Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Bastidor Montessori en el desarrollo de la independencia personal en niños de 4 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Salazar Villalva, Shirley Katherine; Bonilla Chango, Mario Jorge
    El trabajo de investigación se fundamenta en el tema; “Bastidor Montessori en el desarrollo de la independencia personal en niños de 4 años”, cuyo propósito es la de explicar la relación que existe entre las dos variables. La investigación tiene un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), en este método se representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación, así como también, la integración y discusión conjunta, para de este modo realizar una deducción del producto de toda la información recabada y así lograr un mayor alcance sobre el tema de investigación. En la investigación se utilizaron como técnicas la entrevista con su respetivo instrumento que es el guion de entrevista dirigida a 2 docentes y la observación como su instrumento la ficha de observación dirigida a 30 niños del nivel Inicial II de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”, los mismos que fueron validados por dos expertos del area. Una vez aplicados los instrumentos, se obtuvieron datos los cuales se analizaron y sistematizaron que permiten concluir que, a través del uso de los bastidores Montessori se fomenta la independencia personal al momento de vestirse y desvestirse, así como también la habilidad motriz fina con la pinza digital, desarrolla su creatividad, autoconfianza, su atención, concentración y su habilidad óculo - manual.
  • Item
    El juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chango Nata, Estefania Yadira; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar el juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en niños de 4 a 5 años. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad de fenómeno estudiado, partiendo de un alcance descriptivo y una extenuada investigación bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigida para la docente de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición(Iniciado , En proceso y Adquirido) enfocado a diecisiete niños y niñas de la Escuela Básica Alfonsina Storni, mediante el cual se consigue demostrar que el juego con disfraces es una actividad pedagógica que logra un aprendizaje divertido y emocionante para los infantes, también genera un aporte en el desarrollo de la identidad ya que al disfrazarse los infantes representan a sus personajes favoritos o se convierten en lo que más les gusta haciendo uso de su imaginación fantasía y creatividad a su vez tienen en cuenta su identificación como niño o niña. Se debe agregar que una vez ejecutada la actividad dentro del salón de clases resulto de manera favorable y con grandes beneficios para trabajar el desarrollo de la identidad.
  • Item
    Los juegos dramáticos y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Chango Agualongo, Vanessa Estefanía; Arroba López, Gissela Alexandra
    La siguiente propuesta de trabajo de titulación se realizó con el tema “Los juegos dramáticos y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años” el cual tiene como objetivo general el investigar al juego dramático en el desarrollo la creatividad en los niños de 4 a 5 años. El informe se realizó bajo el enfoque mixto, el cual trabajó con un tipo de investigación básica - pura así mismo tiene un alcance exploratorio – descriptivo el cual nos condujo a una investigación confiable. Para el cumplimiento del primer objetivo se realizó una fundamentación teórica haciendo uso de diferentes fuentes bibliográficas, para la recolección de datos para el segundo objetivo se realizó una entrevista a las docentes de la Unidad Educativa Mariscal “Antonio José de Sucre” para poder conocer sus conocimientos sobre el juego dramático y el desarrollo de la creatividad, así mismo para el tercer objetivo se aplicó una Adaptación y Baremación del test de pensamiento creativo de Torrance a los niños de Inicial II por medio de lo cual se pudo constatar el nivel de creatividad que tiene los niños. Al realizar el respectivo análisis de los datos se llegó a la conclusión que el juego dramático debería ser aplicado en diferentes momentos del año escolar y a su vez hacer uso de ATPCT para poder conocer el nivel de creatividad de los niños y así poder trabajar y desarrollar con mayor eficiencia su pensamiento creativo.
  • Item
    El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vaca Proaño, Dayana Carolina; Aguirre Pinos, Carlos Iván
    RESUMEN EJECUTIVO El siguiente trabajo de integración curricular se realizó bajo el tema “El cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años”, es por ello por lo que el objetivo principal de esta investigación es Analizar cómo influye el cuento infantil en el desarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años”. Para lograr este objetivo se establece tres objetivos específicos que son Fundamentar teóricamente el cuento infantil y el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años, Evaluar la creatividad en niños de 4 a 5 años a través del test de Torrance, Describir la importancia del uso de los cuentos en el desarrollo de la creatividad en el nivel inicial II. Siguiendo la línea del comportamiento social y educativo se planteó una metodología que consta de un enfoque cuali-cuantitativa con un alcance de investigación descriptivo exploratorio. La recolección de datos se aplicó una entrevista estructurada a la docente de educación inicial, misma que tuvo una previa validación por expertos en investigación, además se utilizó una adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance ATPCT a los niños de educación inicial II en el Centro de Educación “My Little Word”
  • Item
    El rincón de expresión plástica en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Reyes Fiallos, Shirley Dayana; Estupiñán Guamani, Milena Aracely
    La siguiente propuesta de trabajo se realizó bajo el tema “El Rincón de expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años” , buscando como objetivo general analizar de manera general el tema planteado. Este informe se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación fenomenológico y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplico entrevistas estructuradas a cuatro docentes de educación inicial, mismo que tuvo una previa validación por expertos en investigación y la aplicación de la ATPCT a los niños de educación inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Una vez recolectada la información por medio de los instrumentos ya antes mencionados se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación y el análisis del test de creatividad permitieron determinar que el rincón de expresión plástica tiene influencia en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 5 años, que el uso progresivo del rincón de expresión plástica es fundamental si se quiere estimular a los niños en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en relación al desarrollo de la creatividad
  • Item
    La plastilina para el aprendizaje significativo en los niños del inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Aguirre Ortiz, Milena Victoria; Rosero Morales, Elena del Rocio
    CREATIVIDAD
  • Item
    La dactilopintura y la inteligencia visual espacial en los niños de subnivel inicial 2.
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Coronel Núñez, Nathaly Karina; Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
    El trabajo de investigación correspondiente al tema “La dactilopintura y la inteligencia visual espacial en los niños de Subnivel Inicial 2” realizado en la “Unidad Educativa Iberoamérica ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Para la investigación se planteó como objetivo general analizar la dactilopintura y la inteligencia visual espacial en los niños de Subnivel Inicial 2, para lo cual se recabo información verificada provenientes de fuentes bibliográficas y la recolección de datos provenientes de docentes de subnivel inicial 2, quienes aportaron con información relevante que complementó esta investigación. La investigación posee un enfoque cualitativo basado en un paradigma constructivista, de alcance descriptivo, tipo de investigación básico y un diseño emergente. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de entrevista y observación, con sus respectivos instrumentos de investigación guion de entrevista y ficha de observación, en la cual participaron tres docentes de subnivel inicial 2 y catorce niños de la misma área. Finalmente, con la información obtenida se evidencio que la dactilopintura contribuye a la inteligencia visual espacial de los niños y niñas de Subnivel Inicial 2.
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Jaramillo Caspata, Joceline Estefanía; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años” tiene como objetivo analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años, presenta un enfoque cualitativo que busca comprender y profundizar el fenómeno estudiado, se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 10 preguntas abiertas aplicado a las docentes de la Unidad Educativa “ABC’’ y la observación con su instrumento ficha de observación para realizar el análisis de la información, que fue aplicado a los niños del nivel inicial II, los mismos que fueron validados por tres expertos. Posterior a la aplicación de los instrumentos y el análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión qué mediante el juego simbólico es posible expresar situaciones cotidianas, en la cual pueden utilizar diferentes objetos que permitan al niño desarrollar su imaginación en un entorno en el que también pueda involucrar el progreso de su autoestima, es esencial que desde edades tempranas se aplique este tipo de juego para que los niños puedan tener confianza en sí mismos, para que se auto acepten y a la vez pueden expresar sus sentimientos permitiendo que los infantes tengan un buen desempeño en la institución en su hogar y con sus amigos
  • Item
    La función socio histórica de cuentos infantiles y el valor cultural en el nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Holguín Velasco, Daniel Jeremías; Sánchez Fernández, Irelys
    Los cuentos son narraciones breves que, en su mayoría, hablan sobre historias fantásticas y son para todas las edades, tanto para niños como para personas adultas, pero se enfatiza en los beneficios que aportan en la edad infantil que son la creatividad y la imaginación, cuando se lee un cuento la mente automáticamente empieza a crear lo que se está leyendo o lo que se está escuchando y se construyen imágenes de acuerdo a lo que se conoce o a lo que se va escuchando, mientras se lee, con la imaginación se pueden ir construyendo a los personajes, se trabajan con cuentos infantiles, ya que muchos poseen valores que se van transmitiendo en su hogar o en su aula de clase (Ornoz, 2020, p. 56) Los cuentos infantiles han sido un instrumento para la transmisión de conducta y de valores a lo largo de la historia. Mediante los cuentos y relatos infantiles, en los que los protagonistas son niños y niñas, con los que el lector pueda fácilmente identificarse, se ha podido observar la presencia de una educación moral basada en valores (libertad, valentía, trabajo, esfuerzo, honradez). Cuando un niño lee un cuento ve el mundo de diferentes maneras, como por ejemplo el personaje vive de una forma diferente y el niño capta eso y se adapta a las circunstancias con mayor facilidad, además, entrenan la memoria, la atención y la concentración
  • Item
    El teatro de sombras como medio de expresión de emociones positivas en los niños de Educación Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Carrillo Sánchez, Evelyn Gabriela; Sánchez Fernández, Irelys
    En el presente estudio se ha centrado la atención en el teatro de sombras como recurso innovador para los niveles de Educación Inicial con el fin de que sirva como medio de expresión de emociones positivas. Siendo así este proyecto nace debido a la falta de utilización de recursos didácticos que permitan trabajar el desarrollo emocional de los niños es por esto que se llevó a cabo la presente investigación. El cual tiene como objetivo analizar el uso del teatro de sombras como medio de expresión de emociones positivas en los niños de Educación Inicial II para lo cual el enfoque utilizado es cualitativo porque permite describir, observar y profundizar en la importancia del uso del teatro de sombras .Se empleó el diseño Investigación Acción ya que busca generar un cambio en las nuevas formas de expresar las emociones positivas, el tipo de investigación es básica pues busca incrementar y fundamentar los conocimientos teóricos de estudio con el que se dio alcance a los objetivos planteados. Para ello se usa la técnica de la entrevista y ficha de observación con sus instrumentos, mismos que consta de un guion de preguntas abiertas dirigidas a docentes e indicadores para la observación a los niños. Tras el análisis de la información recolectada se concluye que las docentes no aplican el teatro de sombras, pero se puso en práctica esa técnica dentro del aula de clase y resulto favorable y con grandes beneficios para trabajar las emociones de los niños