Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Recursos literarios infantiles en el desarrollo de habilidades conversacionales en los niños del nivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Toscano Guachi, Jessica Nataly; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl presente trabajo investigativo se enfoca en investigar el aporte de los recursos literarios infantiles al desarrollo de habilidades conversacionales en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato. El problema de esta investigación se enfocó en el desarrollo de las habilidades conversacionales, siendo el objetivo principal investigar el aporte de los recursos literarios infantiles en el desarrollo de habilidades conversacionales de la Unidad Educativa “La Salle”. Para ello se analizaron dos variables relevantes, la primera fue los recursos literarios infantiles y la segunda el desarrollo de habilidades conversacionales. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo pura básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos estadísticos a través de una escala de valoración, del mismo modo para obtener la validez de la encuesta se utilizó el programa SPPS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,8%. Los principales hallazgos evidenciaron que los niños de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” en un análisis superficial se encuentran con sus habilidades conversacionales desarrolladas, pero un 60% de niños presentan dificultades en desarrollar sus habilidades conversacionales como en vocalización, memorización y pronunciación. Se llegó a la conclusión, sobre la importancia de utilizar metodológicamente los recursos literarios infantiles, para de esta manera proporcionar un aprendizaje significativo a los niños a través de diferentes textos literarios de manera lúdica y animada.