Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    "La metodología de Control de Calidad y su incidencia en la Competitividad de la Empresa DOMINGO JEANS CÍA. LTDA. de la ciudad de Pelileo"
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-01) Llerena Núñez, María Cristina; D-T Ballesteros, Leonardo
    La empresa DOMINGO JEANS CÍA.LTDA. de la ciudad de Pelileo se dedica a la elaboración de prendas de vestir para damas ,caballeros y niños, actualmente la empresa cuenta con 20 distribuidores a nivel nacional incluyendo a las Islas Galápagos. El presente trabajo se desarrolla ante la necesidad de diseñar una metodología de control de calidad que ayude a la empresa a ser más competitiva, esto se logrará ofreciendo al cliente un producto terminado con excelentes características que cumpla con altos estándares de calidad , de esta manera se logrará competir no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Es necesario que dentro de la empresa se controle de una forma acertada todos los procesos de producción para que de esta manera en el producto terminado no existan fallas que perjudican a la empresa y por consecuente generen pérdidas económicas. Al diseñar una metodología de control de calidad dentro de la empresa se alcanzará la productividad y competitividad con la finalidad de aportar en el desarrollo de nuestro país exportando productos al extranjero y así se genere más ingresos económicos al país con la finalidad de aumentar la Balanza comercial con la exportación de productos terminados hacia el exterior.
  • Item
    "La Gestión de Ventas y su relación con el Crecimiento Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-12) Tiche Caluña, Rosa Elena; D-T Ballesteros, Leonardo
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., es una Institución Financiera que se dedica a la prestación de servicios financieros, su oficina matriz se encuentra situada en la ciudad de Ambato, además cuenta con diferentes Agencias en las siguientes Provincias: Tungurahua,Cotopaxi,Chimborazo y Pichincha. La Institución ha contribuido con el mejoramiento del estilo de vida de cada una de las personas en el sector rural y urbano marginal. En la presente investigación muestra algunas de las falencias encontradas a través de un diagnostico a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., de la ciudad de Ambato, la misma que nos ha permitido señalar la siguiente problemática “La limitada Gestión de Ventas y su relación con el Crecimiento Empresarial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi de la ciudad de Ambato”. Para lo cual se realizó un análisis minucioso de la situación actual, tanto interna como externa la misma que ha permitido identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas frente a la competencia con el fin de lograr un mayor crecimiento y proporcionar mayor beneficios al formar parte de la institución. Posteriormente y previo a un análisis la propuesta resultante de la investigación se direcciono a una implementación de un Modelo de Enfoque Estratégico para el crecimiento empresarial.
  • Item
    "Las Campañas Publicitarias de Marketing Político y su incidencia en la Captación de Adeptos en los partidos políticos del cantón Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-08) Bruno Villacís, Leslie Ornela; D-T Ballesteros, Leonardo
    El estudio desarrollado a continuación presenta en un comienzo una descripción acerca de la intersección de los conceptos de Las campañas publicitarias de Marketing Político y su incidencia en la captación de adeptos en los partidos políticos del cantón Ambato”, definiendo e incorporando distintas apreciaciones acerca del marketing político. Posteriormente se encuentra el análisis, que consiste en una recopilación campo político, es un proyecto de empresa enfocado en asesorías en estrategias para la captación de adeptos, comunicación política, estrategias de comunicación, marketing político y marketing electoral para los municipios. Nace de la necesidad del mercado vista a través de investigaciones y del conocimiento que se tiene sobre el tema, ya que la política y su forma de hacerse han cambiado con el tiempo, igualmente las ideas y el desarrollo de las sociedades, en la era de la información con el avance de las redes sociales (twitter, facebook) Empresas, que sepan de marketing político y electoral se han convertido en una necesidad actual del mercado, tanto en gobiernos locales, regionales, y finalmente el nacional. Esta investigación se realiza con el fin de llevarlo a cabo y ejecutarlo en un futuro inmediato, ya que es un tema de actualidad, y de relevancia social, con el fin de cómo un líder local, desee impactar en su entorno político. Finalmente podemos establecer una serie de conclusiones, tanto a nivel general como de coalición, en cada uno de los niveles estudiados para poder determinar de cierto modo de qué manera se puede realizar “Modelo general de campaña de marketing político para la captación de adeptos”, y cuáles son las tendencias a considerar, y como se aprecia un acercamiento a los ciudadanos desde el punto de vista del marketing político, esta investigación cumple el objetivo de vínculo con la sociedad ecuatoriana.
  • Item
    "La Responsabilidad Social Empresarial y la Fidelización de Clientes de la Empresa Textiles Torres de la ciudad de Pelileo".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-07) Chérrez Morales, Edgar Ignacio; D-T Ballesteros, Leonardo
    Textiles Torres de la ciudad de Pelileo es una organización comercial que se dedica a la venta al por mayor y menor de telas de tipo jean para la confección de prendas de vestir las mismas que son de una gran demanda y un icono de la producción industrial de nuestro cantón. La organización en base a un estudio riguroso se ha determinado que los programas de Responsabilidad Social Empresarial son de gran influencia ya que por participación de la misma se podrá fidelizar clientes nuevos a la organización y mantener una relación activa de compra con los actuales. En la actualidad se ha llegado a la conclusión que la organización no posee un plan de responsabilidad social empresarial así como también carece de muchos aspectos importantes que no permiten el desarrollo normal de la misma en la interacción con los clientes, como es el caso de no poseer un personal capacitado que brinde una atención al cliente de calidad así como también que permita fidelizar a los mismos. Como propuesta del presente trabajo investigativo se realizara el diseño de un sistema de capacitación flexible, al personal de ventas de la empresa Textiles Torres aplicando herramientas operativas, que permita direccionar de manera efectiva y eficiente la atención al cliente para incrementar las ventas y alcanzar el posicionamiento en el mercado.
  • Item
    "Marketing Estratégico para incrementar la Rentabilidad de Multiferretería La Obra de la ciudad de Ambato en el año 2012".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2014-05) Rodríguez Llerena, Alexandra Elizabeth; D-T Ballesteros, Leonardo
    Multiferretería La Obra., es una empresa que comercializa al por mayor y menor de artículos de ferretería desde febrero del año 2012. La ferretería necesita implementar estrategias de mercadeo para mejorar su rentabilidad, de ello se desprende que dichas estrategias serán caminos para posicionar a la empresa con sus productos en la mente de la colectividad de la ciudad de Ambato y de la zona centro del país. Los resultados que se obtuvo de la investigación, nos acercan a la realidad, podemos establecer que la empresa está en un proceso de introducción y crecimiento en la ciudad de Ambato, además de que las líneas de productos no son muy suficientes para satisfacer las necesidades de la población, y finalmente el incremento de los clientes fijos es una prioridad para la empresa. Como solución al problema de investigación se desarrolló las estrategias de marketing; se comenzó realizando hizo un análisis del entorno interno y externo en el cual se inserta la empresa seguido del análisis FODA que del cual se formuló las estrategias de marketing. Las cinco fuerzas de Porter también se incluyen el en desarrollo de la propuesta, que nos permite analizar a la empresa en términos de rentabilidad.
  • Item
    "El Sistema Logístico para la Distribución de suministros de oficina en PACO S.A. de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de organización de Empresas., 2014-04) Arroyo Fiallos, Paulo Damián; D-T Ballesteros, Leonardo
    Super Pa Co es una de las firmas más reconocidas del Ecuador. Su nombre es sinónimo de seriedad y calidad, lo cual se refleja en la confianza diaria de sus clientes. La empresa ofrece productos de tecnología, materiales de oficina y de la industria gráfica. Desde entonces ha incrementado sus líneas de productos y socios de negocios. Actualmente la empresa ofrece sus productos al por mayor y menor, sustentados en su amplia experiencia y trayectoria. Pero la creciente inestabilidad nacional e internacional de los mercados, además del creciente número de empresas multinacionales que se están abriendo paso en los mercados internos y externos, de la cual Ecuador no es una excepción, también constituye oportunidades y amenazas para las empresas, que tienen que ser obligatoriamente más productivas para mantenerse competitivas. La presente investigación, tiene como finalidad plantear una propuesta de un sistema logístico para la distribución de suministros de oficina en la empresa PACO S.A. de la ciudad de Ambato. Esta investigación fue realizada para un respectivo diagnostico situacional de la empresa comercializadora PACO S.A y así definir las características y restricciones de un sistema logístico para la empresa distribuidora de suministros de oficina. Diseñando un sistema logístico eficiente y eficaz, tomando en consideración aspectos de almacenamiento, pedidos, inventario y transporte. La actual investigación servirá como una guía para facilitar el máximo desempeño de todos sus trabajadores y la presente será de gran utilidad para todos los integrantes de la organización.
  • Item
    "La Responsabilidad Social Corporativa y el Entorno de la Empresa Industrias SWEET".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-03) Abedrabbo Villa, María Cecilia; D-T Ballesteros, Leonardo
    Industrias SWEET es una empresa dedicada a la producción de confites con presencia nacional, destacada por su constante innovación y por los productos de calidad; con talento humano calificado y un control en los procesos. Al ser una empresa y forma parte de la sociedad; esta a su vez ha detectado un problema ya que no se han aplicado en ningún concepto temas referentes sobre la Responsabilidad Social, la cual al ser investigada se determina que influye en el entorno de la empresa, que por lo cual ha incurrido en pésimas consecuencias. Por lo tanto a partir del análisis y tratamiento del problema, con la información y antecedentes otorgados por la empresa, se ha decidido diseñar un proceso de responsabilidad social el cual contenga actividades que fomenten la aplicación de valores, de cambio de cultura e integración empresarial. El plan de responsabilidad social de SWEET, pretende motivar al personal y a los proveedores un cambio en la vida laboral y personal, intentando adoptar valores e interés sobre la sociedad y el medio ambiente, al ser una empresa primeriza en esto se han adoptado acciones que primero vayan adaptando poco a poco a todo el personal en este tema, para que después incurran en actividades mayores y con mejores beneficios con la sociedad.
  • Item
    "Las Estrategias de Marketing y su incidencia en la Rentabilidad de Tecnicentro N° 12 de Importadora Andina de la ciudad de Ambato".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing., 2014) Nevárez Moncayo, Miller Luciano; D-T Ballesteros, Leonardo
    El propósito de este trabajo de titulación es la generación de una propuesta para que El Tecnicentro N.- 12 pueda alcanzar las ventas esperadas para ello se debe realizar un minucioso análisis tanto de los factores internos como externos de la empresa y de esta forma establecer qué estrategias y correctivos son los más adecuadas a implementarse en la organización para mejorar la rentabilidad de la empresa. Hay que mejorar en publicidad, promociones, marketing, atención al cliente. Los resultados de la investigación, nos direcciona a diseñar un plan de promoción dirigido a clientes actuales y potenciales, también nos indica la encuesta realizada que es muy importante realizar publicidad para que el local en donde se encuentra el tecnicentro sea reconocido por los futuros clientes. Lo que va a permitir más visitas al local y por ende van a crecer las ventas de los productos y servicios. Se busca con esta investigación, que los clientes actuales estén satisfechos, fidelización, promociones, imagen corporativa, mejor posicionamiento en el mercado, etc.
  • Item
    "El Marketing Turístico y su incidencia en la Promoción de los Servicios del Hostal Casa de Arte Huillacuna de la ciudad de Baños".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-01) Tirado Plaza, Vinicio David; D-T Ballesteros, Leonardo
    Hostal Casa de Arte Huillacuna está ubicada en la ciudad de Baños de Agua Santa en la zona centro de la calle 12 de Noviembre y Av. Montalvo en el lugar más tranquilo de la ciudad a 150 metros de las aguas termales, a 150 metros de la iglesia, nuestra ubicación facilita la movilización a los lugares turísticos de la región, nuestro centro cultural comprende un museo de arqueología y antigüedades, nuestra galería de arte con los mejores artistas nacionales y locales, operadora de turismo, habitaciones confortables baño privado agua caliente y tv con cable, servicio de cafetería y lavandería gran espacio con chimenea y sala de videos. Este hostal ha tenido varios años de funcionamiento pero que a su vez no ha sido tan conocido a nivel provincial, y que por lo cual el Gerente se ha visto en la necesidad de realizar una identificación de lo que está pasando con su hostal para poder tomar una adecuada decisión; al ser investigado se determina el problema que ejerce en este que el hostal no tiene una adecuada promoción de sus servicios ni de lo que es mismo Huillacuna; por lo cual se manifiesta que el marketing turístico es el que ayudaría a que esta institución surja y mejore su rentabilidad, cartera de clientes y sus servicios sean reconocidos. Por lo cual se comienza con la debida investigación analizando los factores que han influido en este y a su vez la situación actual de la empresa para poder aplicar un adecuado plan de marketing turístico de Huillacuna; ya que al estar en una ciudad completamente turística debe aprovechar los beneficios otorgados.
  • Item
    " El Proceso Publicitario y su incidencia en la captación de Nuevos Clientes para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pajarymuy de la ciudad de Ambato":
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2014-01) Silva Zabala, Catalina Marisol; D-T Ballesteros, Leonardo
    En la provincia de Tungurahua, cantón Ambato se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito PAKARYMUY, en los pueblos indígenas la palabra PAKARYMUY significa AMANECIENDO, en el 2007 un grupo de emprendedores crean la Corporación de Desarrollo Social y Financiero PAKARYMUY, es así como nace la Cooperativa PAKARYMUY la cual se ve en sus inicios en crear fuentes de trabajo, satisfacer las necesidad de la ciudadanía a través de los servicios que ofrece como: micro crédito, becas estudiantiles, caravanas médicas, estos servicios permiten mantener la confianza de sus cliente. Según los tiempos se ha observado el crecimiento de un sin número de Cooperativas dentro de la ciudad, es por esta razón que la Cooperativa PAKARYMUY se encuentra en la necesidad de realizar un proceso publicitario con el fin de llegar a su segmento de mercado y por ende incrementar su número de clientes, a través de la publicidad en sus diferentes medios de información y comunicación. Por medios de los resultados obtenidos en la investigación aplicados a la muestra respectiva, observamos que la calidad de los mensajes realizaos por la Cooperativa no son bien apreciados por el público, dando como consecuencia la disminución de los clientes, si desarrolláramos los pasos correctos para una publicidad exitoso captaríamos la atención de nuevos clientes e incrementaríamos la cartera de clientes de la Cooperativa. El inicio de la propuesta es diseñar un plan publicitario que ayude a incrementar en número de clientes para la Cooperativa, utilizando los diferentes medios de comunicación, se desarrolla el mensaje para cada medio, entre estos esta la prensa escrita, la radio, la tv como principales medios informativos para captar clientes, el plan publicitario se desarrollara de acuerdo a las proformas obtenidas, su costo y la inserción de cada medio.