Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
8 results
Search Results
Item The role of metacognition strategies and their impact on writing skill(2024-08) Sánchez Arroba, Romina María; Arias Sislema, Maria AlexandraEste estudio examina el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de las habilidades de escritura entre los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es evaluar cómo estrategias como la planificación, monitoreo y evaluación influyen en el desempeño de escritura y habilidades de autorregulación de los estudiantes. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando evaluaciones cuantitativas mediante pruebas previas y posteriores con aportes cualitativos de entrevistas a estudiantes y diarios reflexivos. Una muestra de 60 estudiantes de secundaria participó en un programa de intervención de escritura de 8 semanas que incluyó instrucción explícita y práctica en estrategias metacognitivas. Los resultados cuantitativos indicaron una mejora significativa en las habilidades de escritura, como lo demuestran puntajes más altos en las pruebas posteriores en comparación con las previas. Los datos cualitativos revelaron que los estudiantes desarrollaron una mayor conciencia de sus procesos de escritura, lo que llevó a una mayor confianza y autonomía en sus tareas de escritura. Estos hallazgos resaltan el papel crucial de las estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia escrita entre los estudiantes de secundaria. El estudio sugiere que la incorporación de la capacitación en estrategias metacognitivas en los planes de estudio de escritura de secundaria puede mejorar eficazmente el rendimiento académico y las habilidades de autorregulación. La investigación futura debería explorar los efectos a largo plazo de tales intervenciones y sus aplicaciones potenciales en diversos entornos educativos.Item Evaluación bibliométrica de la producción científica de la facultad de medicina de la Universidad de Cuenca 2010-2021.(2023) Carrión Román, Daniel Ramiro; Fiallos Aguilar, ChristiamLa investigación dentro de la Universidad de Cuenca tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la ciencia en el entorno nacional e internacional, mediante la producción y difusión de su indagación científica, así como el fomento de la cultura investigativa entre sus estudiantes y docentes. En este sentido, la Universidad de Cuenca ha implementado diversas estrategias y políticas para promover la investigación científica, como la creación de grupos de investigación y la oferta de programas de posgrado en diversas áreas del conocimiento. El presente estudio analizó la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, utilizando diversas herramientas de medición bibliométrica, para medir el impacto y la visibilidad de la producción científica de la facultad En el marco metodológico se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y análisis documental, en donde se recolectó la información desde el año 2010 hasta xi el 2021, tomando en cosideración tres fuentes, como son el registro de publicaciones de la Universidad de Cuenca, suscrita al Vicerrectorado de investigación , las bases de datos, Scopus y Web of Science, permitiendo observar y determinar el impacto en fuentes, publicaciones, autores y la comparación entre instituciones de similares características en investigación Los resultados mostraron un aumento significativo en la producción científica en el área de la ciencia médica. Se observó un mayor número de publicaciones en revistas indexadas, lo que indica que la producción científica tiene un mayor impacto. Además, se identificó un grupo de investigadores con una producción científica sobresaliente. Sin embargo, el estudio también identificó algunas áreas de mejora. En particular, se encontró la existencia de una porción de publicaciones en revistas sin indexación. Esto sugiere que se determine políticas de calidad para las publicaciones y mejorar las fuentes de publicación. En conclusión, la evaluación bibliométrica de la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas proporcionó información importante sobre la calidad y el impacto de su investigación. Si bien se identificaron algunas áreas de mejora, el estudio también mostró que tiene fortalezas en ciertas ares de la salud tanto en el desarrollo investigativo como la colaboración institucional. Esta información puede ser utilizada para mejorar la calidad y la visibilidad de la producción científica en el futuroItem Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación(2023-02) Rojas Bustos, Janneth Alexandra; Fiallos Aguilar Magister, Hugo ChristiamEn el presente trabajo de investigación se analiza el uso de las bases de datos por suscripción que tiene la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, consideradas como uno de los recursos esenciales que brinda información confiable y de calidad para la comunidad educativa. Al ser parte de los indicadores para la evaluación de acreditación en el contexto de la Educación Superior y para los estándares internacionales de desempeño a nivel de biblioteca, se pretende establecer las causas que impulsan o dificultan el acceso a las bases de datos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión de los conceptos principales, además con base en la experiencia y literatura relacionada se diseñó una encuesta que fue aplicada a los usuarios de la biblioteca compuesta por docentes y estudiantes como muestreo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo lo que permitió medir las preferencias y uso de las bases de datos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes son los que más utilizan las bases de datos, en tanto que los estudiantes lo hacen solamente por periodos determinados o tareas específicas, sin embargo, las xii estadísticas no sobrepasan el 45% de la taza de usabilidad. También se determinó que la percepción acerca del manejo de las bases de datos, depende de las competencias digitales que tienen los usuarios. Considerando estos resultados se proponen estrategias dirigidas a los bibliotecarios mediante la preparación en temas de investigación científica y evaluación de fuentes. Con respecto a los docentes se propone la profundización sobre las formas de publicación científica y su divulgación. Finalmente para los estudiantes se plantea coordinar capacitaciones acorde a sus niveles de estudio y necesidad, con la finalidad de que sean implementados en la biblioteca e incrementen el uso de las bases de datos por suscripción. Para culminar se recomienda dar continuidad a este trabajo con la implementación de las estrategias y su evaluación con el propósito de mejorar el servicio brindadoItem Dieño curricular de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi con pertinencia y en base a lo dispuesto por el Consejo de Educación Superior(2016) Coral Erazo, Mike Joffre; Tamayo Vásquez, Fausto MauricioThis research was conducted at Universidad Politécnica Estatal del Carchi, whose goal was to design the Nursing Career Project in this educative institution, with the relevance and formulation required by CES; this was possible thanks to the development of this career-relevance-diagnosis, development of macro and meso-curricular phases and the Nursing Career- curricular design proposal . Once this research was completed, it is possible to show that public and private employers, as well as nurses and male nurses, who put into practice their profession at Zone I, consider that nurse practitioners must have a profile that is relevant to the needs of labor market, whose skills must address leadership, humanism, critical and logical thinking, teamwork, scientific knowledge, oriented toward taking care of human beings and the development of abilities and skills to be applied in the health-disease process, making it necessary the curriculum design of the Nursing Career at Universidad Politécnica Estatal del Carchi.Item Aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Pasa(2016) Lucero Borja., Nancy Piedad; López Miller, Zoila EsperanzaThe aim of this research project is to determine how and Development Project Based Learning influences the academic achievement of students of the Education Unit Pasa. Whose purpose is to interrelate subjects that contribute to its implementation, beyond solving a problem looking for cooperative and interdisciplinary work to bring the student to the needs of the scientific age since being planned properly consent improve learning of disciplines that demand greater successful research and support on the reason for natural phenomena to stimulate students desire to excel and self-esteem to feel part of a group that contribute with opinions and dynamism with which fail to reach a particular purpose. Concomitant to this create research culture where the main protagonist of learning are the Dicent and thus improve academic achievement acquiring knowledge for life counterbalancing clusters of content, the results to equilibrate in levels of learning and progress in student . It should be applied ABPro as a methodological strategy to improve academic performance and interrelate subjects generating and clarifying questions, debating ideas, making predictions, outlining plans experiments, collecting and analyzing data, establishing conclusions, communicating their ideas and findings to others, making new questions and creating or improving products and processes. Concluding that according to statistics the academic performance of students of the Education Unit Pasa was poor, being necessary to reflect on the process to improve academic performance and make studying enjoyment under the direction of teachers who guide them in this process by promoting work team in classes and students in ensuring quality learningItem “La incidencia de la lectura literal en la comprensión lectora de los Estudiantes del Tercer Año de la Escuela de Educación General Básica Humberto Albornoz de la Ciudad de Ambato”(2013) Guamán Sailema, Blanca Herminia; DT-Bustos Yépez, Morayma JimenaAcerca de La incidencia de la lectura literal en la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer año de la Escuela de Educación General Básica “Humberto Albornoz” de la ciudad de Ambato, se planteó como meta demostrar que estas dos variables estaban significativamente relacionadas en la institución educativa, siendo ésta una investigación de tipo descriptivo en la que se pudo caracterizar cada una de las variables desde las supracategorías hasta las subcategorías contenidas en las mismas, se encuadra también en un trabajo de carácter correlacional donde efectivamente se ha demostrado la asociación estadística entre las variables estudiadas por medio de la prueba de “chi cuadrado”, para detectar la eficacia de una posible alternativa de solución; destacan dos métodos propios de la investigación social; el Método Inductivo-Deductivo, gracias al cual fue posible conocer las diferentes manifestaciones del problema mediante la opinión de los involucrados con el mismo, siendo éstos sujetos de estudio, los estudiantes, los docentes y padres de familia. La investigación se complementó también con una propuesta de solución al problema, la misma que requirió del Método de Modelación para su diseño, que consistió en un taller de lectura literal para la comprensión lectora dirigida a docentes para que sea replicada en la enseñanza a los niños. Entre las dificultades de comprensión lectora de los estudiantes está que adicionan o sustituyen términos durante la lectura (61.3%), solo el 12.9% de los niños realizan la lectura sin omitir párrafos o palabras, en cambio el resto de estudiantes si realizan omisiones, y la mitad de ellos tiene dificultades en la articulación de las palabras, el 64.5% usan rara vez los labios y casi el 90% no respeta los signos de puntuación.Item “Instrumentos de evaluación y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del octavo noveno y décimos años del Centro de Educación Básica Reinaldo Espinoza del caserío de Ambatillo Alto Parroquia Ambatillo Cantón Ambato”(2013) Ulloa Paredes, Silvia Mariela; DT-Medina Guerra, WashingtonLos instrumentos de evaluación son poco conocidos y resulta evidente que no se puede hablar de una evaluación adecuada sin instrumentos que recojan la información que se requiere en función de las características del proceso de enseñanza –aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que se habrá de aplicarse. Por esta razón se realizo esta investigación que beneficiara a los estudiantes del octavo, noveno y décimo años del Centro de Educación Básica Reinaldo Espinoza, pues hace justificable la incorporación de instrumentos de evaluación idóneos que contribuirá al mejoramiento del Rendimiento Académico; exigiendo una concepción distinta de los docentes sobre el manejo de la información en el proceso evaluativo, tomando en cuenta las nuevas tendencias y políticas educativas de calidad con calidez, que la Constitución del Ecuador lo exige.Item “Fondo bibliográfico desactualizado de la Biblioteca del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Luz de América de Santo Domingo de los Tsáchilas”(2013) Grijalva Riera, Genoveva Lilian; DT-Carvajal Larenas, PatricioContar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central en un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la comunicación en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo académico de los estudiantes e incluso en la preparación y formación de los docentes en las instituciones educativas , sin embargo, la Biblioteca del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Luz de América, presenta falencias en su organización que parte desde una desactualizado fondo bibliográfico que limita un servicio a los usuarios oportuno y eficaz que cubra las necesidades que el beneficiario lo requiriere y más aún en los momentos actuales que la tecnología se ha hecho presente en todos los aspectos del convivir diario se hace una necesidad imperiosa la de brindar un servicio de calidad de la biblioteca, frente a esta situación, la investigadora abordó la temática desde la perspectiva de una realidad social transformadora, Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un Plan de Acción con tres líneas de acción que contribuyan a optimizar los servicios de la biblioteca y que a su vez coadyuven a la formación informativa y académica de los docentes y estudiantes usuarios de la Unidad de Información.