Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Show de títeres en la práctica de la regla de las tres R en niños de 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Campos Paredes, Pamela Nayeli; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl trabajo de investigación sobre “Show de títeres en la práctica de la regla de las tres R en niños de 5 años” tiene como objetivo general establecer la influencia del show de títeres en la práctica de la regla de las tres R en niños de 5 años el cual se basó en antecedentes investigativos e información recopilada de libros, artículos científicos y sitios web sobre las variables de estudio. La investigación tiene un enfoque cualitativo, el cual busca evaluar cómo los títeres, a través de personajes y narrativas atractivas, pueden mejorar la conciencia ambiental y fomentar hábitos ecológicos en los niños. Para ello, se empleó las diferentes técnicas para la recopilación de datos como fue la observación con su respectivo instrumento la ficha de observación el cual se aplicó a 20 niños del Subnivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “4 de Febrero” y la entrevista con su respectivo instrumento el cual fue el guion de preguntas abiertas dirigido a las docentes de Educación Inicial. Se concluye que el show de títeres contribuye significativamente a la práctica de las Tres R esta estrategia innovadora facilita la interiorización de conceptos básicos como Reducir, Reutilizar y Reciclar, destacándose como un método de aprendizaje atractivo para el desarrollo de habilidades fundamentales en el cuidado del medio ambiente esto prepara a los niños para convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos. Se propuso un folleto de show de títeres compuesto por tres escenas el cual aporta significativamente entretenimiento educativo, fomentando la imaginación y el desarrollo emocional en la implementación de la práctica de las tres R en los niños de 5 años.