Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el subnivel II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Caicedo Shaca, Hipatia Antonela; Mantilla García, Jimena Paola
    La investigación se enfoca en el estudio de ‘‘Los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales en el Subnivel II’’, en los antecedentes investigativos se reúne información de fuentes confiables, revistas, libros y documentos científicos sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo es describir los aportes de los juegos grupales en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del Subnivel Inicial II. La metodología tiene un enfoque cualitativo, ya que esta direccionado a la descripción de fenómenos a través de percepciones obtenidos a experiencias de los participantes, por otro lado, el alcance es descriptivo porque pretende determinar las características relevantes de los juegos grupales en el desarrollo de las habilidades sociales. Además, cuenta con un tipo de investigación pura. Como técnicas se empleó a la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista que está estructurado con 8 preguntas abiertas que fueron previamente validadas por expertos en el área de educación, las mismas que fueron aplicadas a las docentes de la Escuela de Educación Básica ‘‘Jerusalén’’ y la observación con su instrumento el diario de campo para llevar a cabo el análisis de la información, y fue aplicado a los niños del XIII Subnivel II para así lograr cumplir los objetivos propuestos en esta investigación, se concluye que los juegos grupales son una estrategia metodológica asertiva que ayuda al desarrollo de la interacción social de los niños, permitiendo así entablar relaciones sociales y alcanzar nuevos conocimientos lo que desencadena la comprensión de sus pares.
  • Item
    El juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en niños del nivel inicial II.
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Saquinga Galora, Carlos Gilmar; Mantilla García, Paola
    La investigación aborda el juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en el nivel inicial II, en los antecedentes investigativos se recopila información de documentos científicos y de fuentes confiables sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo se enfoca en describir los aportes del juego dirigido en el desarrollo de la interacción social en niños del nivel inicial II. La metodología tiene un enfoque cualitativo que busca la comprender y profundizar el fenómeno estudiado, el alcance es exploratorio ya que se pretende tener un primer intento de comprender las características del fenómeno. Cuenta con un tipo investigación bibliográfica y de campo ya que se recopila información de documentación confiable, además, ayuda a la participación de los niños. Se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 8 preguntas abiertas que fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, aplicadas a las docentes del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén’’ y la observación con su instrumento el diario del campo para realizar el análisis de la información que fue aplicado a los niños del nivel inicial II para así lograr cumplir los objetivos propuestos de esta investigación, se concluye que el juego dirigido es una herramienta pedagógica efectiva que permite el desarrollo de la interacción social de los niños, permitiendo adquirir nuevos conocimientos para establecer socialización que benefician a las relaciones interpersonales y a la comprensión de sus pares.
  • Item
    Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Flores López, Joselyn Mariela; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    RESUMEN EJECUTIVO La investigación “Habilidades comunicativas asertivas y la interacción social en niños de 4 a 5 años” se desarrolló con el objetivo de describir las habilidades comunicativas asertivas en la interacción social en niños de 4 a 5 años, se trabajó con una metodología cualitativa, debido a que la información fue recopilada por medio de la observación directa. Además, se utilizó un tipo de investigación básica, en virtud que se requiere comprender toda la información que sustente el estudio y con esto construir a los conocimientos necesarios para la investigación, respecto a la importancia de las habilidades comunicativas asertivas y la interacción social. La investigación fue de alcance descriptivo y exploratorio ya que ayudó a detallar varias características que son necesarias para obtener información sólida, con ello se mostró la realidad de la comunidad, la población objeto de estudio fueron 32 participantes entre docentes y niños de la Unidad Educativa Unidad Educativa ‘’17 de Abril’’. Con la información recopilada en tesis, artículos científicos, libros, sitios web se pudo sustentar el estado de arte pertinente a las variables de estudio, por otra parte el análisis de datos se lo realizo mediante la triangulación de datos y se concluyó que, las actividades de interacción social mejoran el desarrollo de las habilidades comunicativas asertivas de los niños, además los autores mencionados coinciden en la importancia que tiene la interacción social con actividades como el baile, la música, juego de roles para desarrollar las habilidades comunicativas asertivas en los niños. Por ello se elaboró una propuesta conformada por ocho actividades que promueven el desarrollo de habilidades como: fluidez verbal, ejemplificación, uso de recursos gestuales, escucha activa y la capacidad de argumentación
  • Item
    La interacción social y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Casa Quilumba, Lesly Anabel; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “La interacción y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del nivel inicial”, se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con el propósito de explicar la relación que existe entre ambas variables, es decir, la interacción ayuda al desarrollo de habilidades comunicativas como lo son el habla, la escucha, la lectura y la escritura generando su capacidad de expresión y comunicación, teniendo en cuenta que la interacción y las habilidades de comunicación han sido afectadas a causa de la pandemia, por tal motivo se establece como objetivo general analizar la influencia de la interacción social en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños. La metodología está compuesta por un paradigma neopositivista con enfoque cuantitativo y un estudio puro o básico, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue una encuesta personalizada con una escala de Likert. El instrumento fue dirigido a una población de 25 estudiantes del nivel inicial II. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento a través del método estadístico Alpha de Cronbach con un porcentaje de fiabilidad 0,705 la cual se comprobó su fiabilidad, la recolección de información se procesó mediante el programa SPSS. Se concluye que la interacción social se relaciona con el desarrollo de habilidades comunicativas debido a que la interacción incide en el desarrollo de los procesos lingüísticos.
  • Item
    Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Jiménez Tonato, Alexandra Elizabeth; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo elaborado con el tema: “Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial” se centró en analizar los efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial, debido a la pandemia (COVID-19) se enfoca en conocer y observar cómo se viene desarrollando la empatía entre los niños puesto que el único medio ha sido la tecnología y al retornar a clases que tan difícil fue sentir ese afecto, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, también se realizó una búsqueda profunda, la cual se basó en diferentes fuentes bibliografías, libros, revistas, artículos, para la construcción de antecedentes y marco teórico del primer objetivo específico planteado para obtener una información amplia y confiable. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación, la misma que fue dirigida a niños y niñas Nivel Inicial, conjuntamente con una entrevista a las 3 docentes que fue elaborado de un guion de 10 preguntas abiertas, la cual fue validada por expertos, intervino un enfoque cualitativo el mismo que ayudó en la recolección de datos sin medición numérica para concretar las preguntas, tener claro el proceso de interpretación; un análisis descriptivo que permitió interpretar la información seguido de un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos, con una diseño fenomenológico pues permitirá conocer la realidad desde un punto de vista de los participantes, de esta manera se procede a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar las diferentes estrategias que la docente realizó para captar atención y generar empatía en el grupo a través de juegos, baile música. Al término del proyecto se ha podido evidenciar que la empatía conecta emocionalmente unos con otros, ayuda a comprender, a desarrollar habilidades sociales, ser justos y respetar las opiniones, lo cual contribuye interacción social afectiva y amorosa en ellos
  • Item
    La mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social en los niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Freire Rivera, Susana del Rocío; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    RESUMEN EJECUTIVO La presente investigación cuyo tema es “La mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social en los niños y niñas del Sub nivel II de Educación Inicial” incluye aspectos importantes del ámbito educativos, con un objetivo general que busco analizar la mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social, para lo cual se profundizó con la revisión bibliográfica y de campo, hasta lograr dar énfasis a las dos variables y establecer una relación entre las mismas. Mediante una fundamentación teórica se logró cubrir los objetivos específicos mismo que, a través de los aportes de diferentes autores en investigaciones previas y libros que permiten sustentar a la investigación realizada en base a la mediación de conflictos para la solución de problemas de interacción social. El estudio medió un enfoque cuali-cuantitativo, por lo cual nos permite tener una visión más compleja y holística del fenómeno estudiado. Los resultados alcanzados se dieron gracias a un análisis de datos e información previa, en donde se consiguió llegar a establecer que la mediación de conflictos es una estrategia para resolver los problemas con ayuda del mediador (docente) lo cual actúa de forma imparcial entre cada uno de ellos con el fin de solucionarlo, por otra parte, al hablar de interacción social se concluye que refleja las conductas, comportamientos y experiencias, lo cual permite que el niño pueda desarrollar diferentes habilidades proporcionando la capacidad para llegar a un aprendizaje de manera vivencial e integral y generar un ambiente pacífico
  • Item
    Actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Cando Lagla, Sandy Maricela; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Debido a la emergencia sanitaria, el Sistema Educativo ha sufrido grandes consecuencias y cambios, flexibilizando las mallas curriculares, los horarios y las modalidades (Ministerio de Educación, 2020). Una de las mayores preocupaciones es la perdida de interés por parte de los estudiantes debido a una escasa interacción entre el docente - estudiante y sus compañeros, radicando aquí la importancia de investigar sobre este tema. El objetivo es analizar las actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea, conlleva una investigación básica, de enfoque cualitativo y diseño emergente, pues se consiguen los puntos de vista de las colaboradoras a través de las entrevistas, las guías de observación y el registro documental. Además, posee tres tipos de alcances, partiendo desde lo exploratorio, correlacional y descriptivo. Su línea de investigación es comportamiento social y educativo. Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se han adaptado las actividades de interacción social a la Educación Inicial - modalidad en línea?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismo que arriban a las conclusiones que el niño aprende mediante las interrelaciones que él establece con su entorno, por ello, se realizan actividades en equipo (experimentos, competencias, yincanas, etc.), son adaptadas con los padres de familia y visualizadas mediante las plataformas. La educación inicial no estaba preparada para una modalidad en línea y por ello al final se recomienda a través de un bosquejo la propuesta, la cual es base para la continuidad de la investigación dado su impacto e importancia