Carrera de Educación Inicial

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    Ejercicios orofaciales en el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Guevara Jerez Lady Victoria; Mantilla García Jimena Paola; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The general objective of the study was to determine the effectiveness of the use of orofacial exercises in the development of verbal language in children aged 2 to 3 years. For this purpose, an initial diagnosis was made to evaluate the level of verbal language development through articulation and repetition of words, identifying pronunciation patterns and areas for improvement. This diagnosis was key to establish a baseline and adapt strategies to the specific needs of children at this crucial stage. The TAR test was used for language assessment. As a result of the diagnosis, an orofacial exercise program was designed to stimulate basic oral functions such as sucking, chewing and swallowing, in addition to promoting coordination and muscle strength in the orofacial area. The program included play activities and stimulation that facilitated the active participation of the children, achieving a comprehensive approach that not only addressed physical, but also linguistic and cognitive aspects. After the implementation of the program, the level of verbal language development was evaluated again, observing significant improvements in the articulation and repetition of words. The results showed that the orofacial exercises effectively contribute to the development of verbal language, reinforcing motor and cognitive skills that are fundamental in this stage of growth. This comparative analysis confirmed the positive impact of the designed program. Finally, a manual for the implementation of orofacial exercises was developed for children aged 2 to 3 years. This material offers a practical guide with adapted activities, ensuring its replicability in educational contexts. The aim is to facilitate the work of professionals and caregivers, promoting comprehensive language development and strengthening verbal communication from the earliest stages of life.
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    El uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Rivera Torres, Valeria Lizbeth; Milena Aracely Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    Esta investigación se desarrolló en el Centro educativo “Melitas Garden”, el mismo que tiene un enfoque mixto, su objetivo general es describir el uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, el sustento teórico se construyó mediante investigaciones y la recolección de información bibliográfica, en donde se buscó abordar los objetivos específicos planteados que dictan: evaluar el desarrollo de la expresión oral e identificar los beneficios de los trabalenguas, en este sentido, para el enfoque cuantitativo se utilizó le técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, dicho instrumento se sometió a una aprueba de fiabilidad y permitió recolectar información sobre la expresión oral de los niños, así también la técnica de la entrevista con su instrumento guion de preguntas abiertas que fue aplicado a docentes y expertos en estimulación del lenguaje y fonoaudiología, previa validación por expertos en el área en educación e investigación , para recolectar información sobre los beneficios de los trabalenguas, esto acorde al enfoque cualitativo. En este sentido se concluyó que es deficiente el desarrollo de la expresión oral de los niños, esto se evidencio desde la evaluación de aspectos como la dicción, voz, tono y timbre, fluidez y actitud positiva.
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    El lenguaje verbal y la pronunciación de los fonemas /S/ y /R/ en niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Coque Jimenez, Nataly Paulina; Sánchez Fernández, Irelys
    El desarrollo del lenguaje verbal viene a ser una de las principales formas de comunicación en el ser humano, por lo que, la correcta articulación de cada letra ayuda a que se emita de manera eficiente el mensaje dentro de la oralidad. Contempla un enfoque mixto partiendo de la adaptación y aplicación del Test Wug recogiendo datos cuantitativos y consecuentemente a ello recolecta los datos cualitativos que permitieron profundizar el desarrollo de lenguaje verbal en la pronunciación de los fonemas /s/ y /r/, por parte en su alcance exploratorio se conoció el nivel del problema a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, asimismo descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo dónde se asimila de forma amplia y equilibrada el tema. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de la ficha de observación a los niños del sub nivel inicial II y el guion de entrevista que se realizó a las docentes de inicial, primero, segundo y tercer año de Educación General Básica señalan que, dentro de la institución educativa existen notables problemas del lenguaje verbal dentro de la pronunciación de los fonemas /s/ y /r/ por lo que los recursos audiovisuales sugeridos serán de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje verbal y su correcta pronunciación
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    Estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Tamayo Ríos, Lissette Paola; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La investigación analiza la incidencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato. Se empleó el juego-trabajo como metodología para llevarla a cabo, se aplicó una serie de actividades con juegos al aire libre empleando principalmente el cuerpo humano como una fuente de sonidos, instrumentos musicales elaborados con material reciclado y gráficos. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto, en cuanto al enfoque cualitativo se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas utilizando como técnica la entrevista de preguntas abiertas las cuales fueron dirigidas a docentes y padres de familia participes de la investigación, los resultados obtenidos revelaron que los docentes y los padres de familia determinan que la estimulación auditiva aplicada mediante juegos no forzados son de suma importancia para el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas puesto que ante un estímulo positivo existe una respuesta positiva, además para el enfoque cuantitativo se utilizó como técnica la observación aplicando como instrumento una ficha de observación enfocada a 10 infantes de 1 a 3 años del barrio Amazonas del cantón Ambato, con el fin de identificar las respuestas ante la estimulación auditiva realizada durante un tiempo determinado, una vez obtenidos los resultados se realizó un análisis concluyendo que la aplicación de estimulación auditiva es esencial para el desarrollo del lenguaje, identificando avances en la manifestación del lenguaje verbal y no verbal en cada uno de los niños participes en la investigación