Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Curipoma Diaz, Liliana Estefanía; Mantilla García, Jimena PaolaEl estudio investigativo elaborado con el tema: “La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial”, se fundamenta en la línea de investigación comportamiento social y educativo, el proceso de la investigación se guió bajo el objetivo: analizar la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza en infantes mediante un enfoque cualitativo, que permite examinar y comprender la realidad del fenómeno o de los sujetos, y a partir de un diseño fenomenológico, un alcance descriptivo y modalidad bibliográfica, se logra el cumplimiento de los objetivos de estudio, en la cual se sustenta teóricamente, describe y se relacionan entre la variable independiente “Actitud docente” con variable dependiente “Autoconfianza en infantes”; para la recolección de datos se empleó dos técnicas con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por tres expertos en el tema, la técnica entrevista semiestructurada con su guía de preguntas abiertas aplicadas a cuatro docentes de la Unidad Educativa “Rumiñahui” a través de la plataforma Zoom y la observación con su ficha de observación aplicada a infantes por la plataforma Teams. Así, mediante el análisis y discusión de datos, se logra evidenciar la incidencia directa entre la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza de los niños y niñas en educación inicial, donde el profesional brinda seguridad y confianza en el transcurso de las clases estimulando la participación e interacción espontánea, y así el proceso de enseñanzaaprendizaje sea mediante un vínculo emocional y social.