Maestría en Gestión de Proyectos

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    Sistema de control de gestión estratégico y la rentabilidad para los proyectos de construcción de la empresa PEC PROJECT ENGINEERING & CONSTRUCTION CIA. LTDA
    (2023-10) Sislema Reino, Alberto Ramiro; Vaca Quiñónez, Jorge Omar
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, diseñar un sistema de control de gestión estratégico para mejorar la rentabilidad de los proyectos de construcción de la empresa PEC, PROJECT ENGINEERING & CONSTRUCTION CIA, LTDA. Para ello, fue necesario identificar los mecanismos de control de gestión estratégico que aplica la empresa, reconocer los factores positivos y negativos vinculados a su rentabilidad y finalmente, establecer estrategias de control de gestión para mejorar la rentabilidad de los proyectos de la empresa. La metodología de investigación utilizada tuvo un enfoque mixto, descriptivo, de campo, no experimental y de corte transversal. Se recabaron datos sobre los mecanismos de control de gestión estratégica que se llevan a cabo en los proyectos de la empresa PEC a través de una encuesta diseñada bajo la escala de Likert, aplicada en una muestra de 28 colaboradores de la empresa, realizándose también entrevista a su gerente administrativo y financiero. Como resultado, se conoció que la empresa no tiene un efectivo control de su gestión en la ejecución de sus proyectos, dificultando el logro de sus objetivos en materia de rentabilidad. Así mismo, se identificaron deficiencias en los procesos de planificación y control de avance de obra, además de otros factores que afectan su ejecución, comoxvi la no disponibilidad oportuna de equipos y materiales, altos costos financieros, contratación de mano de obra, equipos y materiales de la zona de influencia de los proyectos a precios fuera de mercado, entre otros. Sin embargo, la empresa cuenta con equipos técnicos altamente capacitados, posibilidades de mejoramiento tecnológico, buenas relaciones interpersonales, base importante de clientes y se desempeña en un mercado que se encuentra en constante crecimiento. Lo anterior permitió concluir que la empresa requiere de un sistema de control de gestión y se identifica el Cuadro de Mando Integral como alternativa válida a este requerimiento, haciéndose una propuesta que contribuirá a facilitar el control interno para mejorar la rentabilidad de sus proyectos y lograr sus metas empresariales
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    Plan estratégico de comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo Nayón Gardens
    (2023) Juiña Quishpe, Luis Edwin; Vaca Quiñonez, Jorge Omar
    El presente trabajo denominado Plan Estratégico de Comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo “Nayón Gardens”, de la parroquia Nayón, cantón Quito, tuvo como objetivo realizar un plan estratégico de comercialización y diseñar un cuadro de mando integral para el grupo Nayón Gardens de la parroquia Nayón, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo-cuantitativo, y, gracias a la revisión bibliográfica, se determinaron las preguntas y objetivos de investigación. En la parte cuantitativa se tiene en cuenta a los propietarios de cada vivero de plantas ornamentales, frutales y medicinales gracias a su propia experiencia, realizándose entrevistas que nos aportan información clara, concisa y muy importante para poder explicar sus opiniones subjetivas y razonadas y por tanto capaces de analizar cuáles son sus principales problemas en el proceso de comercialización del grupo Nayón Gardens. Según los datos recopilados, está claro que las estrategias de comercialización serán clave para el incremento de los ingresos económicos del grupo y de acuerdo a los resultados obtenidos se mencionan que de forma semanal tienen máximo 30 personas que adquieren algún xvi tipo de planta en especial, lo que hace que lo que obtienen en muchos casos sus ingresos no sean rentables para estas pequeñas empresas. Con base en la información recopilada, se puede suponer que la implementación de un plan estratégico integral en estas pequeñas empresas será de gran utilidad y ayuda, ya que estas personas tendrán un panorama más claro de la contabilidad de sus ingresos y gastos. De esta manera podrán identificar si su negocio realmente gana dinero vendiendo plantas al final de cada mes. Por lo tanto, es bueno tener un buen plan estratégico para que la empresa pueda obtener los mejores resultados de las actividades de producción y ventas para así lograr las metas establecidas.