Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
3 results
Search Results
Item Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Santana Padilla, Jessica Jazmine; Arroba López, Gissela AlexandreEl siguiente trabajo de titulación se enfoca en el estudio de “los juegos tradiciones en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial”, cuyo objetivo general es determinar los diferentes juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, cabe destacar que la motricidad gruesa es esencial para que los niños adquieran confianza en su capacidad para moverse en el mundo que lo rodea, además engloba las partes musculares más grandes del cuerpo para ejecutar acciones y movimientos, esto se desarrolla con diferentes juegos tradicionales los cuales son parte de la vida de los niños ya que descargan energías y son capaces de desarrollar su imaginación y estimulan sus experiencias significativas. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi – experimental, un alcance exploratorio - descriptivo. En la investigación se utilizó la técnica de la observación y el instrumento la ficha de observación con una escala valorativa del currículo de educación inicial que consta de 10 ítems que fue aplicada como un pre y post test a 28 niños de 4 a 5 años donde se pudo medir el desarrollo de la motricidad gruesa. Así se puede concluir que Hay que destacar que al analizar la diferencia entre el nivel inicial de desarrollo de la motricidad gruesa y posterior a la aplicación de juegos tradicionales se demostró por medio de un porcentaje entre el pre y el post test que se aplicó a los niños de 4 a 5 años se obtuvo un 38 % de mejoría en la motricidad en base a la aplicación de juegos tradicionales por lo que los niños se centran en realizar actividades para mejorar este desarrollo logrando en la mayoría un avanceItem Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Santana Padilla, Jessica Jazmine; Arroba López, Gissela AlexandreEl siguiente trabajo de titulación se enfoca en el estudio de “los juegos tradiciones en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial”, cuyo objetivo general es determinar los diferentes juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, cabe destacar que la motricidad gruesa es esencial para que los niños adquieran confianza en su capacidad para moverse en el mundo que lo rodea, además engloba las partes musculares más grandes del cuerpo para ejecutar acciones y movimientos, esto se desarrolla con diferentes juegos tradicionales los cuales son parte de la vida de los niños ya que descargan energías y son capaces de desarrollar su imaginación y estimulan sus experiencias significativas. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi – experimental, un alcance exploratorio - descriptivo. En la investigación se utilizó la técnica de la observación y el instrumento la ficha de observación con una escala valorativa del currículo de educación inicial que consta de 10 ítems que fue aplicada como un pre y post test a 28 niños de 4 a 5 años donde se pudo medir el desarrollo de la motricidad gruesa. Así se puede concluir que Hay que destacar que al analizar la diferencia entre el nivel inicial de desarrollo de la motricidad gruesa y posterior a la aplicación de juegos tradicionales se demostró por medio de un porcentaje entre el pre y el post test que se aplicó a los niños de 4 a 5 años se obtuvo un 38 % de mejoría en la motricidad en base a la aplicación de juegos tradicionales por lo que los niños se centran en realizar actividades para mejorar este desarrollo logrando en la mayoría un avance.Item Los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de niños y niñas en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Velástegui Avila, Andrea Daniela; Acosta Bones, Silvia BeatrizLa presente investigación se centró en el estudio de la relación de “Los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de niños y niñas en el nivel inicial”, de manera que para su desarrollo se enfocó en la búsqueda de diferentes fuentes bibliográficas que focaliza tanto a los juegos tradicionales como a la coordinación óculo manual, de manera que al relacionar las variables de estudio podemos comprender el uso significativo de los juegos tradicionales dentro de la planificación para el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños potencializando así su coordinación y motricidad. El objetivo es analizar los diferentes juegos tradicionales utilizados por los docentes para el desarrollo de la coordinación óculo-manual en niños y niñas en el nivel inicial; cuenta con un enfoque cualitativo que se basa en la descripción del tema conjuntamente con la recolección de datos para el análisis del mismo, un alcance exploratorio-descriptivo e investigación bibliográfica puesto que se revisa información literaria de diferentes autores para el cumplimiento de los objetivos, la técnica empleada es observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a veinte niños del nivel inicial y la entrevista con su instrumento guión de preguntas abiertas aplicadas a tres docentes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”, previo a la validación por tres expertos en el tema. Con la utilidad del instrumento, el análisis y discusión de la información obtenida se demuestra la relación entre las variables de estudio, demostrando que los juegos tradicionales ayudan progresivamente al desarrollo de la coordinación óculo manual; finalmente se plantean las conclusiones de recomendaciones de acuerdo con los objetivos específicos.