Carrera de Educación Inicial
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Item La discriminación visual en la identificación de figuras geométricas básicas círculo cuadrado y triángulo en los niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Almache Pérez Melanie Katherine; Bustos Yépez Morayma Jimena; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialVisual discrimination is an essential cognitive skill in the preschool stage, since it allows children to identify, differentiate and compare visual stimuli such as shapes, colors and sizes. For its part, the identification of basic geometric figures (circle, square and triangle) contributes to the development of logical-mathematical thought, spatial orientation and the understanding of abstract concepts from an early age. This research aimed to determine if there is a relationship between both skills in children aged 4 to 5 years of sublevel 2 of initial education. A quantitative methodology was applied, with non-experimental, transversal design, using an observation sheet to evaluate visual discrimination and a comparison list to measure the identification of figures. The results showed that 50% of children had a medium level of visual discrimination, 35% a high level and 15% a low level. As for the identification of figures, 60% was in process, 25% in acquired level and 15% in initial level. The statistical test of Chi squared yielded a p-value of 0.1998, indicating that there is no significant relationship between both variables. It is concluded that it is necessary to continue strengthening these skills through innovative didactic strategies, use of technological resources and collaborative work between teachers and families, in order to favor integral cognitive development in childhood.Item Canciones lúdicas en la coordinación de las partes gruesas del cuerpo en niños de 4 a 5 del nivel de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Guanin Quishpe, Mario Isaias; Tello Vasco, Luis RafaelEl objetivo principal del estudio es determinar cómo las canciones lúdicas influyen en la coordinación de las partes gruesas del cuerpo de los niños en educación inicial. Para evaluar la eficacia de estas canciones en el desarrollo motor de los niños, se realizaron observaciones directas y se realizaron entrevistas con maestros y padres utilizando una técnica que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que las canciones divertidas mejoran significativamente la coordinación y el control corporal de los niños y también fomentan su desarrollo cognitivo y emocional. La investigación concluye que las canciones lúdicas son una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo integral de los niños, y destaca la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estas herramientas musicales para maximizar sus beneficios educativosItem Estrategias didácticas en la enseñanza de una segunda lengua en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Reyes Rosero, Juliana Michelle; Galarza Galarza, Jeanneth CarolineLas estrategias didácticas son un recurso fundamental en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos la enseñanza de una segunda lengua, puesto que, en la actualidad las estrategias didácticas se utilizan más para el desarrollo de la autonomía, además el tema se a justa a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar las estrategias didácticas que se utilizan en la enseñanza de una segunda lengua. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos específicos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las ventajas y características de la problemática estudiada, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó como las estrategias didácticas ayudan en el nivel de aprendizaje de una segunda lengua, para lo cual se construyó instrumentos que ayuden a obtener resultados positivos y reales, se aplicó una entrevista dirigida hacia los docentes y una ficha de observación con una escala de valoración dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Andino”. Mediante la información recopilada se constató que los niños tienen un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar las estrategias didácticas no solo para desarrollar la autonomía, sino que se pueda ayudar a potencializar la enseñanza de una segunda lengua de manera creativa, divertida, segura, real y natural, de este modo, se aprovecha que la plasticidad cerebral del niño está en pleno desarrollo lo cual le permitirá adquirir todo el conocimiento.