Carrera de Educación Inicial
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Item Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética de los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09) Proaño Chavez, Evelyn Victoria; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa investigación tiene como tema “Uso de trabalenguas infantiles en el desarrollo de la fonética” se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. Para desarrollar las bases literarias de esta investigación fue necesario indagar y citar varias fuentes bibliográficas referentes a las variables dependiente e independiente de este estudio. De la misma forma, para cumplir el primer objetivo del estudio se redactó la descripción de los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica en la cual se basará el desarrollo del trabajo de integración curricular esta. La metodología se compone por un enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental y un alcance descriptivo. Por otro lado, se aplicó una encuesta para medir el nivel de desarrollo fonético de los estudiantes. La técnica utilizada para recolectar datos fue una encuesta con escala Likert que cuenta con 10 ítems y una escala valorativa donde el número 1 significa “en inicio”, 2 “en proceso” y 3 “adquirido.” El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Asimismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0, 908 el cual permitió confiar en el instrumento. Una vez validada le encuesta se procedió a aplicarla durante la jornada de clases de manera presencial, en la Unidad Educativa Joaquín Lalama. Después de aplicar la encuesta y con los datos recolectados se analizó la utilización de trabalenguas en el desarrollo de la fonética, la recolección de información se tabuló mediante el programa SPSS concluyendo que al utilizar trabalenguas infantiles en actividades de clase favorecen el desarrollo fonético. Finalmente, se seleccionaron trabalenguas los cuales contienen diferentes componentes de fonemas y el nivel de dificultad según el grupo etario al que va dirigido, cumpliendo el tercer objetivo de la investigación.Item La conciencia fonética y la fluidez verbal en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Gómez Navarrete, Evelyn Viviana; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa adquisición de la conciencia fonética es un proceso natural en los niños en su primera infancia, sin embargo por la falta de estímulos en el hogar y en los centros de educativos los niños presentan problemas en la articulación de las palabras de manera fluida, por tanto el propósito principal de esta investigación está encaminado a determinar la relación de la conciencia fonética con la fluidez verbal en niños de nivel Inicial, esta investigación se fundamenta en referencias bibliográficas confiables que concede credibilidad a esta investigación. En este estudio se aplicó un enfoque de investigación mixto secuencial, de tipo puro además tiene un diseño explicativo secuencial con un alcance descriptivo y exploratorio. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una escala de valoración por medio del método de tabulación con la app de Alfa de Cronbach para comprobar la fiabilidad de la investigación, por otro lado, en la perspectiva cualitativa se aplicó una entrevista validada por expertos con 10 preguntas abiertas dirigida a los docentes que se rige para la triangulación de análisis de datos conseguidos y cumplir los objetivos planteados. Estableciendo, así como conclusión que la conciencia fonética tiene una estrecha relación con la fluidez verbal puesto a que si se estimula de una manera adecuada los niños pueden adquirir nuevas habilidades metalingüísticas y de esa manera llevar a cabo un proceso de aprendizaje como lo propone el currículo de educación