Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item Uso de títeres en la adquisición de palabras nuevas al vocabulario en niños de educación inicial 2(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Castillo Meléndez Andrea Marisol; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe objective of this project was to investigate the use of puppets in the acquisition of new words to the vocabulary of children in Early Childhood Education 2. The method used was a qualitative approach, which facilitates the study and understanding of the behavior and reality of the phenomenon being studied. The approach was based on an exploratory scope and documentary bibliographic research, which was theoretically supported. Thus, the two variables are described and related. To collect information, two techniques and their respective instruments were applied, which were validated by experts in the field. The first technique was an open-ended interview directed at Early Childhood Education teachers; the second technique was observation, using an observation sheet with indicators and a measurement scale (Beginning, In Process, and Acquired), focused on 20 children from the "Honduras" Educational Unit. The results demonstrate that puppets are a useful teaching tool for the acquisition of new words into children's vocabulary, allowing them to become part of a conItem El uso de títeres en la pronunciación de los fo- nemas s y r en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Moya Enríquez, Mariela Solange; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl uso de los títeres para la pronunciación de los fonemas se establece como una estrategia didáctica que favorece al correcto lenguaje de los niños, por lo que, la articulación de cada letra ayuda a que se emita de manera eficiente el mensaje dentro de la oralidad. Contempla un enfoque cuantitativo ya que por medio de la adaptación del test PAF que nos permite proponer actividades que involucren el uso de los títeres para la pronunciación de los fonemas S y R, por parte en su alcance exploratorio se conoció el nivel del problema a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, asimismo descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente tiene un alcance correlacional, dónde se asimila de forma amplia y equilibrada el tema. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de la adaptación del Test PAF a los niños y el cuestionario que se realizó a las docentes de inicial de la Escuela “Club Rotario” señalan que dentro de la institución educativa existen notables dificultades en la pronunciación de los fonemas S y R, por lo que la implementación del uso de los títeres en las actividades diarias como una estrategia será de gran ayuda para mejorar y obtener una correcta pronunciación de los fonemas y a la vez tener un adecuando lenguajeItem El uso de títeres en el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños de 3 a 4 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Ortiz Guevara, Valeria Elizabeth; Benalcázar Chicaiza, DanielaEl uso de títeres empleadas en la educación inicial tienen una gran importancia ya que desarrollan la imaginación y creatividad en donde permiten que los infantes manifiesten su lenguaje expresivo en donde muestra todas sus emociones , sentimientos al usar en este espacio son capaces de conocer las expresiones en los niños , ya que es importante para que tengan un proceso adecuado en su enseñanza como aprendizaje, en la actualidad el uso de títeres no es de gran importancia en algunas instituciones educativas , por lo que muchas docentes miran al títere como pasatiempo y no como herramienta educativa especial en el aprendizaje de sus alumnos , dejando a un lado su beneficio al aplicar esta actividad .Se desarrolló con una metodología cualitativa debido a que se llevo a cabo una observación directa en la aula de clases de la Unidad Educativa “Andino”, se conoció que tipos de títeres son adecuados para utilizar y realizar las diferentes actividades de clases para que sea una clase amena y interesada por medio de las docentes y de los expertos en el área de Educación Inicial . Las conclusiones a las que se llegó fueron direccionadas para el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños ya que gracias a esto lograron conocer sus distintas habilidades y emociones generando interés y concentración en su educación.