Carrera de Educación Inicial
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Item El juego mímico en el desarrollo del lenguaje afectivo en niños de 4-5 años.(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-28) Toapanta Sánchez Kerelys Dayana; Sánchez Fernández Irelys; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe research work called “The mime game in the development of affective language in children aged 4-5 years” has as its general objective to analyze the mime game in the development of affective language in children aged 4-5 years. The research had a qualitative approach, because it studied the development of affective language in children through mime game, with a phenomenological paradigm, of a basic or pure type. An observation form was applied to 20 children and a script of open questions to two teachers of the “Glenn Doman” Educational Unit, which were validated by three experts. The results were analyzed through triangulation and data analysis. The collected responses helped to develop a proposal of 10 mime games that contribute to the development of affective language in children aged 4-5 years. The information collected revealed that mime play is one of the essential activities in the childhood stage within classroom work, taking into account that the development of affective language is part of the childhood process, which favors children being able to identify, express and manage their emotions through activities using mime play. In this way, it is sought that each child obtains a better development of affective language, specifically in the emotional part and social interaction.Item Actividades didácticas en entornos naturales en el control del enojo en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-24) Peñaloza Pérez Sara Pamela; Andrade Zurita Sylvia Jeannette; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe present study aims to analyze the effectiveness of didactic activities in natural environments for managing anger in children aged 4 to 5 years, focusing on three key aspects: emotional self-regulation, coping strategies, and emotion recognition. In an educational context, anger in children can lead to challenges in their socio-emotional development and classroom dynamics. To conduct this study, a mixed-methods approach was employed, incorporating both qualitative and quantitative techniques. Data collection tools included interviews with teachers experienced in early childhood education and observation sheets for the children. The results, based on data obtained through the triangulation of interviews, observations, and the theoretical framework, have demonstrated that integrating didactic activities in natural environments can be an effective strategy for anger management in early childhood education. This research contributes to the understanding of how natural environments can serve as pedagogical tools for emotional management, promoting healthy emotional development in children.Item Actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Tibanta Landázuri, Nicole Alejandra; Rosero Morales, Elena del RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar el aporte de las actividades de expresión escénica en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial, para llevar a cabo esta investigación, se necesita de una búsqueda profunda de información, por lo que es necesario la indagación de repositorios, sitios web, libros, artículos y revistas científicas, por lo que esto nos ayuda a construir los antecedentes investigativos y la fundamentación teórica del tema, logrando así cumplir con el primer objetivo específico. La metodología que se desarrolla es un enfoque mixto, de tipo básica con un nivel descriptivo y un diseño concurrente, lo cual permite profundizar la información y ser parte de ella como un participante más, y así se pueda aplicar técnicas e instrumentos para la recolección de información, se aplicó una entrevista dirigida a las docentes de Educación Inicial y una ficha de observación dirigida a los niños del nivel inicial II, lo que permitió profundizar y acercarse a la realidad de la problemática y dar así el cumplimiento del segundo objetivo específico de la investigación. Finalmente se concluye con la sugerencia de algunas actividades de expresión escénica para observar las habilidades comunicativas que desarrollan los niños mediante las diferentes actividades propuestas y estas serán el baile, la aplicación de títeres, música, juegos de gestos e imitación, los recursos que se utilizan en las actividades están elaboradas por la investigadora de la presente investigación y por los niños, también se utilizó músicas infantiles, canciones con pictogramas y la creatividad e imaginación de los pequeños, dando así al cumplimiento del tercer objetivo específicoItem El juguete didáctico en la enseñanza de las nociones básicas de cantidad en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Vargas Carrasco, Yadira Maylee; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa siguiente investigación aborda el tema “El juguete didáctico en la enseñanza de las nociones básicas de cantidad en el Nivel Inicial”, luego de una búsqueda intensa de información en artículos científicos, libros, revistas, entre otros, y la obtención una información relevante. El propósito principal de esta investigación es analizar la importancia del juguete didáctico en la enseñanza de nociones básicas de cantidad y cómo influye en el aprendizaje de los niños del nivel inicial del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”. Presenta un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación – acción; mostrando de esta manera una propuesta de las actividades que se puede realizar con los niños, y el impacto de la temática dentro del ámbito educativo, de igual forma posee un alcance descriptivo puesto que detalla cada una de las características de las variables brindando una información clara y precisa. Con la operacionalización de las variables se platea dos técnicas con sus instrumentos, entre ellos, la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista, está diseñado con preguntas abiertas las cuales fueron evaluadas y aprobadas por expertos en el área de Educación Inicial, a la par se utilizó la técnica de observación con su instrumento la guía de campo; mismas que facilitaron la elaboración de resultados basándose en los objetivos planteados, finalmente se pudo comprobar que el adecuado manejo del juguete didáctico se convierte en una eficaz herramienta pedagógica en la enseñanza de las nociones básicas de cantidad, generando un aprendizaje significativo con experiencias positivas en los niños.Item La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Santamaría, María Fernanda; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritorItem Actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Cando Lagla, Sandy Maricela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethDebido a la emergencia sanitaria, el Sistema Educativo ha sufrido grandes consecuencias y cambios, flexibilizando las mallas curriculares, los horarios y las modalidades (Ministerio de Educación, 2020). Una de las mayores preocupaciones es la perdida de interés por parte de los estudiantes debido a una escasa interacción entre el docente - estudiante y sus compañeros, radicando aquí la importancia de investigar sobre este tema. El objetivo es analizar las actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea, conlleva una investigación básica, de enfoque cualitativo y diseño emergente, pues se consiguen los puntos de vista de las colaboradoras a través de las entrevistas, las guías de observación y el registro documental. Además, posee tres tipos de alcances, partiendo desde lo exploratorio, correlacional y descriptivo. Su línea de investigación es comportamiento social y educativo. Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se han adaptado las actividades de interacción social a la Educación Inicial - modalidad en línea?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismo que arriban a las conclusiones que el niño aprende mediante las interrelaciones que él establece con su entorno, por ello, se realizan actividades en equipo (experimentos, competencias, yincanas, etc.), son adaptadas con los padres de familia y visualizadas mediante las plataformas. La educación inicial no estaba preparada para una modalidad en línea y por ello al final se recomienda a través de un bosquejo la propuesta, la cual es base para la continuidad de la investigación dado su impacto e importancia