, de tal manera que es claro entender los beneficiarios de la presente investigación por tanto se manifiesta como un proyecto acreditable para los avances y desarrollo eficaz del mercado asegurador.Item "La incidencia del Marketing Social en la Planificación Estratégica de la Empresa CEDAL".(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 214-07) Alvia Medina, Mónica Maricela; D-T Guerrero V., SilviaCEDAL inicia sus actividades productivas en el año de 1976 y actualmente, es el líder en la producción y distribución de perfiles de aluminio en el Ecuador con más de 40 distribuidores exclusivos en todo el país. Desde 1979 mantiene una sólida presencia en Colombia a través de su compañía filial Vitral, la cual cuenta con dos centros de distribución de las ciudades de Cali y Bogotá. El Marketing Social es importante porque permite la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo, y mejorar su bienestar personal y el de su sociedad. Su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es por ello la importancia del presente trabajo de investigación el mismo que se titula “LA INCIDENCIA DEL MARKETING SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA CEDAL”, puesto que permitirá proponer el diseño de un plan de marketing social en la empresa CEDAL, con la finalidad de fomentar la mentalidad al servicio social. Para lo cual se debe utilizar herramientas como la recolección e interpretación de la información a través de la investigación de campo, documental y a la observación. Toda la información receptada y analizada permitirá ejecutar las respectivas conclusiones y recomendaciones, las mismas que servirán como fundamento a la solución del problema, para esto se requiere de la colaboración de todos los empleados de la empresa CEDAL.Item La Ejecución de la Gerencia basada en actividades (ABM) como Estrategia Empresarial para el incremento de la Productividad dentro del departamento de posventa, de Autos y Servicios de la Sierra - AUTOSIERRA S.A.(2008) Sosa Muñoz, Giovanna KatinaAlgunas empresas vieron con claridad que los días de gloria de la década de los 90 se acabarían rápidamente, y emplearon su tiempo en prepararse para un futuro más complicado. Ellos desarrollaron el Costeo Basado en Actividades (ABC), y lo llevaron a lo profundo de la organización para que los gerentes pudieran beneficiarse de un gran entendimiento de lo que era un negocio lucrativo y los costos que acarreaba. Estas organizaciones están ahora mejor colocadas para sobrepasar a sus competidores. Al paso que la economía mundial se recupera, ellos serán capaces de aumentar sus ganancias al mantener su base de costos bien controlada. Al reconocer los grandes beneficios que pueden ofrecer, los analistas financieros también están impulsando a reconsiderar ABC y están posicionándolo como un elemento clave en la administración del desempeño corporativo. En un vistazo general al ABC, éste genera un desempeño organizacional que puede ayudar a reducir la estructura de costo global de una empresa de un 3 a un 5%. Un enfoque marcado en márgenes más altos y crecimiento de productos y el desarrollo de mejores mercados se puede traducir en un incremento de la rentabilidad entre el 5 y 15%. El impacto conjunto de incrementar ingresos y reducir costos de manera simultánea puede transformar al desempeño financiero organizacional, dando un alto retorno a la inversión de la iniciativa ABC. Sin embargo, muchas organizaciones se han negado a este tipo de iniciativas. Un reconocido analista de Gartner Group aclaró en pocas palabras el tema cuando comentó lo siguiente: “Existe un renovado interés en el Costeo Basado en Actividades. A pesar de que muchas empresas denominaron al ABC en las décadas de los 80 y 90 como algo complicado, muchas empresas lo necesitan ahora para apoyar una mejor planeación y análisis de rentabilidad”. Mientras que estas palabras resumen la percepción actual del ABC en muchas organizaciones, lleva demasiado tiempo, requiere de todo un nuevo equipo financiero y causa un resurgimiento en el negocio. Lo que el comentario omitió fue el consejo de cómo implementar de mejor manera el ABC, para eliminar la complejidad innecesaria y que los reportes puedan generarse con más frecuencia, sin que los proyectos se salgan de control. El presente trabajo pretende dar guías y establecer un marco de referencia para obtener el nivel de detalle correcto para llevar efectivamente una iniciativa de este tipo para que la organización obtenga la información necesaria sin que el proyecto tome vida propia. Adicionalmente, es importante destacar que en estos últimos veinticinco años lo que ha sucedido en el ambiente de los sistemas productivos es una verdadera revolución, pues hace un cuarto de siglo difícilmente pensábamos en el reto que podría significar la competencia japonesa, la calidad y la globalización de productos y servicios. La productividad es y será la mayor preocupación en las empresas a nivel mundial, es por ello que el mismo Japón, un país que ha sido admirado por sus logros en la materia, se preocupa por permanecer competitivo en el mercado globalizado.Item Gestión de canales de distribución en la Empresa "Distribuidora Ambato" para alcanzar mayor Participación en el Mercado.(2008) Manjarres Lizano, Mario HernánEn los años recientes la distribución se ha desarrollado considerablemente en el mercado de bienes y servicios de consumo. Particularmente debido al vertiginoso avance de los medios de comunicación la distribución ha llegado a ser, un sector situado en fase de madurez. Todos los indicadores confirman lo indicado: Una tasa de crecimiento de los negocios en fuerte desaceleración, principalmente en el sector alimentario. El incremento considerable de superficies de venta y del número de establecimientos en autoservicio que no están lejos del umbral de saturación. La competencia por los precios es cada vez más fuerte, principalmente en los productos de marca en sector de la alimentación. Aparte la proliferación de marcas cada vez menos diferenciadas y la ampliación de los surtidos han contribuido a atenuar la diferenciación de los puntos de venta, las mismas marcas están cada vez más presentes en todas partes. Además los consumidores distinguen perfectamente la diferencia entre el producto comprado, que saben que pueden encontrar en cualquier lugar, y los servicios añadidos que lo acompañan y, que están vinculados al punto de venta. Es de esta manera que los consumidores comparan los Puntos de venta. Frente a esta situación un análisis de estrategias que debe implementar el sector de la distribución se basa principalmente en la mejora de los procesos de venta y distribución. Entonces una gestión de canales de distribución permitirá a la empresa Distribuidora Ambato aplicar una estrategia de diferenciación basada en servicios y no exclusivamente en el producto, debido a que la competencia hace más difícil controlar cualquier mercado, ya que la calidad de la carne de pollo y productos derivados se igualan o se superan rápidamente, sin importar dónde hayan sido producidos ni quién los produjo.Item Análisis de los Costos de los ServiciosComplementarios y su relación con el presupuesto del Hospital Provincial de Cotopaxi.(2009) Berrazueta Medina, PiedadEsta época actual de profundos cambios, es necesario que las organizaciones y en este caso particular el Sector Público y los Servicios de Salud en general, desarrollen normas e implementen nuevos Sistemas que les permita obtener más Salud con el mismo dinero, mediante la aplicación de sistemas de gestión de cálculo y control de costos Aprovechando la corriente política de las descentralizaciones y tercerizaciones en ciertos Servicios que si afectan al sector público, como es el de los Servicios Complementarios. Los Hospitales Públicos reciben asignaciones predeterminadas, los servicios otorgados con dichos recursos no colaboran al financiamiento, porque por mandato constitucional los Servicios de Salud son gratuitos y su atención está orientada a la satisfacción del usuario. Al no conocer los costos de los servicios de salud, no se sabe lo que hace o deja de hacer, es necesario controlar los gastos e introducir mejoras para la asignación de recursos. No solamente se debe responder al entorno, sino también adelantarse al futuro para poder garantizar la supervivencia de la Institución. El presente estudio debe verse como un aporte hacia el análisis por parte del personal involucrado para la toma de decisiones gerenciales.Item Marketing Estratégico para mejorar la Participación en el Mercado de Máss Seguros en la ciudad de Ambato.(2009) Sánchez S., MauricioEl presente trabajo de investigación, pretende la aplicación de la técnica en la gestión empresarial llevada a cabo en MáSS SEGUROS, asesores productores de seguros, pues hoy por hoy la constante en el entorno de las organizaciones es el cambio, la incertidumbre es el continuo en el día a día de una empresa. La globalización tan mencionada en textos, noticieros y más medios de comunicación es palpable. Es necesaria entonces una clara definición de los mercados hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos, darle al cliente la importancia que tiene en su real dimensión, como soporte insustituible de la empresa. Buscar una verdadera ventaja competitiva frente a una competencia cada vez más intensa, donde no hay espacio para empresas ineficientes e ineficaces. Para entender adecuadamente el contenido del presente trabajo, se lo ha divido en seis capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, su contextualización, formulación y delimitación, incluyendo el análisis crítico, prognosis, justificación y objetivos. En el segundo capítulo se provee el marco teórico, y la fundamentación, además la categorías fundamentales, se plantea la hipótesis y establecen las variables. El capítulo tres ofrece una visión sobre la metodología de la investigación, la modalidad básica de la misma, los tipos de investigación utilizados, se informa sobre la población con la que se trabajó, además se efectuó la operacionalización de variables, el plan de recolección de información y el de procesamiento de la información. El capítulo cuatro expone el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas, su interpretación, para finalmente comprobar la hipótesis a través de la distribución del Chi-ciudrado. El capítulo cinco contiene las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada. En el capítulo seis corresponde a la propuesta, contiene datos informativos, antecedentes de la propuesta, su justificación, objetivos, el correspondiente análisis de factibilidad, la fundamentación, metodología, administración y finalmente la previsión de la evaluación.Item Marketing estratégico y su incidencia el el Desarrollo del sector Turístico interno receptivo de la provincia de Tungurahua.(2009) Jaramillo Peña, Natalia AlexandraEl marketing estratégico en destinos turísticos se apoya en el análisis sistemático y permanente de las necesidades de los turistas y la comunidad local, así como una reflexión sobre la situación actual, el análisis de la evolución de sus mercados e identificación de los diferentes productos-mercados y segmentos actuales y potenciales con el objeto de detectar oportunidades y amenazas. El objetivo de este trabajo es crear las condiciones necesarias para el desarrollo turístico receptivo interno en la provincia. Se ha escogido el sector turístico, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta, para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la gestión de marketing estratégico, hoy en día, las empresas deben estar a la vanguardia del cambio, en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones; por lo tanto se debe ofrecer alternativas de cambio, utilizando estrategias que nos ofrece el marketing, por esta razón hemos creído conveniente elaborar este proyecto, como alternativa fundamental, para poder enfrentar la crisis financiera que hoy en día está afrontando el planeta y obviamente se refleja en nuestro país.Item Plan de Procesos Administrativos y su incidencia en el funcionamiento organizacional en Llanta Fácil S.A.(2009) Moya Rivera, María de los ÁngelesLa gestión administrativa constituye la guía fundamental para el efectivo cumplimiento del proceso administrativo, en toda organización que esté dentro de los lineamientos que exige el mercado actualmente para hacer frente a la competencia y asegurar su supervivencia, crecimiento y éxito. En el sector de comercialización de llantas y asesoramiento técnico es necesario que para asegurar el triunfo y la distinción en el mercado sector, las empresas deberán destacarse por ofrecer productos y servicios de excelente calidad y una excelente atención a los clientes alcanzando la completa satisfacción de los mismos. Y éstas actividades solamente podrán llevarse a cabo siempre y cuando la empresa funcione con normalidad y eficiencia alcanzando los objetivos institucionales determinados gracias al correcto empleo de las herramientas administrativas necesarias para que el Gerente se desempeñe eficazmente.Item La Reingeniería de Procesos y su incidencia en la Productividad de los Servicios de Apoyo del Hospital Provincial General de Latacunga.(2009) Arcos Freire, María ElenaDiariamente la comunidad, organizaciones y financiadores reclaman por prestación de servicios de calidad, la crítica de la gestión del sector público se refiere a la ineficiencia de las grandes estructuras jerárquicas de la administración, a la hora de intentar adaptarse a un mundo en plena transformación tecnológica y económica. Esta situación obliga a la búsqueda de cambios y estrategias, para mejorar la calidad, incrementar la productividad y racionalizar los recursos disponibles hacia la satisfacción de las necesidades de los usuarios internos y externos. Determinar que procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establecer prioridades y proponer una metodología para implementar el cambio. La reingeniería, más que un método es un enfoque de liderazgo y dirección organizacional, mediante su aplicación es factible lograr un incremento de la calidad y del rendimiento de los Servicios de Apoyo. La reingeniería en los servicios de apoyo del Hospital Provincial será un proceso de cambio creativo, de reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño del personal. Esta transformación implica también concienciar y saber aprovechar las oportunidades, hacer las cosas lo mejor posible, con efectividad y beneficio máximo para los usuarios. Al medir la productividad de los servicios de apoyo del Hospital Provincial, se evitará desperdicios en tiempo contratado, recursos materiales, tecnológicos y horas máquina, orientando con calidad las prestaciones a los usuarios internos y externos.Item Propuestas de Estrategias de Marketing parala Comercialización eficiente del producto de la Empresa de Calzado LIWI para la Zona Central del país.(2009) Rodríguez Barzallo, Lídice MarbellaEl cambio que ha sufrido el mercado a partir de la globalización, sin duda ha generado evolución en las empresas, el área comercial se determina entonces como un eje transversal de la empresa con la finalidad de mejorar el posicionamiento en el mercado, de esta manera LIWI pretende ejercer nuevas acciones estratégicas para comercializar los productos, en donde se establece como ventaja diferencial los atributos del producto basado en la calidad, garantía y en el servicio, los mismos que a través de la potencialización de sus atributos en la ciudad se podrán posicionar y cubrir el mercado con mayor eficiencia, de esta manera el establecimiento de una inversión permititá que la gestión comercial sea proactiva y no solo reactiva y por ende el rendimiento de las ventas se incrementará notablemente, de lo cual se permitirá un beneficio y desarrollo organizacional sostenible. De esta manera la formulación de las estrategias del producto potencializará el diseño de la imagen en el mercado, el cual se basa en un estilo de corte formal, el mismo quepermite generar comodidad al usuario, en lo referente a la distribución se ha determinado la creación de un punto de venta, como Circuito en Primer nivel (fabricante-consumidor)que permita llegar de forma directa al consumidor final para satisfacer sus necesidades, también el crear una fuerza de ventas como Circuito en III nivel (fabricante-detallista-mayorista) permitirá incrementar el porcentaje de participación en el mercado, de igual manera, se ha establecido un precio promedio como parte de la introducción, incrementando o disminuyendo el precio de acuerdo con el comportamiento del mercado, finalmente se ha definido el sistema publicitario y promocional para que LIWI comunique los atributos del producto y de los servicios para posicionar la marca en la mente de los consumidores.Item Plan de Marketing Estratégico para incrementar la Participación en el Mercado de Lavanderías Centrales (Martinizing) en la ciudad de Ambato.(2009) Sierra Moreno, Colón MauricioEl marketing estratégico está orientado directamente al mercado, se profundiza en desarrollar y mantener un equilibrio adecuado entre los objetivos de la empresa, los recursos y las diferentes habilidades de sus integrantes, factores que se reflejan en el crecimiento del mercado de servicios. El objetivo de este trabbajo es definir las áreas en que se puede hacer negocio y los servicios que ofrece la empresa, de modo que generen un superávit y un crecimiento en el mercado acorde a las metas planteadas. Se desarrolla exclusivamente en la ciudad de ambato, tomando como punto referencial el mercado local de lavanderías y tintorerías, el que servirá para analizar el comportamiento de los clientes y cuáles son las expectativas de satisfacción, respecto al servicio que ofrece Lavanderías Centrales (Martinizing), Ambato, por lo tanto se plantea un interesante proyecto, el mismo que se sustenta en la parte en la parte teórica de los grandes especialistas en marketing. Se ha escogido el sector de Lavanderías y tintorerías, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la gestión de marketing estratégico, hoy en día, las empresas deben estar a la vanguardia del cambio, en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones; por lo tanto se debe ofrecer alternativas d cambio, utilizando estrategias que nos ofrece el marketing, por esta razón hemos creído conveniente elaborar este proyecto, como alternativa fundamental, para poder enfrentar la crisis financiera que hoy en día está afrontando el planeta y obviamente se refleja en nuestro país.Item Modelo de gestión logística para optimar la comercialización de productos y servicios de la empresa El Jardinero de la ciudad de Quito(2009) Mesías Lesano, Edison FranciscoEl presente trabajo tiene por objeto seguir una serie de pasos científicos y técnicos que permiten elaborar una propuesta basada en el proceso de recolección de información, análisis e interpretación de resultados pretendiendo con esto dar una posible solución al problema encontrado en la Empresa El Jardinero. Dentro de este estudio científico existen múltiples aspectos que hay que tomar en cuenta como la secuencia lógica que este debe poseer, ya hemos pasado la fase planificación con la elaboración del proyecto de investigación, ahora nos corresponde la ejecución y la elaboración de un informe final.Item Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional de la Empresa "Avícola Agoyán", en el año 2010.(2010) Velástegui Carrasco, Paulina ElizabethEl trabajo de investigación se titula Modelo de Gestión del Talento Humano y su incidencia en el Comportamiento Organizacional en la empresa Avícola Agoyán. Al diseñar un modelo de gestión del talento humano en Avícola Agoyán permitirá a todos los integrantes de la organización que se adapten a cambios de manera eficiente y eficaz, estimulándolos hacia la producción de resultados y predisponiéndolas para que colaboren con un compromiso mutuo de ganar y ganar trabajando en equipo. Ya que al manejar adecuadamente al personal que conforma la empresa, podremos predecir las reacciones de las personas, pues debemos trabajar en primera instancia en lo interno de la empresa, para poder conocer todas sus necesidades y exigencias lo cual es muy importante para el desarrollo efectivo de sus actividades encomendadas dentro de la organización, pudiendo así determinar el éxito o fracaso de las personas dentro de la organización.Item Planificación estratégica de Marketing para incrementar el volumen de ventas en la Empresa Proalimentos Cotopaxi(2010) Pichucho Panchi, Rita PaulinaLa investigación se llevó a cabo en la Empresa Proalimentos Cotopaxi, empresa comercial dedicada al empaque y comercialización de granos secos y cereales, actualmente sus ingresos han disminuido, razón por la cual se ha elaborado un plan estratégico de marketing que permitirá mejorar su gestión de ventas en el futuro, para realizar el plan estratégico se realizó un análisis FODA que permitió conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa, con el objetivo de que se realicen acciones correctivas para mejorar sus ventas, también se realizó un estudio de mercado que permitió conocer el posicionamiento y participación de mercado en el que se encuentra la empresa actualmente así como también permitió conocer la aceptación que tendrán los productos en un nuevo mercado, en base a la información obtenido se estableció objetivos, estrategias y tácticas que faciliten alcanzar los objetivos de ventas requeridos.Item Estrategias de Diferenciación y su incidencia en la Cartera de Clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Martín", del Cantón Tisaleo.(2010) Poaquiza Alarcón, Wilson RobertoEl autor Michel Porter plantea tres estrategias genéricas, Liderazgo en Costos, Diferenciación y Enfoque. De estas para el presente estudio se ha seleccionado las Estrategias de Diferenciación mismas que aplicadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martin del Cantón Tisaleo permitirá mejorar la oferta de sus servicios financieros. Las Estrategias de Diferenciación permiten a las empresas que las adoptan ocupar lugares privilegiados en la oferta de los bienes o servicios que comercializan. Lograr ser distintos se convierte en una clave para el éxito de cualquier empresa ya que si se lo logra, los competidores por grandes que sean les será imposible alcanzar. Presenta la propuesta de solución al problema identificado en la cooperativa, a través del planteamiento de un Plan de Marketing que permita el incremento de la cartera de clientes de la cooperativa, dentro del cual constan estrategias de Diferenciación prácticas y aplicables para la institución.Item La Estrucdtura Organizacional y su incidencia en el Desempeño Laboral de la empresa "TECNIMAQ", de la ciudad de Pelileo en el año 2010.(2010) Belduma Cuenca, Elina EnrriEs evidente el crecimiento que ha tenido la empresa textil TECNIMAQ de Pelileo y la estructura oranizacional debe tener una actualización y estar bien definida. El desarrollo de este trabajo es en base de la estructura organizacional, manuales de funciones, procesos de la empresa con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones y facilitar la evaluación. Propone elaborar un Manual de Funciones que permita al personal de la empresa textil orientarse en la ejecución de su trabajoItem Elaboración de un manual orgánico - funcional y su aplicación en el desempeño laboral en la Empresa Florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua(2010) Velasque Chiliquinga, Jorge NeptalíLa investigación realizada en la florícola Flores del Mirador del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua sobre la factibilidad de elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para proyectar y organizar de mejor forma para alcanzar rendimientos efectivos en la producción agrícola del sector florícola así como el de lograr un mejor desempeño laboral de los trabajadores y empleados, ha permitido fundamentar este propósito, mediante la elaboración de encuestas y entrevistas realizadas a los dos estamentos involucrados en este estudio en donde se demuestra que efectivamente existe la necesidad de hacerlo. Este trabajo pretende de alguna manera contribuir para que los directivos de la florícola tomen conciencia de la urgente necesidad que existe para elaborar un manual orgánico - funcional que sirva para racionalizar, ordenar, calificar, simplificar las funciones operativas de la empresa y sobre todo la de estructurar técnicamente la empresa para que cumpla con los objetivos y políticas de trabajo propuestas.Item La Publicidad y su incidencia en el Posicionamiento en el Mercado de la Empresa "Su Papelería y Suministros de Oficina", de la ciudad de Latacunga.(2010) Sampedro Enríquez, Diana CarolinaEn la actualidad no existe un plan publicitario que permita a la empresa potenciar sus recursos, que sirva como eje para dar a conocer lo productos que comercializa “Su Papelería y Suministro de Oficina" y así promover la fidelización de los consumidores finales; por tanto la presente propuesta está enfocada a diseñar publicidad televisiva para fortalecer la imagen de la empresa y de los productos, basándose en criterios de sustentabilidad y posicionamiento en el mercado para así ampliar y diversificar la oferta en el entorno estrechando la relación entre los clientes a través de la garantía de calidad en el mercado. Aplica el plan publicitario televisivo para mejorar el posicionamiento en el mercado en “Su Papelería” y Suministros de Oficina. Establece los costos de los servicios complementarios para tomar las acciones más eficaces, eficientes y elaborar los correspondientes presupuestos optimizando los recursos casi siempre escasos.Item Comportamiento Organizacional y su incidencia en la Calidad en el Servicio de Mueblería Rila de la ciudad de Ambato(2010) Cevallos Bravo, Iván GeorgeÉste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática del Comportamiento Organizacional en la empresa, especialmente enfocado a la incidencia de la Calidad en los Servicios. contiene la propuesta que como tema es Diseño de un Modelo de Evaluación del Desempeño para la mueblería RILA, en el que se propone Elaborar un Modelo de Evaluación del Desempeño Humano dentro de la Mueblería RILA, que determine el nivel de eficiencia de cada individuo y permita tomar decisiones así como desarrollar políticas de personal, con el fin de lograr una gestión administrativa eficiente y productiva.