Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39512
Título : Relaciones Interpersonales y Cultura de Paz
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Quilo Iza, Lisbeth Araceli
Palabras clave : RELACIONES INTERPERSONALES
CULTURA DE PAZ
ENTORNO ESCOLAR
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The present investigation is developed due to the need to analyze the influence of interpersonal relationships in the culture of peace in the students of higher basic education of the "Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi". For the execution of the research, a methodology with a quantitative approach was used, where a survey of 38 items was prepared and applied to a population of 84. Subsequently, the expert validation technique and the analysis of the Validity Coefficient of Content in addition to verifying the reliability of the questionnaire by applying the "Cronbach's Alpha" method. The information obtained was tabulated, generating tables and statistical graphs that allowed reaching the results extracted from the source. The hypothesis raised in the investigation was verified through the correlation of Spearman's Rho test, where it was verified that interpersonal relationships are significantly related to the culture of peace. Based on the results obtained, the quality of the social interactions of the students in the school environment is evidenced, which in general terms present a moderate level with areas in which they can be improved where dialogue and effective communication are essential factors for the construction of an adequate culture of peace in the educational field. In addition, the students demonstrate a moderate level in terms of conflict resolution, acceptance and assertiveness, there is a tendency towards positive attitudes, sometimes avoiding discussions and judgments towards their peers, within the framework of an inclusive, democratic and peaceful coexistence environment.
Descripción : La presente investigación se desarrolla debido a la necesidad de analizar la influencia de las relaciones interpersonales en la cultura de paz en los estudiantes de educación básica superior de la “Unidad Educativa Alicia Macuard de Yerovi”. Para la ejecución de la investigación se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo donde se elaboró y aplicó una encuesta de 38 ítems a una población de 84. Posteriormente, se utilizó la técnica de validación de expertos y se procedió a realizar el análisis del Coeficiente de Validez de Contenido además de verificar la confiabilidad del cuestionario aplicando el método “Alfa de Cronbach”. La información obtenida se tabuló generando tablas y gráficas estadísticas que permitieron llegar a los resultados extraídos de la fuente. La hipótesis planteada en la investigación se verifico mediante la correlación de la prueba Rho de Spearman, donde se comprobó que las relaciones interpersonales se relacionan significativamente con la cultura de paz. En base a los resultados obtenidos, se evidencia la calidad de las interacciones sociales de los estudiantes en el entorno escolar que en términos generales presentan un nivel moderado con áreas en las cuales se pueden mejorar donde el diálogo y la comunicación efectiva son factores esenciales para la construcción de una cultura de paz idónea en el ambiente educativo. Además, los estudiantes demuestran un nivel moderado en cuanto a la resolución de conflictos, aceptación y asertividad, existe una tendencia hacia actitudes positivas, evitando en ocasiones discusiones y juicios hacia sus compañeros, en el marco de un entorno de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39512
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-455.pdf4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.