Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
7 results
Search Results
Item El uso de bloques de construcción de madera en la clasificación de objetos de acuerdo a tres atributos en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-28) Toapaxi Callatasig Liseth Carolina; Sánchez Fernández Irelys; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación InicialThe present research topic focuses on the study of "The use of wooden building blocks in the classification of objects according to three attributes in children aged 4 to 5 years" and its main objective is to analyze the use of wooden building blocks. wood in the classification of objects according to three attributes in children aged 4 to 5 years. For the development of this research, a positivist paradigm was used, with a qualitative approach that allowed the collection of clear and precise information, using a nonexperimental design with a descriptive scope, it was applied as an observation technique to 20 boys and girls and as an instrument an observation sheet, which consisted of 15 indicators. The sheet was applied during the observation that was carried out in the classroom to diagnose the classification of objects according to three attributes, therefore the application of the sheet allowed me to have the starting, in-process and acquired ranges which demonstrate a radical change in boys and girls. The results reveal that the application of the use of wooden building blocks in the classification of objects by three attributes in children aged 4 to 5 years has a positive effect with a notable improvement in the use of building blocks.Item El juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chango Nata, Estefania Yadira; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo investigar el juego con disfraces en el desarrollo de la identidad en niños de 4 a 5 años. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, el mismo que facilita el estudio y comprensión del comportamiento y la realidad de fenómeno estudiado, partiendo de un alcance descriptivo y una extenuada investigación bibliográfica que se respaldó teóricamente, es así como, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas que contaron con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por expertos en el área; la primera técnica es la entrevista con su respectivo instrumento guion de entrevista la cual consta con preguntas abiertas dirigida para la docente de Educación Inicial; la segunda técnica es la observación y como instrumento la ficha de observación que consta con indicadores y una escala de medición(Iniciado , En proceso y Adquirido) enfocado a diecisiete niños y niñas de la Escuela Básica Alfonsina Storni, mediante el cual se consigue demostrar que el juego con disfraces es una actividad pedagógica que logra un aprendizaje divertido y emocionante para los infantes, también genera un aporte en el desarrollo de la identidad ya que al disfrazarse los infantes representan a sus personajes favoritos o se convierten en lo que más les gusta haciendo uso de su imaginación fantasía y creatividad a su vez tienen en cuenta su identificación como niño o niña. Se debe agregar que una vez ejecutada la actividad dentro del salón de clases resulto de manera favorable y con grandes beneficios para trabajar el desarrollo de la identidad.Item El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Vega Correa, Erika Lucrecia; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo de investigación con el tema “El juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños del nivel Inicial II”, el cual se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo, posee como objetivo principal analizar el juego dramático en el desarrollo del autoconcepto en niños de nivel Inicial II. Donde se puede evidenciar que mediante el juego los niños pueden dejar que su imaginación incremente ayudándolos de esta forma a ser lo que ellos deseen con total libertad; de modo que ellos al representar el papel podrán expresar las cualidades que poseen manifestando la percepción de sí mismo. Se trabajo con un enfoque cualitativo, puesto que toda la información que se recolecto, se describió de forma teórica, sin conllevar una medición numérica. El diseño de esta investigación es fenomenológico y la modalidad es bibliográfico documental porque se trabajó bajo fuentes bibliográficas documentales, el alcance fue exploratorio descriptivo de modo que todos los resultados que recolectamos los obtuvimos mediante nuestra experiencia. Los instrumentos con los que se trabajó fue la ficha de observación quien ayudo a poder identificar el desarrollo del autoconcepto en los niños, y la entrevista a obtener la perspectiva de cada docente acerca del juego dramático sobre el autoconcepto para que de las respuestas extraídas podamos proponer las actividades que se describen. La población con la que se trabajo fue de un total de 27 personas, donde 24 de ellos son los niños y niñas del Nivel de Educación Inicial II y 3 docentes de la misma áreaItem El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial.(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Jácome Sarzosa, María José; Sánchez Fernández, IrelysEl trabajo de investigación surge a partir de una problemática que es “El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial”, el mismo que está dentro de un enfoque cualitativo, en el cual está reflejado en un paradigma, de teoría critica, y de las ciencias humanas la cual ayudó a sustentar este estudio. El objetivo de esta investigación es analizar el juego de roles y en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial. Es por eso que esta investigación se basó en un diseño de teoría fenomenológica, porque se partió de las vivencias que tiene la docente, en el cual se recolectaron los datos requeridos para esta investigación. En cuanto la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la entrevista y como instrumentos la ficha de observación y un guion de preguntas, las cuales fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, una vez aprobados se aplicó a los niños del sub nivel inicial 2 la ficha de observación y a las docentes se aplicó la entrevista de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, en donde se obtuvieron resultados favorables para poder realizar la triangulación y corroborar ambas variables. Por consiguiente, se ha llegado a cabo, que las docentes del nivel inicial 2 deben integrar el juego de roles como una estrategia didáctica desde la edad temprana, en el que ayudará a la identificación de las profesiones y oficiosItem El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Jaramillo Caspata, Joceline Estefanía; Rosero Morales, Elena del RocíoEl trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años” tiene como objetivo analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años, presenta un enfoque cualitativo que busca comprender y profundizar el fenómeno estudiado, se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 10 preguntas abiertas aplicado a las docentes de la Unidad Educativa “ABC’’ y la observación con su instrumento ficha de observación para realizar el análisis de la información, que fue aplicado a los niños del nivel inicial II, los mismos que fueron validados por tres expertos. Posterior a la aplicación de los instrumentos y el análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión qué mediante el juego simbólico es posible expresar situaciones cotidianas, en la cual pueden utilizar diferentes objetos que permitan al niño desarrollar su imaginación en un entorno en el que también pueda involucrar el progreso de su autoestima, es esencial que desde edades tempranas se aplique este tipo de juego para que los niños puedan tener confianza en sí mismos, para que se auto acepten y a la vez pueden expresar sus sentimientos permitiendo que los infantes tengan un buen desempeño en la institución en su hogar y con sus amigosItem El juego heurístico y el desarrollo del pensamiento divergente de los niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Núñez Peñaloza, Elizabeth Margarita; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl juego heurístico y el desarrollo del pensamiento divergente de los niños de Educación Inicial son dos temas vistos de manera individual, en esta investigación se indagan las dos variables juntas, en busca de demostrar que el juego heurístico ayuda en el desarrollo del pensamiento divergente en los niños. En la actualidad, los infantes que recibieron clases en línea por motivos de confinamiento sufren las consecuencias, manifestando problemas en el desarrollo del pensamiento divergente o creativo. El estudio se desarrolló bajo la línea de investigación, con un marco metodológico de enfoque mixto (cuantitativo, cualitativo), su tipo de investigación es básica, con diseño exploratorio concurrente, y alcance descriptivo; se utilizó como técnica en el enfoque cualitativo la entrevista semiestructurada, con el instrumento el guion de entrevista, sujetada a juicio de expertos, del mismo modo para obtener los datos cuantitativos se manejó la técnica de encuesta bajo la escala valorativa adaptada del Test de Torrance, misma que fue validada a través del modelo coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de la consistencia interna de las preguntas del instrumento con un 0, 833, se aplicó a 25 niños del nivel inicial II. Los principales resultados obtenidos con el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos han permitido resaltar la importancia del juego heurístico, mismo que brinda un aporte en el desarrollo del pensamiento divergente, demostrando ser una herramienta que ayuda en el progreso de la imaginación en los niños.Item El teatro de sombras como medio de expresión de emociones positivas en los niños de Educación Inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Carrillo Sánchez, Evelyn Gabriela; Sánchez Fernández, IrelysEn el presente estudio se ha centrado la atención en el teatro de sombras como recurso innovador para los niveles de Educación Inicial con el fin de que sirva como medio de expresión de emociones positivas. Siendo así este proyecto nace debido a la falta de utilización de recursos didácticos que permitan trabajar el desarrollo emocional de los niños es por esto que se llevó a cabo la presente investigación. El cual tiene como objetivo analizar el uso del teatro de sombras como medio de expresión de emociones positivas en los niños de Educación Inicial II para lo cual el enfoque utilizado es cualitativo porque permite describir, observar y profundizar en la importancia del uso del teatro de sombras .Se empleó el diseño Investigación Acción ya que busca generar un cambio en las nuevas formas de expresar las emociones positivas, el tipo de investigación es básica pues busca incrementar y fundamentar los conocimientos teóricos de estudio con el que se dio alcance a los objetivos planteados. Para ello se usa la técnica de la entrevista y ficha de observación con sus instrumentos, mismos que consta de un guion de preguntas abiertas dirigidas a docentes e indicadores para la observación a los niños. Tras el análisis de la información recolectada se concluye que las docentes no aplican el teatro de sombras, pero se puso en práctica esa técnica dentro del aula de clase y resulto favorable y con grandes beneficios para trabajar las emociones de los niños