Maestría en Gestión de Proyectos
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Item Estrategias para la optimización de la cadena de suministro en el sector textil(2025-03) Constante Villalva, Edinson Joffre; Mejía Vayas, Carlos VinicioEste trabajo titulado “Estrategias para la optimización de la cadena de suministro en el sector textil” tiene por objetivo principal el proponer estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia y competitividad del sector textil en la provincia de Tungurahua Ecuador. Esta investigación responde a la necesidad de abordar desafíos críticos como es el caso de la volatilidad de la demanda, la ineficiencia que existe en la gestión de inventarios y las limitaciones tecnológicas que afectan negativamente los factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector. En este estudio se emplea un enfoque mixto que combina análisis estadísticos con entrevistas y encuestas, las cuales se realizaron a 21 empresas textiles locales. Entre los principales resultados obtenidos se identificaron problemas que fueron relacionados con la falta de adopción de tecnologías avanzadas y manufactura esbelta, los cuales tienen el potencial de optimizar procesos, reducir costos operativos y mejorar la sostenibilidad de las empresas. En la propuesta existe una hoja de ruta que detalla la implementación de las tecnologías y las prácticas sostenibles incluyendo la capacitación del personal las y la selección de proveedores responsables. Además de los beneficios económicos esta investigación resalta la importancia de adoptar prácticas sostenibles que permitan reducir el impacto ambiental de la industria textil. Las estrategias contribuyen no sólo a la reducción de residuos y emisiones de carbono, sino que también a la mejora de la percepción de los consumidores sobre la responsabilidad social corporativa que debe tener el sector textil. Por último, este trabajo aporta herramientas prácticas para fortalecer la capacidad de las empresas locales al competir en mercados globales, asegurando el mismo tiempo su sostenibilidad a largo plazo. este proyecto no sólo busca ser un aporte significativo para la literatura existente sobre esta temática sino también un recurso valioso para la industria textil en la provincia de Tungurahua, Ecuador.Item Plan estratégico de comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo Nayón Gardens(2023) Juiña Quishpe, Luis Edwin; Vaca Quiñonez, Jorge OmarEl presente trabajo denominado Plan Estratégico de Comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo “Nayón Gardens”, de la parroquia Nayón, cantón Quito, tuvo como objetivo realizar un plan estratégico de comercialización y diseñar un cuadro de mando integral para el grupo Nayón Gardens de la parroquia Nayón, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo-cuantitativo, y, gracias a la revisión bibliográfica, se determinaron las preguntas y objetivos de investigación. En la parte cuantitativa se tiene en cuenta a los propietarios de cada vivero de plantas ornamentales, frutales y medicinales gracias a su propia experiencia, realizándose entrevistas que nos aportan información clara, concisa y muy importante para poder explicar sus opiniones subjetivas y razonadas y por tanto capaces de analizar cuáles son sus principales problemas en el proceso de comercialización del grupo Nayón Gardens. Según los datos recopilados, está claro que las estrategias de comercialización serán clave para el incremento de los ingresos económicos del grupo y de acuerdo a los resultados obtenidos se mencionan que de forma semanal tienen máximo 30 personas que adquieren algún xvi tipo de planta en especial, lo que hace que lo que obtienen en muchos casos sus ingresos no sean rentables para estas pequeñas empresas. Con base en la información recopilada, se puede suponer que la implementación de un plan estratégico integral en estas pequeñas empresas será de gran utilidad y ayuda, ya que estas personas tendrán un panorama más claro de la contabilidad de sus ingresos y gastos. De esta manera podrán identificar si su negocio realmente gana dinero vendiendo plantas al final de cada mes. Por lo tanto, es bueno tener un buen plan estratégico para que la empresa pueda obtener los mejores resultados de las actividades de producción y ventas para así lograr las metas establecidas.Item Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló(2023) Supe Villalba, Luis Miguel; Chamba Rueda, Laura MagaliLa presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digital