Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el subnivel II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Caicedo Shaca, Hipatia Antonela; Mantilla García, Jimena Paola
    La investigación se enfoca en el estudio de ‘‘Los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el Subnivel II’’, en los antecedentes investigativos se reúne información de fuentes confiables, revistas, libros y documentos científicos sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo es describir los aportes de los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del Subnivel Inicial II. La metodología tiene un enfoque cualitativo, ya que esta direccionado a la descripción de fenómenos a través de percepciones obtenidos a experiencias de los participantes, por otro lado, el alcance es descriptivo porque pretende determinar las características relevantes de los juegos grupales en el desarrollo de las habilidades sociales. Además, cuenta con un tipo de investigación pura. Como técnicas se empleó a la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista que está estructurado con 8 preguntas abiertas que fueron previamente validadas por expertos en el área de educación, las mismas que fueron aplicadas a las docentes de la Escuela de Educación Básica ‘‘Jerusalén’’ y la observación con su instrumento el diario de campo para llevar a cabo el análisis de la información, y fue aplicado a los niños del XIII Subnivel II para así lograr cumplir los objetivos propuestos en esta investigación, se concluye que los juegos grupales son una estrategia metodológica asertiva que ayuda al desarrollo de la interacción social de los niños, permitiendo así entablar relaciones sociales y alcanzar nuevos conocimientos lo que desencadena la comprensión de sus pares.
  • Item
    Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Flores López, Joselyn Mariela; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    RESUMEN EJECUTIVO La investigación “Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años” se desarrolló con el objetivo de describir las habilidades comunicativas asertivas en la interacción social en niños de 4 a 5 años, se trabajó con una metodología cualitativa, debido a que la información fue recopilada por medio de la observación directa. Además, se utilizó un tipo de investigación básica, en virtud que se requiere comprender toda la información que sustente el estudio y con esto construir a los conocimientos necesarios para la investigación, respecto a la importancia de las habilidades comunicativas asertivas y la interacción social. La investigación fue de alcance descriptivo y exploratorio ya que ayudó a detallar varias características que son necesarias para obtener información sólida, con ello se mostró la realidad de la comunidad, la población objeto de estudio fueron 32 participantes entre docentes y niños de la Unidad Educativa Unidad Educativa ‘’17 de Abril’’. Con la información recopilada en tesis, artículos científicos, libros, sitios web se pudo sustentar el estado de arte pertinente a las variables de estudio, por otra parte el análisis de datos se lo realizo mediante la triangulación de datos y se concluyó que, las actividades de interacción social mejoran el desarrollo de las habilidades comunicativas asertivas de los niños, además los autores mencionados coinciden en la importancia que tiene la interacción social con actividades como el baile, la música, juego de roles para desarrollar las habilidades comunicativas asertivas en los niños. Por ello se elaboró una propuesta conformada por ocho actividades que promueven el desarrollo de habilidades como: fluidez verbal, ejemplificación, uso de recursos gestuales, escucha activa y la capacidad de argumentación
  • Item
    Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Jiménez Tonato, Alexandra Elizabeth; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo elaborado con el tema: “Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial” se centró en analizar los efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial, debido a la pandemia (COVID-19) se enfoca en conocer y observar cómo se viene desarrollando la empatía entre los niños puesto que el único medio ha sido la tecnología y al retornar a clases que tan difícil fue sentir ese afecto, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, también se realizó una búsqueda profunda, la cual se basó en diferentes fuentes bibliografías, libros, revistas, artículos, para la construcción de antecedentes y marco teórico del primer objetivo específico planteado para obtener una información amplia y confiable. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación, la misma que fue dirigida a niños y niñas Nivel Inicial, conjuntamente con una entrevista a las 3 docentes que fue elaborado de un guion de 10 preguntas abiertas, la cual fue validada por expertos, intervino un enfoque cualitativo el mismo que ayudó en la recolección de datos sin medición numérica para concretar las preguntas, tener claro el proceso de interpretación; un análisis descriptivo que permitió interpretar la información seguido de un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos, con una diseño fenomenológico pues permitirá conocer la realidad desde un punto de vista de los participantes, de esta manera se procede a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar las diferentes estrategias que la docente realizó para captar atención y generar empatía en el grupo a través de juegos, baile música. Al término del proyecto se ha podido evidenciar que la empatía conecta emocionalmente unos con otros, ayuda a comprender, a desarrollar habilidades sociales, ser justos y respetar las opiniones, lo cual contribuye interacción social afectiva y amorosa en ellos