Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
13 results
Search Results
Item El aprendizaje sensorial en el cuidado de las plantas en niños de educación inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-28) Chiliquinga Pimbo Evelyn Yadira; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe purpose of this research work was to investigate sensory learning in plant care in children in early childhood education at sublevel 2 as an educational strategy that seeks to promote plant care in boys and girls from a very early age. The aim is to integrate sensory activities related to plant care. The method on which it was based is a qualitative approach, which allowed a detailed analysis of the impact of these sensory, emotional and cognitive activities on boys and girls. The study was framed within an exploratory scope and was supported by documentary research to proceed to establish a theoretical foundation. Two data collection techniques were used with their respective instruments, validated by experts in the area. The first technique was the interview with a script of open questions directed to teachers in early childhood education sublevel 2 in order to understand their experience and perception of sensory learning in plant care. The second technique was direct observation, using observation cards with clear indicators and a scale (Start, In progress, Acquired) applied to 25 boys and girls from the “Francisco Flor” Educational Unit. In conclusion, sensory learning in plant care enhances fundamental skills and values in early education, such as responsibility, respect for the natural environment and the development of an emotional connection with nature. This approach not only contributes to children's cognitive and emotional development, but also fosters environmental awareness from an early age.Item La técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II(Carrera de Educación Inicial, 2024-06-01) Melaños Solano, Yamilex Tatiana; Rosero Morales, Elena del RocíoLa presente investigación tiene como finalidad analizar la Técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II, partiendo de una revisión bibliográfica el cual permitió fundamentar teóricamente en diversas fuentes como artículos científicos, revistas, libros y repositorios. La investigación comprende de un estudio cualitativo el cual permitió analizar las percepciones de las variables en estudio y obtener una comprensión más profunda de las experiencias y percepciones de los niños y las educadoras; de igual forma, mantiene un diseño bibliográfico y de campo; y un alcance descriptivo y correlacional. Para la recolección y análisis de datos fue necesario el envío de cartas de consentimiento dirigida a los padres de familia, con el propósito de aplicar la ficha de observación a los niños del subnivel II, el mismo que está compuesto por 12 indicadores, de igual forma su utilizó una guía de preguntas para aplicar a las docentes, que se encuentra conformada por 12 preguntas abiertas en relación a las variables en estudio. como conclusión se revela que los niños demuestran aptitudes positivas frente a la Técnica del dibujo libre la misma que puede ser utilizada como medio para la exteriorización de sus sentimientos. Se determinó que los niños tienen un deficiente desarrollo de las emociones que puede ser manejado mediante la inclusión de la Técnica del dibujo libreItem Juegos reglados en el respeto a las diferencias individuales en niños de Educación Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Solis Manzano, Maribel Nathaly; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente trabajo aborda el uso de juegos reglados para fomentar el respeto a las diferencias individuales en niños de Educación Inicial II, se propone el uso de juegos estructurados como metodología para promover la aceptación y el respeto por las distintas características, habilidades y perspectivas de los compañeros, el objetivo es que los niños desarrollen empatía, inclusión y colaboración, entendiendo y valorando las diversidades presentes en su entorno educativo. Este estudio se apoya en un paradigma crítico con un enfoque cualitativo, permitiendo un análisis profundo y detallado del tema investigado, se emplea un alcance exploratorio descriptivo, facilitando el estudio de las características del fenómeno, se utilizó la técnica de observación con su correspondiente ficha, dirigida a 19 niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa “San Isidro Labrador “La investigación concluye que los juegos reglados son efectivos para fomentar el respeto a las diferencias individuales entre los niños ya que no solo contribuyen al desarrollo de la empatía y la comprensión, sino que también ayudan a los niños a colaborar y trabajar juntos respetando las habilidades y limitaciones de cada unoItem El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años.(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Ramos Rodallega, Evelyn Lizbeth; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl presente trabajo de investigación con el tema, El cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente en niños de 4 a 5 años. Tuvo como objetivo general establecer los aportes del cuento infantil en la práctica de hábitos de conservación del medio ambiente. La Metodología que propone esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue de campo y básica o pura, con un alcance descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento guión de entrevista a 2 docentes del subnivel inicial II y expertos en el área de conservación del medio ambiente el objetivo de conocer sobre las estrategias, programas o proyectos sobre la conservación del medio ambiente realizados en las instituciones educativas de Tungurahua y Orellana para la participación de los niños, se aplicó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación a niños de 4 a 5 años. La población de estudio estuvo conformada por 2 docentes y 22 niños de 4 a 5 años del Sub-Nivel Inicial II y 2 expertos en el área de Conservación del medio ambiente. Como resultado se observó que el uso de cuentos infantiles en Educación Inicial es un recurso didáctico importante para las docentes. Ya que, a través de la narración de estos, se despierta el interés de los niños, lo cual estimula a que ellos demuestren sus sentimientos y expresen ideas, así también se incentiva a que ellos despierten la imaginación y creatividad. Además, se potencia el desarrollo del lenguajeItem Los juegos de construcción en el desarrollo del pensamiento pre conceptual en los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Yugcha Tisalema, Jessica Belen; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa investigación se ha centrado en los juegos de construcción para el desarrollo del pensamiento pre conceptual en los niños de la Unidad Educativa “Santa Rosa” el cual se realizó bajo la línea de investigación comportamiento social u educativo. Esta investigación surge como respuesta de la ausencia de trabajar el pensamiento pre conceptual. El objetico general de esta investigación fue analizar la importancia de los juegos de construcción como estrategia para el desarrollo del pensamiento pre conceptual. La investigación tiene un enfoque cualitativo, busca analizar, describir, comprender e interpretar sobre los juegos de construcción en el desarrollo del pensamiento pre conceptual por lo cual no es necesario un análisis estadístico, El estudio que se efectuó es básico pues orienta a la búsqueda de nuevos estudios, con el fin de generar conocimientos científicos que sirvan de aporte para futuras investigaciones, con un alcance exploratorio. La técnica que se utilizó fue la entrevista con su instrumento el guion de preguntas aplicada a 2 docentes, y ficha de observación la cual se aplicó a 20 estudiantes del SUB-NIVEL1. La cual al obtener los resultados se concluye que los juegos de construcción vuelven al niño más participativos, les ayuda a comprender nociones básicas, demuestra interés en las cosas que ve a su alrededor, crea representaciones mentales, desarrolla patrones, tienen una mejor comprensión, va de lo irreal a lo real, desarrollan habilidades sociales básicas. Se propuso una guía didáctica compuesta por 10 juegos de construcción para el desarrollo del pensamiento pre conceptual que aportan exclusivamente a la práctica y al manejo de esta etapa con un gran beneficio para los niños del Nivel Inicial.Item El juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Toapanta Defaz, Estefany Michel; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa educación inicial, es el proceso de enseñanza con los niños y niñas, como parte del acompañamiento estudiantil, que potencia el aprendizaje. La presente investigación tiene como propósito determinar el juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial II Unidad Educativa Jerusalén. En el desarrollo de esta investigación se utilizó un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo lo que permitió investigar los fenómenos investigados de la institución de la edad de 3 a 5 años el cual permitió valorar el nivel de desarrollo del equilibrio corporal a través de un análisis estadísticos mediante un pre-test y post-test, también se efectuó un estudio exploratorio y bibliográfico documental, el cual permitió describir de manera general como especifica las características de los sujetos de estudio. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de preguntas específicas, mismo que fue validado por expertos de la institución, la muestra del estudio tuvo 22 niños/as del nivel educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de la cuerda. Como resultado se alcanzó que el desarrollo del equilibrio corporal en el pre-test hubo ciertas dificultades al realizar las actividades del juego, posteriormente a la aplicación del post-test se logró evidenciar que desarrollaron las habilidades y destrezas de manera correcta lo que se logró corroborar es que el juego de la cuerda mejora el desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que permiten al docente interactuar con nuevos métodos de enseñanza al niño o niñas de educación inicial, además les permite tener mejor equilibrio en la interacción del juego.Item La motricidad fina en el desarrollo de la expresión gráfica en niños de Subnivel de inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Palate Supe, Paola Maribel; Rosero Morales, Elena del RocíoLa motricidad fina es una de las habilidades motoras más importantes en el desarrollo de los niños, porque, esto implica la coordinación y control de movimientos precisos de los músculos pequeños, especialmente de las manos y los dedos, acciones que permiten a los niños realizar actividades que requieren destreza y control, como manipular, escribir, dibujar, atractividades que a su vez permiten desarrollar la expresión gráfica. Bajo ese contexto, el presente trabajo está enfocado en determinar la influencia de la motricidad fina en el desarrollo de la expresión gráfica en los niños del subnivel II de la Escuela de Educación Básica “San Isidro Labrador”. Para el cumplimiento de este objetivo se empleó una metodología de enfoque mixto, es decir, un enfoque cualitativo y cuantitativo; de diseño investigativo no experimental, bibliográfico documental y de campo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fue el test de la Guía de Portage y el test de la expresión gráfica dirigida a una población de 17 niños de inicial, y una entrevista a 4 docentes, esto se lo hizo en un pre y post-test con una intervención entre estas, Los resultados y análisis obtenidos de los instrumentos permitieron dar respuesta a la hipótesis planteada por medio del método del t-student, confirmando que la motricidad fina tiene relación con el desarrollo de la expresión gráfica en los niños del subnivel II de la Escuela de Educación Básica “San Isidro Labrador”. Se concluyó que, la motricidad fina es un factor fundamental para el desarrollo de la expresión gráfica de los niños, porque, al tener una adecuada coordinación y control de movimientos de las manos y dedos, el niño logrará expresar con gráficos su creatividad como también desarrollará habilidades cognitivas, emocionales y motoras.Item Los audio cuentos en el desarrollo de la memoria auditiva en niños del nivel preparatoria(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Guerrero Acosta, Michelle Jazmin; Benalcázar Chicaiza, DanielaLa presente investigación tuvo la finalidad de analizar los audio cuentos y el desarrollo de la memoria auditiva en niños de nivel preparatoria de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz. Para lograr los objetivos planteados fue necesario sustentar teóricamente las dos variables, conociendo sus conceptos, importancia y beneficios, dicha información fue indispensable para la investigación. Posteriormente, se identificó como se está desarrollando la memoria auditiva en la institución, y, además, se seleccionó audio cuentos que aporten valores esenciales para la vida de los niños, ayudando así, al desarrollo de la memoria auditiva. El enfoque de la investigación es cualitativo, acompañado de un diseño emergente que permitió examinar la información de los audio cuentos y el aporte que brindan para el desarrollo de la memoria auditiva. Los instrumentos empleados fueron el guion de entrevista, mismo que fue respondido por los docentes y la ficha de observación, que se aplicó a los niños de nivel preparatoria. Dichos instrumentos permitieron realizar un análisis adecuado para llegar a la conclusión de que los audio cuentos como herramienta didáctica son importantes para su aprendizaje y el desarrollo de la memoria auditiva, porque ayuda a los niños a ser creativos y desarrollar su imaginación. Sin embargo, los docentes no utilizan con frecuencia los audio cuentos, ya que tienen otro tipo de actividades para el desarrollo de la memoria auditiva. Finalmente, se debe destacar que los niños de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz son muy participativos y gracias a sus docentes poseen un gran interés por la lectura.Item El juego del twister en el desarrollo del equilibrio en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Reyes Padilla, Nataly Elizabeth; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación tiene como propósito describir el juego de twister en el desarrollo del equilibrio en los niños de educación inicial de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Jerusalén. Para el desarrollo de la investigación se empleó un paradigma positivista de enfoque cuantitativo el cual permitió la recolección de datos para comprobar la hipótesis a través de los análisis estadísticos del pre-test y post-test, también se realizó un análisis descriptivo y bibliográfico, lo cual permitió desarrollar una descripción general de las características de los sujetos de estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento de preguntas abiertas, que fue validado por expertos de la institución, como muestra del estudio contó con la participación 24 niños/as de educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de twister. Como resultado se obtuvo que el desarrollo del equilibrio permite corregir y mejorar el aprendizaje en las actividades empleadas del desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que forman parte motivacional en los estudiantes, además que les permite relacionarse entre compañeros aprendiendo colores y figuras mientras se va interactuando con el juego. Al aplicar correctamente el desarrollo del equilibrio en el pre-test se logró evidenciar que tuvo ciertas dificultades ya que no tenían conocimiento del juego. Sin embargo, en la aplicación al post-test se obtuvo un nivel alto favorable en cuanto al interés y relación del juego lo cual permitió desarrollar las habilidades y destrezas estimulando el interés por aprender y así construir un aprendizaje con nuevos métodos o estrategias que permitirán al niño o niña no poseer dificultades a lo largo de su desarrollo educacional.Item Los juegos sensoriales táctiles y la identificación de figuras geométricas en objetos del entorno en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Perdomo Chalan, Jessica Jacqueline; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl trabajo investigativo plantea los juegos sensoriales táctiles en la identificación de figuras geométricas en objetos del entorno en niños de 4 a 5 años que juegan un rol esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de analizar el uso de los juegos sensoriales táctiles y la identificación de figuras geométricas en objetos del entorno en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Pasa “Una vez establecida la metodología de la investigación con un enfoque cualitativo de tipo correlacional que nos permite relacionar las dos variables del estudio, la línea de investigación es el comportamiento social y educativo, se tomó en cuenta las técnicas de recolección a emplear son la observación y la entrevista, junto con sus instrumentos una ficha de observación dirigido a niños y niñas de 4 a 5 años. Con una población de 22 niños de la institución y las 2 maestras, del subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Pasa”. Para finalizar con la investigación se llegó a concluir que los juegos sensoriales táctiles son importantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y niñas ejercitando su pensamiento lógico aportando significativamente a su desarrollo integral