Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Uso de la historieta en la identificación de emociones en niños y niñas de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Rojas Naranjo, Adriana Mariela; Sánchez Fernández, Irelys
    La investigación con el tema "Uso de la historieta en la identificación de emociones en niños y niñas de Educación Inicial" tiene como principal objetivo Analizar el uso de la historieta y la identificación de emociones en niños y niñas de Educación Inicial. Este trabajo presenta un enfoque cualitativo porque se abordan aspectos sobre el uso de la historieta y su aplicación por parte de las docentes, además se utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de entrevista, y la técnica de Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños de la Unidad Educativa "Andino" los cuales fueron validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo que permite concluir que por medio del uso de la historieta es posible desarrollar en los niños la identificación de emociones obteniendo un aprendizaje significativo, divertido que le permita expresar lo que siente e identificar sus emociones. Además, que las historietas no solo buscan distraer o ser un medio de entretenimiento, sino también se puede lograr una motivación en los niños y a través de ella un aprendizaje innovador, la lectura de historietas le permitirá recopilar información para realizar de manera eficiente sus actividades académicas
  • Item
    El refuerzo educativo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños del Subnivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) García Toalombo, Kerly Anahí; Rosero Morales, Elena del Rocío
    La investigación trata sobre el refuerzo educativo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños del Subnivel Inicial II; se encamino en la recolección de información de diferentes documentos, artículos científicos, libros, revistas científicas y de fuentes confiables; además de la recolección de información importante a través de una encuesta y ficha de observación. El trabajo de investigación tiene como propósito principal analizar la importancia y relación que existe del refuerzo educativo sobre el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de la Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño. La metodología que se utilizó presenta un enfoque cualitativo, con una modalidad bibliográfica y documental, con un alcance descriptivo ya que recolecta información acerca de las estrategias metodológicas de refuerzo que se utilizan en la institución a más de información sobre como a través del refuerzo educativo los niños pueden desarrollar un aprendizaje significativo. Se mantuvo como técnicas a la entrevista y como instrumento el guion de entrevista el mismo que fue aplicado a las diferentes docentes y la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños, los mismo que ayudaron a cumplir con los objetivos planteados en esta investigación. Finalmente, se concluye que el refuerzo educativo es una estrategia metodológica muy efectiva en el desarrollo del aprendizaje significativo ya que permite adquirir y construir nuevos conocimientos asociándolos a los previos que ya poseen, mejorando de esta manera el proceso de aprendizaje y la calidad educativa de cada niño.
  • Item
    El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Pazmiño Arevalo., Lady Adriana; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación con el tema “El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial”, da a conocer la importancia de la aplicación desde edades muy tempranas, los beneficios de la aplicación del trabajo cooperativo en niños de Educación Inicial, teniendo como objetivo general analizar el uso de mapas conceptuales en el trabajo cooperativo, se ajustó a la línea de investigación de educación, de la misma manera se llevó a cabo una investigación profunda en revistas científicas, repositorios y artículos para la construcción de antecedentes y se abordó los objetivos específicos para determinar el uso de mapas conceptuales dentro de Educación Inicial. La metodología del presente trabajo de investigación posee un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, un alcance descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación con una ficha de campo dirigida a los niños de Educación Inicial y la entrevista con el guion de entrevista aplicada a las docentes en la Unidad Educativa 17 de “Abril”, los instrumentos fueron validados por tres expertos para tener una mejor veracidad al momento de recolectar datos, después del análisis de la entrevista se determino que el uso de mapas conceptuales en educación inicial es poco utilizado por las docentes de Educación Inicial a pesar de los beneficios, y de la misma manera luego de analizar la guía de campo se identificó el trabajo cooperativo que existe dentro del aula del subnivel inicial
  • Item
    El uso del juguete infantil y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje de los niños del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Lema Llano, Nicole Esthefania; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    El presente trabajo de investigación se ajusta a la línea de investigación de comportamientos social- educativo y tiene como objetivo general investigar sobre el uso del juguete infantil y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje en los niños del nivel inicial, a través de la revisión teórica en diferentes fuentes confiables que respaldan su contenido. Se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente por lo tanto se realizó una búsqueda exhaustiva sobre las dos variables. Para el segundo objetivo describir la importancia del desarrollo de las experiencias de aprendizaje se usó la técnica de observación e instrumento de la ficha de observación y el último objetivo identificar la frecuencia del uso del juguete infantil en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje en los niños del nivel inicial se usó la entrevista con la que permite conocer la continuidad del uso. La investigación tiene un enfoque cualitativo, el mismo que ejecuta un tipo de investigación pura, con un diseño emergente. Se contempló un alcance de investigación descriptivo, con técnicas como observación con su respectivo instrumento la ficha de observación misma que se aplicó a los niños del nivel inicial II, mientras que la técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario de preguntas abiertas se aplicaron a los docentes; los instrumentos fueron validados respectivamente por tres expertos sobre el tema. La población que interviene es de 3 docentes y 14 niños de educación inicial.
  • Item
    La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Molina Torres, Heidi Dayana; Sánchez Fernández, Irelys
    La siguiente investigación con el tema “La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial”, se enfocó en la búsqueda intensa de información en artículos científicos, libros, revistas, entre otros, y la obtención de información relevante por medio de un guion de entrevista y una ficha de observación. El propósito principal de esta investigación fue analizar la importancia de la empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Jerusalén, sustentando desde la teoría la empatía docente en el aprendizaje significativo como primer objetivo y así describir los beneficios de la empatía del docente para el aprendizaje significativo del niño como segundo objetivo y finalmente establecer la relación de la empatía docente con el aprendizaje significativo. Esta Investigación presenta un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico que ayuda a conocer como la empatía ayuda en el proceso de aprendizaje significativo, y el impacto de la temática dentro del ámbito educativo, de igual forma posee un alcance descriptivo puesto que detalla y recolecta información sobre el aprendizaje significativo que tienen los niños a través de la empatía de su docente. Con la operacionalización de las variables se platea dos técnicas con sus instrumentos, entre ellos, la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista, está diseñado con preguntas abiertas las cuales fueron evaluadas y aprobadas por expertos en el área de Educación Inicial, a la par se utilizó la técnica de observación con su instrumento ficha de observación; las mismas que ayudaron la elaboración de resultados basándose en los objetivos planteados, finalmente se pudo comprobar que la empatía docente es importante en el aprendizaje significativo en los niños ya que por medio de esta ellos obtienen confianza en sus docentes y en sí mismos, lo que les ayuda a generar un ambiente de armonía en el que mejora la calidad educativa
  • Item
    El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Pazmiño Arevalo., Lady Adriana; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    La presente investigación con el tema “El uso de mapas conceptuales y el trabajo cooperativo dentro del aula de Educación Inicial”, da a conocer la importancia de la aplicación desde edades muy tempranas, los beneficios de la aplicación del trabajo cooperativo en niños de Educación Inicial, teniendo como objetivo general analizar el uso de mapas conceptuales en el trabajo cooperativo, se ajustó a la línea de investigación de educación, de la misma manera se llevó a cabo una investigación profunda en revistas científicas, repositorios y artículos para la construcción de antecedentes y se abordó los objetivos específicos para determinar el uso de mapas conceptuales dentro de Educación Inicial. La metodología del presente trabajo de investigación posee un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, un alcance descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación con una ficha de campo dirigida a los niños de Educación Inicial y la entrevista con el guion de entrevista aplicada a las docentes en la Unidad Educativa 17 de “Abril”, los instrumentos fueron validados por tres expertos para tener una mejor veracidad al momento de recolectar datos, después del análisis de la entrevista se determino que el uso de mapas conceptuales en educación inicial es poco utilizado por las docentes de Educación Inicial a pesar de los beneficios, y de la misma manera luego de analizar la guía de campo se identificó el trabajo cooperativo que existe dentro del aula del subnivel inicial.
  • Item
    El uso de rompecabezas y la coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de material en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Tisalema Masabanda, Diana Elizabeth; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    La investigación realizada sobre “El uso de rompecabezas y la coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de material en niños de 4 a 5 años”. tiene como objetivo indagar el uso de rompecabezas y la coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de material en niños de 4 a 5 años, para llevar a cabo esta investigación es necesario indagar información en libros, revistas, publicaciones académicas, proyectos de investigación y textos científicos acerca de las variables de estudio. En el que se ha utilizado una metodología de enfoque predominantemente cualitativo porque busca y analiza la situación de los hechos, además la investigación es de carácter exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos, una entrevista dirigida a las maestras de educación inicial de la Unidad Educativa “Nicolas Martínez”, misma que fue validada por expertos y una ficha de observación enfocada a los 24 niños y niñas del inicial II, proceso realizado mediante la asistencia a clases presenciales de los estudiantes en la institución. Luego de realizar el análisis de la información recolectada se concluye que el uso de rompecabezas es importante para la coordinación viso motriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de material porque que los niños coordinan de manera precisa los movimientos de las manos y la información visual al usar un rompecabezas
  • Item
    Expresión escénica y coordinación motriz en los niños del Nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Sotomayor Mera, María Isabel; Tello Vasco, Luis Rafael
    La expresión escénica es una herramienta efectiva para los docentes en nivel inicial, que ayuda en el desarrollo de la coordinación motriz, dando un nuevo ambiente para los niños, con nuevas experiencias y la participación de todos. El objetivo de este trabajo es analizar la expresión escénica en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños del subnivel inicial II, siendo realizado con un enfoque cualitativo, mediante la comparación de los resultados bibliográficos con la toma de datos de la revisión en la institución, se usó un diseño emergente y se da un alcance descriptivo, para esto se utilizó una ficha de observación que se usó en los estudiantes de inicial y el guión de entrevista que se realizó a los docentes del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”, validados con una matriz con escala que fue realizada por tres profesionales. Los datos obtenidos se trataron mediante una triangulación de las temáticas evaluadas en este trabajo, obteniendo la relación entre expresión escénica y coordinación motriz, así como el desarrollo logrado en otras áreas, como la social y cognitiva. El docente amplía su repertorio de actividades y permite que la relación maestro-estudiante sea más receptiva, con la interacción de distintas capacidades y habilidades del niño, siendo una etapa crítica en la que se necesita este trabajo. Se llegó a la conclusión que las actividades artísticas dan un mejoramiento de las habilidades cognitivas de los estudiantes, mientras la institución tenía deficiencias en estas aplicaciones y permitió la aplicación efectiva de un plan de actividades de expresión escénica para el desarrollo de la coordinación motriz en niños de inicial.
  • Item
    La plastilina para el aprendizaje significativo en los niños del inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Aguirre Ortiz, Milena Victoria; Rosero Morales, Elena del Rocio
    CREATIVIDAD
  • Item
    Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Guamán Coca, Grace Estephanya; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El trabajo de integración curricular titulado “Experiencias de aprendizaje significativo y la motivación extrínseca en los niños del nivel inicial”, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad ubicada en el Cantón Baños, es un estudio que se encuentra inmersa dentro de la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este trabajo investigativo se basa en antecedentes teóricos obtenidos de las diferentes revistas científicas, libros y artículos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. Su objetivo se orienta a estudiar la incidencia de la motivación extrínseca en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños de educación inicial. Metodológicamente es un estudio de enfoque cualitativo, con nivel descriptivo, se basa en el diseño emergente al tratarse de una investigación que pretende comprender y explicar por medio de las vivencias de las personas que tienen conocimiento del tema. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista, con un guion de preguntas semi-estructuradas dirigido a las 2 docentes encargadas del nivel inicial en la Escuela de Educación Básica Gonzalo Abad y la ficha de observación aplicada a 30 niños de educación inicial II, ambos instrumentos validados por expertos en el campo educativo. Se concluye que los indicadores de la motivación extrínseca: recompensa, castigo e influencia del docente son importantes para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje significativo en los niños del nivel inicial