Ciencias Administrativas
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Item Las redes sociales y el posicionamiento de la marca Bailey Fashion en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025-05) Sigcha Guayama, Gladys Yolanda; Guamanquispe Lascano, Gabriela AlexandraLa empresa “Bailey Fashion” se ha dedicado a la producción y comercialización de ropa para las mascotas, durante 4 años, tiempo el cual se ha experimentado la fase de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento, para ello se debe realizar análisis de la situación, para realizar estrategias claves, para mantener y mejorar el posicionamiento en el mercado. Por esta razón el presente trabajo de investigación, se realizó un análisis interno y externo de la empresa, que tuvo como objetivo principal diseñar estrategias con el fin de fortalecer el posicionamiento de la marca mediante el uso de las redes sociales que permitan tener más conectividad con los usuarios, mejorar su competitividad e incrementar las ventas. Los datos obtenidos por la investigación de campo donde se utilizó el instrumento de la encuesta, la misma que se aplicó a personas que forman parte de la cartera de clientes de la marca. Los resultados obtenidos en la encuesta revelan un interés mayoritario sobre la preferencia de los clientes sobre imágenes publicitarias puestas en las redes sociales, especialmente la plataforma Facebook. La propuesta resultante de la investigación me enfoco para diseñar estrategias como el desarrollo de post publicitarias para destacar la calidad del producto, la creación de promociones accesibles, la elaboración de un carrusel ofreciendo nuevos diseños de ropa para las mascotas y creación de reels de videos cortos de alta calidad con contenidos atractivos que capten la atención de los usuarios y transmitir el mensaje. Todas estas acciones aumentaran la visibilidad permitiendo fidelizar al cliente y al reconocimiento de la marcaItem Satisfacción de los usuarios del balcón de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato en relación con la prestación de servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2025-05) Arellano Barahona, Martha Edith; Abril Freire, María CristinaEl trabajo de investigación como objetivo principal tuvo el de determinar el índice de satisfacción ciudadana en relación con la prestación de servicios municipales. Se tomó como población de estudio a los usuarios del balcón de servicios del GAD Municipalidad de Ambato y, para ello se llevó a cabo un análisis integral del modelo de gestión vigente enmarcado en los lineamientos estratégicos de la actual administración. Se consideró el comportamiento del usuario lo cual permitió examinar la metodología de atención implementada en la resolución de conflictos tanto en modalidad presencial como digital. El estudio también abordó el análisis de los tiempos de respuesta en la tramitación de servicios, considerando el nivel de complejidad de cada solicitud y su respectivo marco normativo. Para ello se aplicó un enfoque basado en la psicología del consumidor, utilizando como herramienta principal la metodología de encuesta conforme a la guía metodológica del Ministerio del Trabajo. A partir de los resultados obtenidos, se buscó establecer un diagnóstico diferencial que permitió generar una línea base para la optimización del servicio. El propósito final del proyecto fue el mejorar, modificar o mantener los niveles de atención y eficiencia en la prestación de servicios municipales, con base en la información recabada y el análisis realizado.Item Calidad del servicio y satisfacción de clientes en la empresa de Sistemas y Comunicaciones SISCOM de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2025-05) Cangui Quimbita, Santiago Fernando; Guamanquispe Lascano, Gabriela AlexandraEl análisis de la calidad de servicio en la satisfacción del cliente de una empresa como SISCOM, que se dedica a Sistemas y Comunicaciones en la ciudad de Latacunga, es de vital importancia por razones como la identificación áreas de mejora en el servicio brindado por la empresa a través del modelo Servqual y de Brechas que puede afectar la competitividad de la organización en el mercado local. El presente proyecto presenta una metodología de investigación de método inductivo, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional, bajo una modalidad de investigación bibliográfica por la revisión teórica de la calidad de servicio y satisfacción del cliente, online con recolección de datos a través del Google Forms, y, de campo ya que se llevó a cabo la aplicación de encuestas en las instalaciones de la empresa de estudio a 196 clientes. Posterior se calculó del Alfa de Cronbach del cuestionario Servqual de 5 dimensiones con 22 preguntas para expectativas y 22 preguntas para percepciones dónde se obtuvo un resultado general de 0,90 lo que indica alta fiabilidad del test. También se reveló que la empresa no está satisfaciendo a sus clientes por cuanto se presentaron Gaps o brechas negativas, y, elevadas en el caso de la dimensión Tangibilidad y Capacidad de respuesta. En base a los resultados obtenidos se realizaron conclusiones y recomendaciones para la mejora en la calidad del servicio de la Empresa de Sistemas y Comunicaciones SISCOM para satisfacer a sus clientes.Item Mejora continua en el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en la empresa Planificación, Decoración, Construcción SA (PLADECO S.A)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Vayas Arcos, Juan Sebastian; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa empresa Planificación, Decoración, Construcción S.A. (PLADECO S.A.) se destaca por su trayectoria en el sector de la construcción en Ecuador, enfrentando desafíos constantes para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. A lo largo del tiempo, la gestión en seguridad ocupacional ha sido un aspecto crítico, especialmente en un entorno dinámico y competitivo como en la construcción. La presente investigación tiene como objetivo primordial diseñar un plan de mejora continua para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) en PLADECO S.A., con base en la norma ISO 45001, para reducir la frecuencia de accidentes e incidentes laborales y fomentar un ambiente laboral seguro y saludable. La investigación revela que, a pesar de los esfuerzos previos, persisten deficiencias en la implementación efectiva de las políticas de seguridad. Las áreas de campo presentan la falta de capacitación, un control insuficiente de los riesgos laborales, y la desconexión entre las políticas establecidas y su aplicación en la práctica diaria. Estos factores han resultado en la persistencia de accidentes e incidentes que afectan tanto a la integridad física de los trabajadores como a la reputación de la empresa. El análisis estadístico confirmo la relación positiva entre la mejora continua y el SGSSO en PLADECO S.A., con un Alfa de Cronbach de 0.912 y una correlación significativa de 0.808, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa. Planteando así estrategias concretas para fomentar una cultura de prevención y seguridad, lo cual permitirá a PLADECO S.A. mantenerse competitiva y mejorar la satisfacción laborar de sus colaboradores.Item Estrategias de marketing de contenido para promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Vaca Sánchez, Sofía Alexandra; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Frías Pérez, Edisson AndrésEl presente trabajo de investigación establece una sólida base bibliográfica mediante un exhaustivo análisis de las variables principales: marketing de contenidos y alimentación saludable. Su objetivo es desarrollar estrategias de contenido efectivas para promover hábitos alimenticios saludables y actividad física en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, abordando una problemática actual y relevante. La investigación responde a la necesidad de fomentar estilos de vida saludables utilizando herramientas y estrategias innovadoras en el entorno digital. Se aplicó una metodología con enfoque deductivo-inductivo y alcance correlacional, utilizando un enfoque cuantitativo. La investigación combinó las modalidades documental-bibliográfica y de campo, recabando datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de 287 estudiantes universitarios. El análisis se realizó mediante el software SPSS, con una validación de KMO y Bartlett que alcanzó un nivel de 0,889, confirmando la fiabilidad de los datos. La correlación de Spearman respaldó la hipótesis planteada: “Las campañas de marketing de contenido influyen significativamente en los hábitos alimenticios y la actividad física de los estudiantes universitarios.” Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el marketing de contenido y la promoción de hábitos saludables. Como conclusión, se propone la creación de contenido digital atractivo y efectivo empleando herramientas como Canva, CapCut y Notion, destacando su potencial para impactar en las conductas estudiantiles. Esta propuesta innovadora aporta valor científico al demostrar cómo las estrategias de marketing pueden ser un aliado clave en la construcción de una comunidad universitaria más saludable y consciente.Item Marketing de contenido en el sector educativo: empoderamiento académico sostenible en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Terán Carrillo, Claudia Gabriela; Guerrero Velástegui, César Andrés; Monge Martínez, Johana GabrielaEl marketing de contenido se ha consolidado como una herramienta fundamental en el sector educativo, contribuyendo significativamente al empoderamiento académico y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, se identificó que las redes sociales institucionales carecen de contenido relacionado con los ODS, lo que limita el compromiso de los estudiantes con estas metas globales. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 287 estudiantes, y los datos se recopilaron mediante encuestas administradas a través de Google Forms. El instrumento utilizado fue validado mediante el coeficiente de V de Aiken, con la participación de cinco jueces expertos, asegurando tanto la validez como la fiabilidad del mismo. Adicionalmente, el análisis estadístico incluyó el índice de adecuación muestral KMO, que confirmó la idoneidad de los datos para un análisis factorial, mientras que el alfa de Cronbach evidenció una alta consistencia interna. La validación de hipótesis se realizó a través de pruebas de correlación y regresión, demostrando una relación significativa entre la implementación de estrategias de marketing de contenido y el nivel de compromiso estudiantil hacia los ODS. Los hallazgos revelaron que la creación de contenido visual enfocado en los ODS mejora la interacción, sensibilización y participación de los estudiantes. Finalmente, se diseñaron estrategias digitales orientadas a fortalecer la presencia institucional en redes sociales, promoviendo la sostenibilidad como un pilar esencial en la educación superior.Item Plan de negocios para la comercialización tecnificada de pitahaya en el sector de comercio minorista de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Robalino Velin, Kevin Joao; Silva Ordoñez, Iván FernandoEl presente proyecto busca determinar la factibilidad de comercializar pitahaya de manera empaquetada y llamativa en la ciudad de Ambato. La finalidad es ayudar a toda la cadena de valor principalmente a los productores que sea reconocido por su trabajo, a partir de darle un valor agregado a la pitahaya y hacer los esfuerzos para posicionar la marca. Es por esta razón que se realizó un estudio de mercado nos permite realizar un diagnóstico de la situación del mercado como la demanda, aceptación del producto para determinar las diferentes actividades a realizar para tener éxito con el producto. Con el estudio de mercado determinamos la demanda, oferta en productos y en personas las proyectamos hasta el año 2029, se determinó la demanda potencial insatisfecha para lo cual se espera cubrir un 50%, se identifican los factores importantes para el proyecto, los gastos, el tamaño óptimo y a partir de este punto establecer estrategias. La metodología del emprendimiento tiene un enfoque cuantitativo, se tipo bibliográfica campo transversal, se utilizó una encuesta como instrumento como cuestionario para recolectar información, lo cual fue determinante para analizar a los principales clientes. Finalmente el estudio financiero se determinó el proyecto es factible, mediante cálculos, se identificaron los diferentes costos y gastos que tiene la empresa para determinar si existe utilidad. Se observa que la idea de negocio tiene un gran potencial puesto que es una idea innovadora por lo que es prometedor el producto en el mercado para su crecimiento y expansión hacia otros mercados.Item Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de marca en el sector lácteo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Ríos Uribe, Jheyson Joel; Ramírez Trujillo, Carlos Amador; Calvache Vargas, César MaximilianoASOCOLESIG, bajo la marca comercial "SIGCHOLAC", es una Asociación Artesanal de Productores y Comercializadores de Leche Entera y Derivados Lácteos establecida en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Fundada el 5 de mayo de 2010 por 120 socios y 117 proveedores, su objetivo principal es ofrecer a pequeños productores un precio justo por sus productos, mejorando sus condiciones económicas. La Asociación elabora diversos productos lácteos, como quesos, yogures y leche entera, a través de procesos mayoritariamente manuales, debido a la falta de tecnología avanzada. La creación de ASOCOLESIG responde a la necesidad de los productores locales de combatir los precios injustos impuestos por intermediarios, garantizando un pago equitativo y generando oportunidades de desarrollo económico. A pesar de sus limitaciones tecnológicas, ASOCOLESIG ha logrado establecer una estructura organizativa eficiente y mantener una presencia activa en el mercado local. Su estrategia comercial ha permitido que sus productos sean reconocidos por su calidad y frescura. El análisis plantea la necesidad de implementar un plan de marketing digital enfocado en mejorar la percepción de calidad, optimizar la funcionalidad de la tienda en línea, y diseñar campañas interactivas en redes sociales, la propuesta incluye diversificar la oferta de productos, comunicar de manera efectiva los beneficios de la marca, y maximizar el rendimiento de las campañas digitales, asegurando un impacto positivo y sostenible en el tiempo.Item Marketing de contenidos para la fidelización de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Poaquiza Chicaiza, Enma Janeth; Beltrán Ávalos, Carlos JavierEn esta investigación titulada “Marketing de contenidos para la fidelización de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda.”, el objetivo fue diseñar estrategias de marketing de contenido adaptadas a las necesidades y preferencias de los clientes para mejorar la fidelización en la Cooperativa. Estas herramientas son muy importantes para tener la interacción de los socios y clientes de tal manera aumentar el nivel de retención. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, desarrollado en una modalidad bibliográfica y de campo. El modelo empleado fue método hipotético- deductivo. La población y muestra utilizados fueron 277 socios de la cooperativa. Se determinó un cuestionario como un instrumento de recolección de datos y la utilización de una encuesta como técnica con 9 ítems que tenían como objetivo identificar la percepción del contenido que se posteaba en redes sociales. La pregunta de investigación se determinó que tenía una gran influencia ya que al proporcionar contenido con información clara y relevante que logre satisfacer las necesidades y los mismos intereses de los socios. Las estrategias de contenido propuestas se determinaron la creación de contenido personalizadas y segmentadas, con la optimización de los canales digitales como sus redes sociales y sitios web, y la constante valoración de los indicadores de fidelización. Estas propuestas buscan generar confianza en los socios y de esa manera aumentar la satisfacción y colocar a la cooperativa como líder en el mercado financiero.Item Las redes sociales como herramienta para mejorar las ventas de la licorera el sermón del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Pin Zambrano, Angel Christopher; Calvache Vargas, César MaximilianoEsta investigación, titulada "Las redes sociales como herramienta para mejorar las ventas de la licorera El Sermón", tuvo como objetivo proponer estrategias de marketing digital para optimizar el uso de redes sociales. Estas herramientas se consideraron esenciales para mejorar la interacción con los clientes y aumentar las ventas. El estudio adoptó una metodología con enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional descriptivo y exploratorio, realizado en una modalidad bibliográfica y de campo. El método empleado fue el hipotético-deductivo. La población y muestra coincidieron ya que incluye a 130 clientes de la licorera. Se utilizó un cuestionario estructurado como instrumento de recolección de datos y una encuesta como técnica con 19 ítems para evaluar las percepciones y comportamientos de los clientes respecto al uso de redes sociales. La hipótesis general sostenía que las estrategias de marketing digital en redes sociales influían significativamente en el aumento de las ventas de la licorera. Los resultados se analizaron mediante métodos descriptivos e inferenciales, se utilizó la prueba de Rho de Spearman para medir el nivel de correlación entre las variables. Los hallazgos revelaron una correlación positiva moderada de 0,516 y un p-valor de 0.000 lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Esto indicó la importancia de las redes sociales como herramienta comercial. En respuesta, se diseñaron estrategias específicas para fortalecer la presencia digital de la licorera, en el que incluyó contenido visual atractivo, promociones exclusivas y atención personalizada, para consolidar su competitividad en el mercado local.