Carrera de Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    El juego simbólico en el respeto a las diferencias individuales en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Rivera Barona, Jazmin Monserrath; Sánchez, Irelys
    El presente tema de investigación se enfoca en el estudio de “El Juego Simbólico en el respeto a las diferencias individuales En Niños de 4 A 5 años” se ajusta una línea de investigación de comportamiento social investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar y detallar ambas variables. Dado que el juego es una de las actividades natas de los seres humanos, sustentando así la teoría entre las dos variables de estudio, cumpliendo con el primero objetivo. Del mismo modo, determinar la relación del juego simbólico con el desarrollo de respeto a las diferencias individuales que se manifiesta en la institución como segundo objetivo. Finalmente, se realizó una guía de diez juegos simbólicos para el respeto a las diferencias individuales en niños. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo y un estudio puro o básico, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo de tipo documental bibliográfico, y con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con nueve ítems de tipo abierto para los docentes y una ficha de observación con nueve indicadores aplicados a los niños de cuatro a cinco años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de datos y el análisis del mismo. De este modo se concluye que el juego simbólico es una de las actividades con mayor beneficio en la etapa infantil teniendo en cuenta sí su impacto en el respeto a las diferencias individuales, la cual favorece a los niños que puedan aprender, reconocer, expresar y gestionar las emociones para practicar el respeto con sus compañeros
  • Item
    El juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chango Chiliquinga, Zoila María; Sánchez Fernández, Irelys
    La investigación con el tema “El juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial” tiene como principal objetivo analizar el juego simbólico en la participación de habilidades sociales en niños de Educación Inicial. El presenta trabajo es de un enfoque cualitativo porque se abordaron aspectos y puntos de vista sobre el uso de juego simbólico y su aplicación por parte de las docentes, además se utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de preguntas, y la técnica de Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Provincia de Chimborazo” los cuales fueron validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo que permite concluir que por medio del uso de juegos simbólicos es posible la participación de habilidades sociales en niños de educación inicial, obteniendo un aprendizaje demostrativo, divertido que le permita expresar lo que siente y a identificar su personalidad. Por otro lado, al usar los recursos didácticos en varios juegos simbólicos con la finalidad de llamar el interés del niño, fomentando la creatividad e imaginación. A través del juego simbólico, los niños también pueden exteriorizar sus sentimientos y emociones de manera adecuada, lo que contribuye a su desarrollo emocional y afectivo a su vez proporciona a los niños la oportunidad de participar las habilidades sociales al interactuar en su entorno social
  • Item
    El juego simbólico en la práctica de hábitos de higiene en el subnivel II
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Solórzano Orozco, Lizbeth Paulina; Mantilla García, Jimena Paola
    La investigación aborda el juego simbólico en la práctica de hábitos de higiene en el subnivel II, en los antecedentes investigativos se recopila información de documentos científicos y de fuentes confiables sobre investigaciones previas al estudio. El objetivo se enfoca en describir los aportes del juego simbólico en la práctica de hábitos de higiene en el Subnivel Inicial II. El enfoque aplicado es cualitativo, el cual, busca la comprender y profundizar en el fenómeno estudiado a partir de sus atributos apreciables, complementándolo con un alcance exploratorio que responde al primer acercamiento hacia las características del fenómeno. La modalidad de investigación es bibliográfica y de campo donde se recopila información de documentación confiable y fomenta la participación de los niños. Se tuvo cómo técnicas: la entrevista y la observación cada una con su respectivo instrumento. Para la entrevista, el instrumento que se aplicó fue un guion de 8 preguntas que fueron validadas por expertos en el área de educación inicial, estas preguntas fueron aplicadas a dos docentes del subnivel II de la Escuela de Unidad Educativa “Juan Pablo II’’ y como soporte adicional se aplicó una observación presencial por medio de un diario del campo, para levantar la información de los niños del subnivel II, y de esta manera, cumplir con los objetivos propuestos de esta investigación, en la cual, se concluye que, el juego simbólico es una estrategia metodológica que promueve los hábitos de higiene en los niños y niñas.
  • Item
    El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Fiallos Pérez, Ana Gabriela; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El presente trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años” el cual se realizó bajo la línea de investigación comportamiento social y educativo. Tuvo como objetivo general analizar el juego simbólico y la construcción de las representaciones mentales en los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa este trabajo es cualitativa, ya que permite recolectar y analizar información para la comprensión de conceptos, es un proceso metódico el cual permite analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo ya que permite detallar la evolución del del juego simbólico, como la construcción de las representaciones mentales en los niños. Para la recolección de información se empleó la técnica de entrevista con su instrumento el guion de entrevista que consta de 8 preguntas abiertas y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación que consta de 14 indicadores aplicados a 26 niños del sub nivel inicial II de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que el juego simbólico es la base para la construcción de las representaciones mentales.
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Chiliquinga Pujos, Evelyn Magaly; Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
    El presente tema de investigación se enfoca en el estudio de “El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años”, se ajusta a una línea de investigación comportamiento social e investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar que existe dependencia entre las dos variables, es decir, el juego simbólico permite el desarrollo de emociones, ya que es una de las actividades innatas con las que nacemos los seres humanos sustentando así con la teoría la relación del juego simbólico en el desarrollo emocional en los niños como primer objetivo para así determinar de qué manera el juego simbólico se manifiesta en el desarrollo de las emociones en niños de 4 a 5 años como segundo objetivo y finalmente se realizó una guía con 14 actividades para el desarrollo emocional mediante el juego simbólico. La metodología está compuesta por un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo y un estudio pura o básica, basado en un diseño no experimental, con un alcance explicativo de tipo documental bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con 8 preguntas abiertas para las docentes y una ficha de observación con 9 indicadores aplicada a niños de 4 a 5 años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron por medio de la triangulación y el análisis de datos. Se concluye que el juego simbólico es una de las actividades de mayor relevancia en la etapa infantil teniendo en cuenta que el desarrollo emocional es parte del proceso de la infancia, la cual favorece que los niños puedan reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de actividades mediante el juego simbólico
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Paredes Quintanilla, Joselyn Tatiana; Sánchez Fernández, Irelys
    La investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en niños de educación inicial” tiene como principal objetivo analizar la importancia del juego simbólico en el desarrollo del esquema corporal en los niños de inicial. Este trabajo presenta un enfoque cualitativo porque se abordaron aspectos y puntos de vista sobre el uso de juego simbólico y su aplicación por parte de las docentes, además se utilizó la técnica de Entrevista con su instrumento guion de preguntas, y la técnica de Observación con su instrumento ficha de observación, aplicados a las docentes y niños del CNH Agua Santa de Cevallos, los cuales fueron validados por 3 expertos. Aplicado los instrumentos se pudo obtener datos relevantes lo que permite concluir que por medio del uso de juegos simbólicos es posible desarrollar en los niños el esquema corporal, obteniendo un aprendizaje significativo, divertido que le permita expresar lo que siente y a identificar su personalidad. Además, permite estimular varios componentes del esquema corporal, favoreciendo al niño en el desarrollo de su autoconocimiento, y tener el control de sus movimientos, coordinación motriz y visomotriz, a controlar el equilibrio, el desarrollo sensorial, entre otras destrezas. A su vez se usa recursos didácticos en varios juegos simbólicos con la finalidad de llamar el interés del niño, fomentando la creatividad e imaginación. También cada juego simbólico debe ser planificado acorde a su edad y necesidad en base del currículo de Educación Inicial, logrando en el niño desenvolverse en la sociedad y explore el entorno que le rodea, de manera natural y libre
  • Item
    El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Jaramillo Caspata, Joceline Estefanía; Rosero Morales, Elena del Rocío
    El trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años” tiene como objetivo analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la autoestima en los niños de 4 a 5 años, presenta un enfoque cualitativo que busca comprender y profundizar el fenómeno estudiado, se tuvo cómo técnicas a la entrevista con su instrumento el guion de entrevista que constaba de 10 preguntas abiertas aplicado a las docentes de la Unidad Educativa “ABC’’ y la observación con su instrumento ficha de observación para realizar el análisis de la información, que fue aplicado a los niños del nivel inicial II, los mismos que fueron validados por tres expertos. Posterior a la aplicación de los instrumentos y el análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión qué mediante el juego simbólico es posible expresar situaciones cotidianas, en la cual pueden utilizar diferentes objetos que permitan al niño desarrollar su imaginación en un entorno en el que también pueda involucrar el progreso de su autoestima, es esencial que desde edades tempranas se aplique este tipo de juego para que los niños puedan tener confianza en sí mismos, para que se auto acepten y a la vez pueden expresar sus sentimientos permitiendo que los infantes tengan un buen desempeño en la institución en su hogar y con sus amigos