Carrera de Educación Inicial
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Item Las actividades lúdicas en el desarrollo de la autoeficacia en la resolución de problemas según Bandura en niñas de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-24) Pérez Gavilanes Maritza Elizabeth; San Lucas Solórzano Carolina Elizabeth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThis research addresses the need to promote the development of self-efficacy in problem-solving among 4- to 5-year-old girls, who often exhibit insecurity, adult dependence, and difficulties when facing everyday challenges. In this context, the general objective was to analyze the impact of play-based activities on self-efficacy in early childhood, from a pedagogical approach grounded in Albert Bandura’s theory. The study was conducted using a qualitative approach with a descriptive design, applying observation and structured interviews as techniques. These were directed at girls aged 4 to 5 and experts in educational psychology. The findings revealed that after implementing play-based activities accompanied by motivational phrases, the girls showed significant improvements in autonomy, self-confidence, and their ability to solve everyday problems. Based on these results, the pedagogical proposal "Spin, Learn, and Have Fun" was developed—a spinner with positive phrases and cards featuring playful challenges aimed at strengthening decision-making, perseverance, creativity, and emotional self-regulation within the classroom. It is concluded that play, when planned and structured with intention, is not only a source of enjoyment but also an effective means to develop self-efficacy beliefs, thus facilitating meaningful learning and promoting the comprehensive development of young children. The integration of this proposal into active learning environments is recommended, and future research is encouraged to explore its long-term impact in similar educational contexts.Item Actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en el subnivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-08-01) Maiguashca Cóndor, Diana Michelle; Mantilla García, Jimena PaolaEl estudio se centra en analizar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en niños de educación inicial, con el objetivo de describir cómo estas actividades contribuyen al desarrollo del lenguaje oral. La metodología empleada es cualitativa, orientada a comprender en profundidad el fenómeno estudiado, con un enfoque descriptivo para detallar las cualidades y características de las dos variables. Se trata de una investigación básica que busca generar nuevos conocimientos mediante un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevistas con un guion de preguntas abiertas validadas por expertos en Educación Inicial dirigidas a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil "Querubines", así como una ficha de observación aplicada a los niños del centro. Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación y el análisis de los datos, con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación. Se concluye que las actividades lúdicas ofrecen numerosos beneficios para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial, estas actividades estimulan la creatividad, la imaginación y la expresión verbal de los niños, fomentando su capacidad de comunicación y promoviendo un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo, además, el juego proporciona a los niños la oportunidad de explorar nuevas realidades, desarrollar habilidades de resolución de problemas, fortalecer la toma de decisiones y reacciones, y mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y sobre todo lingüísticas.Item Actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Analuisa Chagcha, Karen Michelle; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLas actividades lúdicas de percepción son el conjunto de actividades de juegos que involucran los sentidos y permite a través de la percepción el desarrollo de procesos cognitivos básicos, debido a que involucra las diferentes partes del cerebro, la interacción con el entorno y el aprendizaje, en base a ello, se busca que los niños adquieran la correspondencia fonema grafema, puesto que es fundamental para que su desarrollo lingüístico, capacidad de comprensión y lenguaje no se vean comprometidos y existan complicaciones en el aprendizaje. El objetivo es describir actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos a través de una encuesta con escala de valoración a fin de identificar dificultades en la adquisición de la correspondencia fonema grafema, de esta manera, para obtener la validez del instrumento se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,8. Los resultados más relevantes indicaron que los niños de 5 años de la Unidad Educativa La Granja “CEBLAG”, no han adquirido la correspondencia fonema grafema, por lo tanto, se ha diseñado una propuesta de actividades con el objetivo de que los niños no presenten problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el próximo año lectivoItem Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Dias Tigmasa, Andrea Alexandra; Tello Vasco, Luis RafaelEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años”, se ajusta a la línea de investigación bibliográfica, abordo con una búsqueda profunda de información que se muestra en los antecedentes investigativos, en los cuales se investiga sobre estudios similares al tema propuesto. El objetivo se enfoca en analizar las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años. La metodología desarrollada es un estudio con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, con un cuestionario de 8 preguntas abiertas, previamente validadas por expertos, dirigida a las docentes de Educación Inicial de la U.E.I.B Provincia de Chimborazo y una ficha de Observación que se aplicó a los niños de 3 a 4 años que nos da a conocer la participación creativa y su interés, concluye que los niños que contribuye significativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y posteriormente para arribar a las conclusiones y recomendaciones.