Carrera de Educación Inicial

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    El uso de los bits de inteligencia lingüística en el incremento del vocabulario en el nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Lescano Proaño, Javier Ismael; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    La relevancia del estudio se enmarca en como el uso de los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario. El objetivo general de la investigación es relacionar si los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables de estudio. El alcance de la investigación es descriptivo, al analizar y especificar de manera detallada la importancia que tienen los bits en el incremento y adquisición del nuevo vocabulario, en este mismo contexto el enfoque que se empleo es de tipo cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test, post test y una intervención que consistió en 8 actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, la primera técnica que se utilizo fue un test estandarizado y como instrumento se usó el test PEABODY “test de vocabulario en imágenes” que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue una encuesta y como instrumento un cuestionario el cual fue dirigido a una docente de Educación Inicial. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula y se concluye que, los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” no incrementaron su vocabulario
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    El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03) Vintimilla Jumbo, Paola Alexandra; San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    El trabajo de investigación titulado “El juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños de Educación Inicial”, se realizó en la “Unidad Educativa Juan Pablo II” basado en la línea de comportamiento social y educativo. Para el desarrollo de los antecedentes investigativos se realizó una búsqueda bibliográfica obtenida de diferentes fuentes confiables como libros, revistas, artículos, entre otros. En las que se puede evidenciar que el juego de roles cumple un papel importante como estrategia didáctica para poder desarrollar las habilidades pragmáticas y trabajar en el lenguaje de los infantes dentro del aula con las actividades correctamente planificadas. El objetivo de la investigación está enfocado en analizar la importancia del juego de roles en el desarrollo de las habilidades pragmáticas en los niños de Educación Inicial. Para el proceso metodológico se empleó un enfoque mixto y contó con un diseño exploratorio concurrente, que permitió obtener los datos al mismo tiempo que surgieron los resultados cuantitativos y cualitativos, mediante la entrevista dirigida hacia los docentes, instrumento que previamente fue validado por los expertos que dieron paso a que sea aplicado y la encuesta dirigida a los niños, la misma que fue evaluada a través de la escala valorativa del Ministerio de Educación, se verificó el nivel de desarrollo de habilidades pragmáticas en el que los infantes se encontraban. Gracias a la investigación se puede concluir sobre los grandes beneficios con los que cuenta el juego de roles dentro del desarrollo del lenguaje, poniendo en práctica las diferentes habilidades pragmáticas que son fundamentales para una comunicación asertiva y un buen desempeño en el diario vivir
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    El uso de ejercicios bucofaciales y la expresión oral en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Espinoza Fuentes, Jennifer Katherine; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    En el presente trabajo de investigación con el tema: “El uso de ejercicios bucofaciales y la expresión oral en niños de 4 a 5 años” se realizó con el objetivo de analizar el uso de los ejercicios bucofaciales, profundizar la investigación de forma teórica, identificar el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años y seleccionar los principales ejercicios bucofaciales para el desarrollo de la expresión oral, en la metodología se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, un alcance exploratorio y descriptivo. Las técnicas como la observación y la entrevista utilizadas fueron aplicadas en la “Unidad Educativa Alberto Guerra”, instrumentos como la nota de campo a los niños y una entrevista a las docentes validadas previamente por 3 expertos para tener una mejor autenticidad al momento de recolectar datos que ayudaron a concluir que los docentes utilizan los ejercicios bucofaciales para aumentar el desarrollo de la expresión oral, su principal beneficio es el tener agilidad, fuerza y destreza en la lengua para pronunciar, articular y expresarse de forma clara sus sentimientos y emociones. Además, de seleccionar 5 ejercicios bucofaciales que las docentes como imitar que se remoja los labios, expresar emociones por medio de la gesticulación, inflar globos o hacer burbujas, hacer sonidos onomatopéyicos y por último el simular dormir, los consideran como los más importantes para el desarrollo del lenguaje
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    La conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) López Chato, Alex David; Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
    El trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en las edades de 4 a 5 años en niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández. El objetivo general se centra en el análisis de la conciencia sintáctica y el uso de las diferentes consignas aplicadas en el aula de clases, lo que es importante por cuanto facilitan el logro habilidades para manipular y reflexionar de manera cuidadosa y estructurada sobre los aspectos sintácticos del lenguaje, y un control de forma consciente, a modo que sean una base fundamental para los niños y niñas en el conocimiento previo a la lectura y escritura. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con el objetivo de alcanzar resultados validos por medio de instrumentos como una ficha de observación y un cuestionario, que permitió levantar información observable y medible de la realidad en que se encontraron los niños y la perspectiva del trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para finalmente procesar e interpretar los resultados obtenidos. En concordancia a dichas declaraciones también se fundamentan en base a la validación de hipótesis, la cual dio como resultado afirmativo, que el uso de consignas si influye en el desarrollo de la conciencia sintáctica, referenciando que esta conciencia del lenguaje se desarrolla de manera progresiva y gradual a medida que se van utilizando distintos modos de comunicación, involucrando a otras conciencias como la fonológica, léxica y semántica
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    Las rimas como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial, 2021-04-01) Gualpa Morán, Leslie Nicole; Benalcázar Chicaiza, Daniela
    En el presente trabajo de investigación se analiza a las rimas como una estrategia de enseñanza para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño exploratorio, una modalidad bibliográfica y un grupo de estudio de 17 padres de familia de niños y niñas del nivel Inicial de la Institución Educativa “Santa Paula”. Basándose en una línea de investigación social educativa. Para llevar a cabo la investigación fue primordial indagar información en libros, revistas y artículos científicos acerca de las variables de estudio. Para cumplir con los objetivos, se realizó una entrevista con 10 preguntas dirigidas a 4 docentes del nivel Inicial 1 y validadas por 3 expertos en el tema. Y un test con escala de Likert validado mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), creado mediante Google formularios y aplicado en forma de pre y post test, es decir, antes y después de la realización de clases y actividades con rimas, las mismas que se trabajaron mediante la observación y participación en clases vía Zoom meetings, con el fin de evidenciar los beneficios de las rimas en el desarrollo del lenguaje. Con la aplicación de los instrumentos, se realizó el análisis y discusión, obteniendo como resultado que existe relación entre las variables de estudio debido a que las rimas infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del nivel inicial 1.