Carrera de Educación Inicial

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    Barra de equilibrio Montessori en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Fiallos Pallo Mary Elizabeth; Rosero Morales Elena del Rocío; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The purpose of this research is to establish the use of the Montessori balance beam in the development of postural control in children aged 4 to 5 years. It consisted of theoretically establishing the use of the Montessori balance beam in the development of postural control in children aged 4 to 5 years. It consisted of theoretically establishing the use of various sources such as scientific articles, magazines, books and repositories, which allowed us to gather information that was essential for the study of the variables and the fulfillment of the research objectives such as: “Theoretically determining the characteristics of the balance beam in the development of postural control”, “finding the relationship between the Montessori balance beam in the development of postural control” and also “Identifying the level of development of postural control”. The methodology is based on a qualitative bibliographical research, which allowed us to apply the following instruments: a checklist with the observation technique in children and teachers, the instrument “open question script” with the interview technique that allowed us to complete this research. The need to conduct research at the “17 de Abril” Educational Unit is due to the little knowledge that was had about the Montessori balance beam in the development of postural control. After observation, it can be stated that the Montessori balance beam is a great contribution to the development of postural control and favors gross motor development. Keywords: balance beam, postural control, development, motor.
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    Ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años.
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Chacha Almache, Wilmer Alexander; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación con el tema “Ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años”, ejerce influencia en el desarrollo motor del niño, puesto que, el control postural es indispensable en la etapa inicial en los niños. Se plantea como objetivo general, el Analizar los ejercicios de yoga infantil en el desarrollo del control postural en niños de 4 a 5 años. Para alcanzar dicho objetivo se ejecuta como instrumento la ficha de observación con escala valorativa, aplicada en dos momentos, denominada pre - test, a continuación, la aplicación de ejercicios de yoga infantil y finalmente un pos – test, lo cual se aplicó para conocer el desarrollo en el cual se encuentran los niños y niñas referente al control postural. El estudio contempla el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, dentro de la cual, se plantea la hipótesis, nula e hipótesis de investigación, sometidas para la verificación mediante el programa SPSS la alternativa Wilconox, dando como resultado que se acepta la hipótesis de investigación, ejercicios de yoga infantil SI desarrollan el control postural en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Básica Jerusalén, de esta manera se pudo concluir que, la aplicación de ejercicios de yoga infantil es una estrategia adecuada para el desarrollo del control postural, debido a la comparación del pre – test y post – test, la mayoría del porcentaje de niños y niñas que se encuentran en adquirido
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    El uso del zanco en el desarrollo del equilibrio dinámico en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Barbosa Molina., Nayelhi Anahí; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El uso del zanco es una herramienta importante para el desarrollo del equilibrio dinámico en los niños y niñas ya que les permite desarrollar diversas habilidades motoras, que desde edades tempranas logren controlar las partes gruesas y finas de su cuerpo, así como también trabajan la coordinación y así lograr equilibrarse adecuadamente. El objetivo general es analizar la incidencia del uso del zanco en el desarrollo del equilibrio dinámico en niños de 4 a 5 años. La metodología es de enfoque cualitativo, de carácter bibliográfico, con un diseño fenomenológico y un nivel exploratorio- descriptivo. La población está representada por 24 niños de Educación Inicial de 4 a 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. Los resultados de la entrevista y la ficha de observación aplicada determinan que el uso del zanco si logra desarrollar un mejor equilibrio dinámico en los niños, y que es importante que las docentes apliquen actividades en las que los niños aprendan y se diviertan pero utilizando un recurso nuevo que les cause interés. En conclusión, el utilizar el zanco desde edades tempranas también les ayuda a los niños a que en el futuro tengan un mejor control postural y así logren un equilibrio correcto de su cuerpo así como desarrollar habilidades y crear confianza en ellos y en el futuro no tengan dificultades para relacionarse con el entorno social.
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    Ejercitación lúdica en el control postural en niños del nivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Lagla Otañez, Evelyn Mishell; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La ejercitación lúdica es una forma eficaz de inducir cualquier tema y aún más en el nivel inicial puesto que se relaciona directamente con el juego; el cual es la principal metodología para utilizarse, considerando que es una actividad innata en los infantes. Por otro lado, el juego al ser una herramienta flexible está presente en todas las áreas del desarrollo e incluso con mayor incidencia en aquellas que requieran de movimiento como son las del área motora, considerando que intervienen todas las extremidades superiores como inferiores tomando en cuenta el control postural que es el eje principal para el desenvolvimiento de la parte motriz, por tal motivo es importante tomar en cuenta la forma postural que se adopta para cada una de las actividades, aportando significativamente en las actividades cotidianas de cada ser humano. El docente de educación inicial es considerado como el pilar fundamental para ser el guía en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas durante la primera infancia, etapa en la cual ellos aprenden hábitos, valores y destrezas de forma práctica lo cual hace que estos aprendizajes sean significativos.
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    El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Núñez Paredes, Fiorella María; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente trabajo de investigación sobre “El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años” tiene como objetivo investigar la importancia del juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo se realizó a través de información en libros, revistas, publicaciones académicas, proyectos de investigación, repositorios, textos científicos. Para el segundo objetivo, determinar el nivel del control postural en niños y niñas se analizó los resultados mediante una ficha de observación y una entrevista, para el ultimo objetivo, construir una guía didáctica primero se hizo una revisión en diferentes fuentes para en base a eso irla construyendo. La metodología para la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, posee un alcance descriptivo, las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos como son el guion de preguntas en donde se realizó 4 preguntas el cual está dirigido a las docentes de la institución y la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala valorativa: en inicio, proceso y adquirido dirigida a niños de educación inicial II, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron dos docentes y treinta niños del nivel inicial II, lo que permitió obtener información necesaria para la investigación. Finalmente, tras la información recolectada y el análisis de datos se concluye que la aplicación del juego de la rayuela influye de manera favorable para el desarrollo del control postural para ello se sugirió un sin número de actividades con el fin de que lleguen a ser aplicadas ya que el control postural se verá reflejado en un buen equilibrio el mismo que le ayuda con su autonomía personal y la realización de ejercicios complejos, logrando un equilibrio adecuado desde edades tempranas.