Ciencias Administrativas
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Item Responsabilidad social corporativa: Estudio del comportamiento del consumidor del sector bananero de la provincia de Los Ríos Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-12) Ochoa Rivera, Roberto Enrique; Caisa Yucailla, Elías DavidResponsabilidad Social Corporativa (RSC) hoy en día se ha convertido en un reto para las organizaciones del futuro, puesto que, genera impacto en la economía actual debido al compromiso legal que ejerce en sus grupos de interés para estimular y promover su comportamiento, por ello, se estudió al sector bananero de la provincia de Los Ríos-Ecuador. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en determinar si la implementación del modelo de responsabilidad social corporativa a través de la ISO 26000 genera un impacto en el comportamiento del consumidor del sector bananero. El resultado principal reveló que el proceso de comercialización es el que tiene incidencia, y se descartó que incida directamente en la compra del consumidor. Así la propuesta resultante de la investigación Se concluyó que todas las empresas que se encuentran inmersas en el sector bananero han implementado la normativa ISO 26000, pues, es un elemento fundamental para comercializar con países extranjeros, pues, se lo cataloga como política de comercialización extranjerItem Arquitectura de las secciones: Estructura, manejo y optimización del tiempo de venta(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-11) Ramos Veintimilla, Tannia Abigail; Núñez Barona, Jonathan Fernando; Castro Analuiza, Juan CarlosProferreterías es una subdivisión de la empresa Megaprofer S.A., que se dedica a la comercialización de artículos de ferretería a nivel nacional, comprometidos con el fortalecimiento y la mejora continua de los procesos empresariales, cumpliendo con la Normativa Ecuatoriana legal vigente. La demora en la atención a los clientes, junto a la decisión de compra justifica estructurar el diseño de la arquitectura de las secciones para el manejo y la optimización del tiempo en la venta para la empresa Proferreterías en la ciudad de Ambato. Los datos obtenidos en la investigación identifican la disminución del tiempo en el manejo del inventario, de acuerdo a las 42 familias distribuidas en tres secciones. Las ventas en el año 2018 se incrementaron en 29,35 por ciento mensual y el nivel de satisfacción de los clientes mejoró en el 20 por ciento. Luego de una investigación empírica, de carácter transversal y alcance descriptivo, se planteó seis secciones fundamentadas en el almacenamiento interno: 1) inventario de productos 2) identificación y codificación 3) ubicación de productos 4) ingreso de códigos 5) capacitación 6) evaluación. Esto define que la optimización del tiempo fortalece la ubicación de las secciones por productos, y la adecuación en percha del material optimiza los espacios del material ferretero.Item Proceso de comunicación integral de marketing y las relaciones públicas del sector comercial de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-12) Portero Capuz, Wilson Roberto; Tenecota Cando, Diego Fernando; Guerrero Velastegui, César AndrésTradicionalmente, los diferentes agentes que intervienen en el proceso de comunicación han operado en un sector relativamente competitivo, en donde el presupuesto comunicacional se ha destinado fundamentalmente a la publicidad masiva convencional; frente a ello es importante realizar un análisis profundo para determinar el tipo de medios a utilizar para llegar con el mensaje de una forma eficaz al público objetivo, rompiendo con ello el uso indiscriminado de los medios masivos El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el marketing desde una perspectiva de necesidad, poniendo a disposición del público un producto o servicio que lo satisfaga en manera, forma, tiempo, precio y el canal adecuado de forma rentable; y relaciones públicas que tiene el propósito de interactuar con el mercado y la sociedad en general. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada al sector comercial de Tungurahua indican que la relevancia dada por las empresas a la comunicación integral de marketing y las relaciones públicas, tienen relación directa con el tamaño de la empresa, al mismo tiempo que no cuentan con un profesional de marketing y el recurso económico es muy limitado; por estas razones una gran cantidad de estos emprendimientos fracasan en los primeros años. Así la propuesta resultante de la investigación direccionó la identificación de los problemas de cada uno de los sectores revelando las necesidades particulares de cada uno. Lo que nos permitirá a través de medios de comunicación masivos y digitales encontrar actividades encaminadas a facilitar la comunicación y las relaciones publicas con sus stakeholders de la forma esperada por los propietarios de las empresas.Item Análisis prospectivo del perfil del estudiante de enseñanza del idioma inglés como insumo para la creación de un programa de enseñanza(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-12) Criollo Narváez, Iván Gonzalo; González Garcés, Liliana ElizabethEl análisis prospectivo permite que se mida los influenciadores alrededor del perfil del estudiante del idioma inglés en la ciudad de Ambato. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de cuáles son los elementos más importantes que afectan la elección de un programa de educación en inglés, además, que se pueda determinar las causales para el buen rendimiento de un estudiante en un programa de educación lingüística. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de suficiencia del idioma inglés de la ciudad de Ambato que tengan entre 16 y 24 años a quienes se aplica una encuesta validada a través de alfa de Cronbach, cuyos resultados son aplicados estadística descriptiva, análisis de correlación de Spearman y análisis prospectivo a través de MicMac. Los resultados muestras que la actitud ante el programa de enseñanza es básica, al igual que la elección del proceso de aprendizaje para un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma, por ello se concluye que es necesario la generación de programas de enseñanza que vinculen al estudiante al proceso y que tenga sistema de tutorías que ayuden al estudiante a mantenerse motivado durante el programa de aprendizaje.Item Gestión de proveedores un ramal de conocimiento de la logística moderna(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Laura Chiluisa, Marithza Elizabeth; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl artículo de estudio se desarrolló en almacenes comerciales enfocado en cuatro categorías 4 categorías: bebidas; productos de ferretería; calzado y productos farmacéuticos pertenecientes a la zona 3 productiva del Ecuador, en donde se realiza una comparación de la logística en años anteriores con la logística moderna. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio estudio sobre la logística comercial en relación a la gestión de proveedores en base a una encuesta realizada a 373 personas que corresponden al 100 por ciento del universo de estudio, considerando que se ha transformado en un componente fundamental al momento de tomar decisiones en los almacenes, el éxito depende de una adecuada gestión con respecto a proveedores en relación a las otras áreas de la organización. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada al concepto social – comercial recogida a través de un diseño transversal que es importante realizar una evaluación de proveedores de manera constante ya que se puede contar con proveedores antiguos o nuevos, debido a las exigencias del mercado y este proceso se analiza enmarcando el desempeño en la entrega de pedidos. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar que la gestión de proveedores desempeña una función importante ya que a través de este factor se puede observar el stock de mercaderías, entrega de pedidos en las fechas establecidas, optimización de costes. Cabe mencionar que la logística juega un papel importante en la investigación desarrollada tomando en cuenta que es necesario entregar un buen servicio al cliente se la debe realizar a través de dos puntos clave como son: la optimización del mercadeo y el transporte con el menor costo.Item Políticas públicas de apoyo a emprendimientos incubados en Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-09) Toalombo Yugse, Holger Edison; Morales Urrutia, Diana Cristina; Rivera Badillo, Pilar LorenaEl emprendimiento es el motor de las economías y fuente de desarrollo de los países. El objetivo principal del estudio es analizar las políticas públicas de apoyo a emprendimientos incubados en el contexto ecuatoriano. La investigación se realizó con la finalidad detectar los cambios llevados a cabo en los últimos años, han propiciado la generación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de emprendimientos y a la incubación de éstos a través de centros de desarrollo certificados. Se realiza una investigación descriptiva bajo el enfoque cuali-cuantitativo analizando la información de fuentes secundarias. Se analiza la base de datos del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), específicamente de la Encuesta Nacional de Expertos (NES) para los años 2008 al 2014 que contempla las siguientes variables: políticas gubernamentales, programas gubernamentales, legislación propiedad intelectual, transferencias de I+D y apoyo financiero. En este estudio se utilizó la regresión lineal para analizar la relación entre variables, considerando que se tiene más de dos muestras independientes y los datos son de variables escalares y ordinales. Los resultados muestran que en Ecuador se han generado políticas públicas enfocadas al desarrollo de emprendimientos y a la incubación de éstos a través de centros de desarrollo certificados. El estudio desarrollado muestra que existe una alta correlación entre las variables analizadas y particularmente las políticas públicas ecuatorianas tienen un efecto positivo en los emprendimientos incubados.Item Administración del deporte una gestión limitada por la inversión gubernamental(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Pandashina Andagana, Luis Oswaldo; Sayavedra Chávez, Carlos Luis; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl deporte en sus inicios por parte del gobierno no era considerado un aspecto importante ya que la inversión pública desde el 2007 hasta el 2016 alcanzo 1 034 MMUSD, de los grandes cambios en el Deporte por parte de entidades gubernamentales se creó el Ministerio del Deporte quien se ha encargado hasta el presente año de destinar entre el 50% y 80% de su presupuesto a los organismos deportivos y obteniendo así 500.000 deportistas beneficiarios. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de la inversión que se a brindado al deporte y como a beneficiado a este para su rendimiento. En el análisis de la inversión realizada por parte del estado hacia el deporte, se evidencia claramente que no existía un registro claro ni mucho menos un control de la inversión en los años 90, a partir del 2000 se evidencia una inversión, pero muy limitada; es decir, a nivel nacional el monto no sobrepasaba del millón de dólares hasta el 2007. Hubo un cambio significativo desde el año 2008 hasta el 2013 donde se asignó hasta 162 millones de dólares, pero en base a la situación del país, la asignación de apoyo al deporte fue disminuido considerablemente donde hasta el año 2018 se asignó de 91 millones, que, al conocer la evolución del deporte y las necesidades a cubrir, la aportación económica es insuficiente. El objetivo de la investigación es analizar la inversión gubernamental para el deporte, además a partir del año 2008 se estipulo en la Constitución de la Republica del Ecuador, donde se estipula que el estado ecuatoriano debe coordinar, proteger y fomentar el deporte, también se realiza una revisión de tipo documental y descriptiva; es documental debido a que se realiza una investigación literaria de las variables a estudiar y descriptiva debido a que se pretende analizar la inversión gubernamental. Se concluye que la inversión por parte del estado es restringida hacia el área del deporte y al pasar los años ha ido en un constante decrecimiento.Item Pedidos y transporte una unidad estratégica de estudio en indicadores logísticos de la nueva era(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Pico Cherres, Carla Patricia; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa presente investigación se realizó en empresas dedicadas a la comercialización de la zona tres del Ecuador, donde se analizó las principales tendencias y evolución que ha ido experimentado con el tiempo y la tecnología, encontrándose en etapas de mejoramiento y crecimiento, mediante la aplicación de parámetros y acciones estratégicas para alcanzar la eficiencia. La investigación actual se ejecutó porque se busca dar solución y satisfacer las diferentes necesidades existentes en los procesos logísticos de pedidos y transportes de la zona tres del Ecuador, para ello se analizó el entorno externo e interno de las empresas, detectando falencias y mediante la aplicación de indicadores y estrategias se pretende que mejoren la calidad, precios, competitividad y posicionamiento en las actividades comerciales. Los datos obtenidos en la presente investigación de campo aplicados a las empresas de comercialización, donde sus propietarios manifestaron la importancia de tener procesos logísticos eficientes y aplicar indicadores para reducir los costos, además de reformar las normativas de transporte nacional por parte de las autoridades para reducir el tiempo de traslado y con ello los recursos invertidos en las mismas. Como conclusiones de la investigación puedo señalar la gran importancia de la aplicación de indicadores en los procesos logísticos para alcanzar la eficacia y eficiencia en las organizaciones, así también la tecnología que ayuda a optimizar los recursos utilizados para reducir costos, mejorar procesos y ser más competitivos en el mercado.Item Organización logística, diagnóstico competitivo en almacenes comerciales de la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Calero Mayorga, Deysi Estefanía; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa Zona 3 del Ecuador es una zona eminentemente productiva caracterizada por la ubicación geográfica la que incluye las tres regiones que son Sierra, Costa y Amazonia, teniendo así diversas áreas como agropecuaria y manufactura por lo cual el artículo de estudio consta con cuatro categorías que son: productos de bebidas, productos de ferretería, calzado y productos farmacéuticos, en las provincias Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Es por esta razón que la presente investigación se ha encaminadoen el desarrollo de un análisis micro y macro de las empresas de la Zona 3 del Ecuador, considerando la logística como parte importante en las empresas en el entorno actual a nivel global, consumado de avances tecnológicos, alta competencia y mayor exigencia de los clientes. Los datos que se indica en la investigación a través de un estudio trascendente y encuestas realizadas dentro de una estadística descriptiva muestran lineamientos y modelos estadísticos para el sector de la Zona 3 del Ecuador conformado por almacenes comerciales en el que se desarrolla un diagnostico competitivo realizando un estudio enfocado en la organización logística que ayude a contribuya a la reducción de costos simplificación de operaciones y mejora de los flujos de información. La Organización Logística tiene gran importancia en el entorno actual a nivel global considerado en las empresas modernas, centrándose en áreas funcionales más determinantes de la organización, por lo cual es fundamental un diagnostico competitivo de los almacenes comerciales con un evaluación mediante indicadores de desempeño que favorezca un mejor desempeño de las empresas.Item La Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Bonilla Ganán, Maritza Brigitte; Villalba Miranda, Raúl FranciscoEl cantón Pelileo por muchos años ha sido referente de moda, calidad y originalidad debido a que su principal actividad económica, es la fabricación y producción de prendas de vestir; sin embargo, actualmente las industrias textileras están perdiendo cuota de mercado y no son sostenibles en el tiempo generando un decremento en su competitividad. Por consiguiente, el presente proyecto el cual pertenece a la línea de investigación de productividad y competitividad empresarial, se enfoca en analizar la Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con el fin de establecer estrategias y ventajas competitivas que permitan incrementar la rentabilidad. Los datos se obtuvieron mediante un enfoque de investigación cualitativa y cuantitativa, por lo que se aplicó una encuesta a los 93 gerentes y/o propietarios de las industrias textileras en estudio, determinando así que la Gestión Administrativa del sector no posee una planeación definida, su organización requiere mayor agilidad en los procesos, la dirección no es idónea y el control administrativo únicamente se aplica a los resultados finales. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión administrativa por procesos, el cual sirva de guía para que los gerentes y/o propietarios de estas industrias diagnostiquen cuál es su situación actual y definan su filosofía empresarial, utilicen óptimamente los recursos, diseñen diagramas de flujo que detallen paso a paso las actividades a realizarse, definan lineamientos base para una adecuada dirección empresarial y controlen constantemente las acciones y tareas con el fin de obtener resultados favorables.