Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    El juego de roles en el desarrollo del valor de la solidaridad en niños de 4 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-06-25) Toala Tubon Lissette Mireya; Tayo Pazmiño Ana Cristina; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    Role-playing is a key strategy in early childhood education due to its ability to foster emotional and social development in children. In this context, the present study aims to analyze how role-playing influences the development of the value of solidarity in children aged 4 to 5 years in an early education institution. To address this issue, a qualitative methodology with a phenomenological design was applied, based on triangulation integrating direct classroom observation, semi-structured interviews with teachers, and the review of theoretical foundations. The findings reveal that, although role-playing is not frequently implemented in pedagogical practices, it represents a tool with high potential to promote prosocial behaviors such as sharing, collaborating, and helping. Observations showed that these attitudes emerge more often when the teacher actively intervenes through intentional planning and clear rules. It was also found that many children are in the process of internalizing the value of solidarity, displaying empathetic attitudes in some cases but also egocentric behaviors typical of their developmental stage. Teachers recognize the value of symbolic play for channeling emotions, promoting coexistence, and facilitating the learning of values. The theoretical support from authors such as Vygotsky, Piaget, Erikson, Bandura, and Hoffman reinforces the importance of play in moral development from early ages. In conclusion, pedagogically mediated roleplaying is established as an effective strategy to strengthen solidarity in early childhood.
  • Item
    El juego de roles en el desarrollo del autocuidado en niños del subnivel inicial 2
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial, 2025-01-29) Solis Pintado Karen Estefanía; Sánchez Fernández Irelys; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial
    The general objective of this degree work is to analyze the role play in the development of self-care in the personal hygiene of children in the Initial Sublevel 2. An extensive bibliographic search was carried out in sources such as repositories, scientific journals, digital books, websites and scientific articles that supported the theoretical support. The methodology used had a quantitative approach with a correlational scope, a pre-experimental design, of a bibliographic type, this with the purpose of responding to the specific objectives set. Data were collected through the Observation Sheet instrument with a pre-test and a post-test of 10 indicators, with an assessment scale proposed by the Ministry of Education, applied to 20 4-year-old children, the same instrument that was validated by the SPSS program through Cronbach's alpha with 0.795. To carry out data collection and analysis, consent letters were sent to the parents. Based on the results obtained, it was concluded that the application of role games provided an increase in the level of self-care in each of the boys and girls of Initial Sublevel 2.
  • Item
    El juego de roles en la identificación de las emociones en niños de 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Bonilla Guevara, María Gabriela; Bonilla Chango, Mario Jorge
    La presente investigación se centra en explorar cómo el juego de roles puede ser utilizado como una herramienta efectiva para la identificación de emociones en niños y niñas de 5 años. Realizada bajo la dirección de María Gabriela Bonilla Guevara y la tutoría del Ab. Mario Jorge Bonilla Chango, Mg., la investigación se realizó en la Unidad Educativa Jerusalén. El objetivo principal de este estudio es examinar cómo el juego de roles puede contribuir al desarrollo emocional de los niños en edad preescolar, facilitando la comprensión y expresión de sus propias emociones y las de los demás. Se fundamenta en la premisa de que las experiencias vividas a través del juego de roles proporcionan un aprendizaje significativo y práctico para los niños. Este proyecto se inscribe dentro del campo de investigación del desarrollo emocional y educativo, respaldado por una revisión exhaustiva de antecedentes teóricos disponibles en repositorios académicos y literatura especializada. Utilizando un enfoque metodológico mixto, que combina elementos cualitativos y cuantitativos, la investigación adopta una muestra interpretativa para explorar en profundidad los efectos del juego de roles en la identificación de emociones. La metodología incluyó el uso de la ficha de observación para evaluar el juego de roles y las emociones en la convivencia diaria de los niños durante las actividades de juego de roles, así como entrevistas estructuradas con las docentes para obtener perspectivas complementarias. Los resultados obtenidos revelaron que el juego de roles facilita la identificación y expresión de emociones en los niños y niñas de 5 años, además de que promueve un ambiente educativo enriquecedor que favorece el desarrollo integral de los pequeños
  • Item
    El juego de roles en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños del nivel Inicial II
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Ninacuri Aucapiña, Fernanda Natali; Mantilla García, Jimena Paola
    La investigación fundamenta el juego de roles y el desarrollo de las habilidades sociales básicas, delimitado en los objetivos la empatía en los niños y niñas del nivel inicial II de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles”, está descrito como una estrategia metodológica que genera un aprendizaje experimental, por lo tanto, es necesario aplicarlo para el desarrollo de las habilidades sociales básicas como la empatía debido a que el ser humano es biopsicosocial siempre está en interacción. Sigue la línea de investigación del comportamiento social y educativo, se basa en los antecedentes teóricos obtenidos de repositorios universitarios, libros y documentos que respaldaron el estudio. El objetivo está dirigido a determinar la incidencia del juego de roles en el desarrollo de la empatía en los niños del nivel inicial II. Con un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo, respaldado en una indagación de tipo documental, bibliográfica y de campo, con un diseño de investigación – acción y fenomenológico. El alcance es descriptivo debido a que se detallan las características de las variables estudiadas. Con la operacionalización de las variables se plantean la ficha de observación y el guion de la entrevista, con las cuales se concluyó que durante el juego de roles se genera y se motiva la práctica de las habilidades sociales básicas: empatía de acuerdo con la edad evolutiva de los niños y niñas.
  • Item
    El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vintimilla Jumbo, Paola Alexandra; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación titulado “El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial”, se realizó en la “Unidad Educativa Juan Pablo II” basado en la línea de comportamiento social y educativo. Para el desarrollo de los antecedentes investigativos se realizó una búsqueda bibliográfica obtenida de diferentes fuentes confiables como libros, revistas, artículos, entre otros. En las que se puede evidenciar que el juego de roles cumple un papel importante como estrategia didáctica para poder desarrollar las habilidades pragmáticas y trabajar en el lenguaje de los infantes dentro del aula con las actividades correctamente planificadas. El objetivo de la investigación está enfocado en analizar la importancia del juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en los niños de Educación Inicial. Para el proceso metodológico se empleó un enfoque mixto y contó con un diseño exploratorio concurrente, que permitió obtener los datos al mismo tiempo que surgieron los resultados cuantitativos y cualitativos, mediante la entrevista dirigida hacia los docentes, instrumento que previamente fue validado por los expertos que dieron paso a que sea aplicado y la encuesta dirigida a los niños, la misma que fue evaluada a través de la escala valorativa del Ministerio de Educación, se verificó el nivel de desarrollo de habilidades pragmáticas en el que los infantes se encontraban. Gracias a la investigación se puede concluir sobre los grandes beneficios con los que cuenta el juego de roles dentro del desarrollo del lenguaje, poniendo en práctica las diferentes habilidades pragmáticas que son fundamentales para una comunicación asertiva y un buen desempeño en el diario vivir
  • Item
    El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial.
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Jácome Sarzosa, María José; Sánchez Fernández, Irelys
    El trabajo de investigación surge a partir de una problemática que es “El juego de roles en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial”, el mismo que está dentro de un enfoque cualitativo, en el cual está reflejado en un paradigma, de teoría critica, y de las ciencias humanas la cual ayudó a sustentar este estudio. El objetivo de esta investigación es analizar el juego de roles y en la identificación de las profesiones y oficios en el nivel inicial. Es por eso que esta investigación se basó en un diseño de teoría fenomenológica, porque se partió de las vivencias que tiene la docente, en el cual se recolectaron los datos requeridos para esta investigación. En cuanto la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y la entrevista y como instrumentos la ficha de observación y un guion de preguntas, las cuales fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, una vez aprobados se aplicó a los niños del sub nivel inicial 2 la ficha de observación y a las docentes se aplicó la entrevista de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, en donde se obtuvieron resultados favorables para poder realizar la triangulación y corroborar ambas variables. Por consiguiente, se ha llegado a cabo, que las docentes del nivel inicial 2 deben integrar el juego de roles como una estrategia didáctica desde la edad temprana, en el que ayudará a la identificación de las profesiones y oficios
  • Item
    El maquillaje artístico infantil y la expresividad en el juego de roles en los niños de nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Ortiz Bonoso, Karen Jazmin; Rodríguez Cedeño, María Verónica
    El trabajo de investigación con el tema “el maquillaje artístico infantil y la expresividad en el juego de roles en los niños de nivel inicial” el mismo que se ve reflejado en los antecedentes investigativos, la búsqueda y el análisis de información de fuentes cien por ciento confiables como son los libros, revistas, artículos y documentos científicos también como páginas de internet y repositorios de diferentes universidades. El objetivo de esta investigación es analizar el maquillaje artístico infantil en la expresividad de juegos de roles en los niños de nivel inicial, para lo cual se realizó una operacionalización de variables y después su triangulación de datos. En la metodología se planteó una investigación con enfoque cualitativo, es de tipo básica con un alcance exploratorio ya que se considera un tema muy poco tratado, es así que para poder obtener resultados se tomó en cuanta la técnica de observación y de entrevista, realizando instrumentos como la ficha de observación y un guion de entrevista los mismos que fueron previamente validados por expertos en el área de educación inicial, una vez aprobados se aplicaron en la Unidad Educativa “Atahualpa”, siendo flexibles para la obtención de información y permitiendo de esta manera tener resultados para poder dar proceso a la triangulación y poder corroborar las variables, concluyendo que los niños a través de herramientas didácticas como en este caso el maquillaje artístico infantil y estrategias como el juego de rol se desenvuelven de mejor manera, generando un mejor ambiente entre el educador y sus compañeros.