Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item La conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) López Chato, Alex David; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en las edades de 4 a 5 años en niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández. El objetivo general se centra en el análisis de la conciencia sintáctica y el uso de las diferentes consignas aplicadas en el aula de clases, lo que es importante por cuanto facilitan el logro habilidades para manipular y reflexionar de manera cuidadosa y estructurada sobre los aspectos sintácticos del lenguaje, y un control de forma consciente, a modo que sean una base fundamental para los niños y niñas en el conocimiento previo a la lectura y escritura. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con el objetivo de alcanzar resultados validos por medio de instrumentos como una ficha de observación y un cuestionario, que permitió levantar información observable y medible de la realidad en que se encontraron los niños y la perspectiva del trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para finalmente procesar e interpretar los resultados obtenidos. En concordancia a dichas declaraciones también se fundamentan en base a la validación de hipótesis, la cual dio como resultado afirmativo, que el uso de consignas si influye en el desarrollo de la conciencia sintáctica, referenciando que esta conciencia del lenguaje se desarrolla de manera progresiva y gradual a medida que se van utilizando distintos modos de comunicación, involucrando a otras conciencias como la fonológica, léxica y semántica