Carrera de Educación Inicial
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Item Ejercicios de soplo en el desarrollo del lenguaje articulatorio en niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Guevara Paredes Jennifer Isabel; Bustos Yépez Morayma Jimena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe present research, titled "Blowing Exercises in the Development of Articulatory Language in Children Aged 3 to 4 Years," aimed to assess the impact of blowing exercises on improving articulatory language during the preschool stage. To achieve this, three specific objectives were established: to diagnose the initial level of articulatory skills, to implement a set of activities involving blowing exercises, and to evaluate the changes in language development after the intervention.The pretest results showed that 75% of the children were at an initial level with difficulties in phoneme articulation, 25% were at an intermediate level, and none reached an advanced level. Following the intervention, the post test revealed significant improvement: 90% of the participants achieved an appropriate final level of articulation, and 10% remained at the intermediate level, with no cases remaining at the initial level. The statistical analysis supported these improvements, yielding a p-value of 1.809e-11, which is significantly lower than the standard significance level (α = 0.05). This allows for the rejection of the null hypothesis (H₀) and the acceptance of the alternative hypothesis (H₁). Therefore, the statistical evidence confirms that the intervention had a significant effect. In conclusion, blowing exercises prove to be an effective strategy for strengthening articulatory skills in young children.Item El uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Rivera Torres, Valeria Lizbeth; Milena Aracely Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEsta investigación se desarrolló en el Centro educativo “Melitas Garden”, el mismo que tiene un enfoque mixto, su objetivo general es describir el uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, el sustento teórico se construyó mediante investigaciones y la recolección de información bibliográfica, en donde se buscó abordar los objetivos específicos planteados que dictan: evaluar el desarrollo de la expresión oral e identificar los beneficios de los trabalenguas, en este sentido, para el enfoque cuantitativo se utilizó le técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa, dicho instrumento se sometió a una aprueba de fiabilidad y permitió recolectar información sobre la expresión oral de los niños, así también la técnica de la entrevista con su instrumento guion de preguntas abiertas que fue aplicado a docentes y expertos en estimulación del lenguaje y fonoaudiología, previa validación por expertos en el área en educación e investigación , para recolectar información sobre los beneficios de los trabalenguas, esto acorde al enfoque cualitativo. En este sentido se concluyó que es deficiente el desarrollo de la expresión oral de los niños, esto se evidencio desde la evaluación de aspectos como la dicción, voz, tono y timbre, fluidez y actitud positiva.Item El uso de praxias linguales y la articulación de fonemas del lenguaje materno en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Lema Velasteguí, Brenda Lissette; Rosero Morales, Elena del RocíoLa investigación presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Sagrada Familia, el mismo que se enfocó en el objetivo general de Identificar el uso de praxias linguales para articulación de fonemas del lenguaje materno que está adaptado en el comportamiento social y educativo, se llevó a cabo mediante una indagaciones información bibliográfica referente al tema ,para así poder abordar los objetivos específicos desarrolladas mediante actividades sugeridas que permitieron observar las dificultades que presentan los niños en la articulación de los fonemas /d/g/l/n/r/t/.La metodología tiene un enfoque mixto, junto al diseño exploratorio, además su alcance es de carácter exploratorio que permitió conocer el nivel de articulación de los fonemas a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, de igual manera es descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo porque se asimila de forma extensa y equilibrada el tema. La técnicas aplicadas fueron la observación junto con cada uno de los instrumentos como la prueba de articulación de fonemas (PAF) que permitió recolectar datos cuantitativos como también cualitativos a través de la entrevista con el guion de entrevista que permitió recolectar información cualitativa, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad educativa “Sagrada Familia “ el mismo que esta validado por expertos, que nos ayudó a comprobar la validez y fiabilidad de los instrumentos ,que nos permitieron analizar y obtener información fundamental para poder determinar que los niños tienen dificultad en ´´pronunciar los fonemas pero que por medio del uso de ejercicios de praxias linguales favorecen a la estimulación de su lengua y ayudarlos a la pronunciación de los mismos